Salud de fronteras en la franja del Pilcomayo

dg1

REUNIÓN EN JOSÉ FALCÓN, DR. DIONICIO CABALLERO, DIRECTOR REGIONAL Y SR. ALEJANDRINO ESTIGARRIBIA, SECRETARIO DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE FALCÓN

En el marco de las tareas de la Dirección General de Relaciones Internacionales en materia de Salud de Fronteras se realizaron visitas y reuniones con autoridades sanitarias y comunales de los distritos de José Falcón, Gral. José M. Bruguéz y Tte. Esteban Martínez.

La actividad de José Falcón, tuvo por objetivo avanzar en el proceso de entrega oficial del Puesto de Salud de José Falcón al MSPyBS, además coordinar el relevamiento de la información sobre connacionales que utilizan servicios de salud de Clorinda o Formosa, así mismo conocer las perspectivas del Director de la XV Región Sanitaria.

dg2

DR. JUAN AZUAGA, LIC. BLANCA MELGAREJO RESPONSABLE USF DE GENERAL BRUGUEZ

En General José M. Bruguez, se destacó la cooperación que se tiene en materia sanitaria con la comunidad de General Belgrano (Argentina), Existe un Convenio entre el Municipio de Gral. Bruguez y el Municipio de Pirané quienes mantienen reuniones periódicas para coordinación de acciones conjuntas entre las autoridades de la zona.

TENIENTE ESTEBAN MARTÍNEZ

dg3

DESPACHO DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE TENIENTE ESTEBAN MARTÍNEZ

La intendencia de Esteban Martínez juega un rol protagónico en la derivación de pacientes y en el relacionamiento con las autoridades argentinas, en lo relacionado a atención sanitaria.

Es de destacar que recientemente se adjudico una nueva unidad de transporte de ambulancia todo terreno para dicho servicio.

CLAUSURA DEL 2DO. ENCUENTRO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS OFICINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES CON ENFOQUE EN LA COOPERACION ENTRE PAISES PARA EL DESARROLLO

El día 2 de diciembre del 2016 en la ciudad de Santo Domingo Republica Dominicana, en el 114° Aniversario de la Organización Panamericana de la Salud OPS, se dio clausura al “2do. Encuentro para el Fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales” con enfoque en la Cooperación entre países para el Desarrollo”.

La Jornada de Trabajo conto con la presencia de la Dra. Carissa Ettiene, Directora de la Organización Panamericana de la Salud y tuvo como resultado la formación de la Red para el Fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORIS) para la consolidación de la cooperación entre países para el desarrollo de la Salud.

Foto Oficial del Evento con la presencia de la Dra. Carissa Ettiene y representantes de oficinas de Relaciones Internacionales.

Foto Oficial del Evento con la presencia de la Dra. Carissa Ettiene y representantes de oficinas de Relaciones Internacionales.

2do. ENCUENTRO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS OFICINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES CON ENFOQUE EN LA COOPERACION ENTRE PAISES PARA EL DESARROLLO

dg1

La Q.F. María Antonieta Gamarra, presentando la experiencia

Los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de diciembre del 2016 en la ciudad de Santo Domingo Rpca. Dominicana se llevó a cabo el “2do. Encuentro para el Fortalecimiento de las Oficinas de Relaciones Internacionales” con enfoque en la Cooperación entre países para el Desarrollo

Este encuentro contó con la presencia de la Dra. Carissa Ettiene, Directora de la Organización Panamericana de la Salud y tuvo como objetivos, en primer lugar, continuar con el fortalecimiento de las capacidades de las Oficinas de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud (ORIS) en aspectos tales como la gobernanza mundial de la salud y la diplomacia de la salud, y en segundo lugar, continuar la ejecución de las directrices de la Resolución y del Documento de Política de cooperación entre países para el desarrollo en salud (CCHD), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Participó del evento en representación del Ministerio, la Q.F. María Antonieta Gamarra Mir, Directora General de Relaciones Internacionales, quien se desempeñó como panelista el segundo día de la reunión, en la Sesión 2: “Política de cooperación entre países para el desarrollo en salud (CCHD) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, presentando como experiencia paraguaya, tres modelos de cooperación:

dg2

  1. Alineación de la cooperación para apoyar la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables, para la
    disminución de la mortalidad materna y neonatal.

  2. Grupo de Trabajo Itaipu Salud.

  3. Proyecto Chaco, en el marco de Salud de Fronteras.

Paraguay alcanzó disminuir las muertes maternas y de recien nacidos mediante Movilizacion Nacional #CeroMuertesEvitables.

 – Paraguay alcanzo disminuir en 15,1% las muertes maternas y de recién nacidos en 8,5%, mediante la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables.
– Mejoras en infraestructura, equipamientos y capacitaciones a los recursos humanos fueron claves.
– 3.237 profesionales de la salud capacitados en la estrategia Código Rojo.
– Este año se instalaron Unidades de terapia en Santa Rosa del Aguaray, Cnel. Oviedo y Encarnación.
ceromuertesdgrrii

147° Reunión Ordinaria del GT Itaipu Salud

El pasado martes 22 de Noviembre se llevó a cabo la última Reunión Ordinaria del GT Itaipu Salud correspondiente al año 2016, en el Auditorio César Lattes – Parque Tecnológico Itaipu / Margen Izquierda.

De la misma participaron los puntos focales de las diferentes Comisiones Técnicas de los tres países de área influencia de Itaipu: Paraguay, Brasil y Argentina.

En la ocasión se realizó la presentación del Informe de Actividades y Proyectos ejecutados en el año 2016, a cargo de la Dra. Cinthia Prieto.

En la misma fecha se realizó la Reunión de Miembros del GTIS, en donde se acordó la realización de un Taller de Oficina de Miembros, en Febrero del 2017, con el objetivo de analizar el Plan Estratégico del GTIS, en cuanto a los proyectos realizados, como así también el inicio de la Planificación del Plan Estratégico  2018.

Se adjunta Informe de Actividades GTIS 2016.

13-2

PRESENTACIÓN DE CIERRE GTI – ITAIPU SALUD —DESCARGAR—

II REUNION BINACIONAL DE MINISTROS

II REUNION DE GOBERNADORES PARAGUAYOS Y ARGENTINOS DE LA FRONTERA COMUN

El día 10 de Noviembre del 2016 en la ciudad de Encarnación se llevó a cabo la Reunión Técnica Preparatoria  de Coordinadores para la Segunda Ronda de  Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común.

En la misma participaron coordinadores de ambos países, representando a nuestro Ministerio, la Q.F. María Antonieta Gamarra Mir, Directora General de Relaciones Internacionales, y constituyo una oportunidad para el dialogo sobre las diferentes áreas comunes para ambos países.

Inicialmente se tenía prevista la Segunda Ronda de Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores para el día 11 de noviembre, la que fue suspendida por inclemencias climáticas, con fecha a confirmar.

1

El MSPyBS participó en el Taller “Migración y Salud de América del Sur”

FOTOGRAFÍA OFICIAL DEL TALLER

FOTOGRAFÍA OFICIAL DEL TALLER

Contó con la participación de Directora Ejecutiva del ISAGS, la Secretaría General de UNASUR, la Representación de la Organismo Internacional de Migraciones  de las NNUU entre otros. Como representaciones oficiales de países estuvieron  Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Por  la Dirección General de Relaciones Internacionales  del MSPyBS  participó el Lic. Juan Carlos Coronel, Director, DGRRII Dir. Téc. de Integración Regional y  por la Dirección General de Asesoría Jurídica la Abog. Laura Bordón, Jefa de la Unidad de Derechos Humanos.

Paraguay,  centró su presentación en  aspectos como  el marco Jurídico nacional e institucional que  normatiza el sector salud, la configuración del perfil migratorio en Paraguay, la prestación de servicios de 2salud a extranjeros y la proposición de líneas de abordaje en la materia.

 

En el espacio de las conferencias se abordaron los siguientes temas: Panorama Migratorio de América del Sur, Sistemas de salud en perspectiva comparada: panorama actual y desafíos, Migración y Derechos a la Salud, La experiencia de la ORAS‐CONHU, Migraciones de los profesionales de la salud desde un enfoque regional: diagnóstico y alternativas.

Cada país realizó presentaciones sus  sobre políticas de salud, vinculado a migración y salud del migrante así como desde el enfoque de salud como derecho humano.

Las presentaciones y documentos expuestos durante el Taller se encuentran disponibles en la DGRRII.

3

MERCOSUR: Readecuarán estrategias de la EGI para enfrentar epidemia regional

  • Tras la Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados efectuada hoy en Uruguay, declaran seguir el modelo de Gestión Integrada de Dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector.
  • Ante la grave situación epidemiológica a causa del Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Ratifican el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir estas enfermedades.
  • También, se comprometen a generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de Zika.

 

Ministras y Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados, luego de la Reunión Extraordinaria llevada a cabo de urgencia este miércoles en Montevideo, Uruguay, resolvieron hacer frente a la grave situación epidemiológica determinada por las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, readecuando las estrategias de Gestión Integrada de Dengue.

El documento de la Declaración contiene 16 puntos, detallados de la siguiente manera:

  1. Readecuar, a partir de las experiencias adquiridas, las Estrategias de Gestión Integrada de Dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector, como medida principal para enfrentar la epidemia regional.
  2. Ratificar, en ese sentido, el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector.
  3. Diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública y compartir experiencias exitosas entre los países.
  4. Fortalecer los mecanismos de comunicación que posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica, notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.
  5. Establecer un sistema de información de fácil acceso, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a su situación epidemiológica.
  6. Coordinar las acciones para fortalecer la respuesta de salud pública para la vigilancia y respuesta de las enfermedades trasmitidas por el vector: Dengue; Chikungunya y
  7. Generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de Zika.
  8. Fomentar acciones permanentes y colaborativas para generación de conocimiento por medio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el Zika y sus consecuencias sobre la salud de la población.
  9. Diseñar protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades trasmitidas por el vector y sus consecuencias.
  10. Contribuir a la actualización del personal de salud en la prevención y tratamiento de las infecciones causadas por los virus Zika, Dengue y Chikungunya.
  11. Constituir un observatorio de investigación que permita el intercambio de información actualizada entre los países.
  12. Fortalecer programas de planificación familiar y estrategias de comunicación de riesgo dirigidas a mujeres embarazadas.
  13. Incluir en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, los necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain Barre.
  14. Fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia.
  15. Promover la cooperación horizontal, sur-sur, entre los países de la región en estrecha articulación con la OPS/OMS, para la elaboración de protocolos y directrices Técnicas en diferentes áreas, como vigilancia, comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, a través de la conformación de un equipo de expertos de la región.
  16. Solicitar a la Cooperación Internacional la orientación de recursos que fortalezcan las acciones previstas en la estrategia definida en el marco de la presente declaración.

Mercosur

El rostro humano del MERCOSUR: acceso a drogas de alto costo es prioridad

  • Previo a la “XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR”, a realizarse este viernes en Paraguay, equipo técnico negocia precios con laboratorios para la compra conjunta de medicamentos antirretrovirales.
  • El objetivo es conseguir costes más bajos, mediante la adquisición a gran escala. Esto impactará de manera sustancial en países pequeños como el nuestro, en el acceso de pacientes a tratamientos de última generación.
  • OPS/OMS participa como organismo observador y será intermediario de compras, a fin de transparentar el proceso y reducir tasas de interés por transferencias.

 

Este miércoles 11 de noviembre, se inicia la Reunión Preparatoria de la de la “XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados”, donde participarán las máximas autoridades de las carteras de Salud de Argentina, Brasil y Uruguay, contando también con la presencia de los Viceministros de Salud de Venezuela, Chile y Perú.

En ese contexto, el tema principal a ser abordado en el encuentro internacional es la compra conjunta de los Países Miembros y Estados Asociados de medicamentos de alto costo.

La Dra. María Antonieta Gamarra, Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Paraguay, pone en relieve que esta es la primera vez que el MERCOSUR muestra su rostro humano, al dirigir todos sus esfuerzos en adquirir medicamentos en conjunto para que la población que necesita tenga la posibilidad de acceder a tratamientos de última generación.

La profesional detalla que, en una reunión de coordinación de compras conjuntas, llevada a cabo en Brasilia la semana pasada, se decidió invitar ya a los laboratorios que producen medicamentos de alto costo para negociar los precios en esta Reunión Preparatoria. Cabe resaltar que ésta fue inicialmente una propuesta de Paraguay, durante la Reunión de Ministros de Salud durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil.

“Esta vez, la Reunión Preparatoria será más grande que la usual, pues se negociará ya los precios de venta a todos los países del MERCOSUR en conjunto que, por supuesto, al ser más grande el volumen de compra, nosotros lo que pretendemos con eso es que bajen los precios. Está establecido un cronograma en el cual nos vamos a reunir con cada laboratorio”, explica Gamarra, detallando que son cuatro las drogas antirretrovirales a negociar en este momento. Asimismo, en una segunda ronda, que se estima sea a finales de año, la doctora sostuvo que se incluirán medicamentos oncológicos de última generación. “Estos son los medicamentos que hoy están forzando las finanzas de todos los ministerios de salud, no solo del nuestro”, remarca.

Según la profesional, numerosos son los beneficios que traerá esta compra conjunta a todos los países. Específicamente en Paraguay, destacó que se podrá avanzar en los protocolos de atención, porque se incluirán drogas con las que aún no cuenta y que hoy están dando muy buenos resultados, por ejemplo, en el caso de la Hepatitis C. Luego, con la inclusión de medicamentos oncológicos, más pacientes accederán a tratamientos de última generación, que hoy es impensable para todos. “Sabemos lo que es el cáncer para nuestro país y para cualquier persona. Hay que rescatar que estos medicamentos van a ser incluidos en muchos de los tratamientos en Salud Pública, cosa inédita, porque generalmente la seguridad social es la que compra estos medicamentos, ya que escapa a nuestro sistema financiero”, argumenta.

Proceso transparente

La Dra. María Antonieta Gamarra refiere que, en pos de la transparencia, la OPS está invitada para observar todo el proceso de negociación y para que, posteriormente, se haga la transferencia con este organismo internacional como intermediario.

“De esa forma, se hace transparente y, además, se consigue que no se paguen altos intereses en transferencias. Pero sobretodo, lo más importante es que Salud Pública va a acceder a medicamentos de última generación, que hoy es muy difícil. Ya se habían comprado algunos de estos pero en muy poca cantidad porque el costo es impresionantemente alto”, reitera.

Compra según estadísticas de pacientes y últimos precios

Paraguay y Brasil se encargaron de compilar los datos de todos los países que participarán en la negociación, que son los del MERCOSUR y asociados, trabajo mediante el cual se pudo notar la asimetría existente de precios.

“Hay una planilla ya de precios de compra de cada país, y ahí nos dimos cuenta de la diferencia que hay en los precios que se ofertan en un país y en otro. Lo que se decidió hacer, justamente por eso, fue sumar toda la cantidad de pacientes de los países y el número total de medicamentos. Como base usamos el precio más bajo en el cual se vendió en la región en la última compra”, señala Gamarra.

XXXVIII Reunión de Ministros de Salud

Durante la “XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados”, que se llevará a cabo este viernes 13 de noviembre, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el tema principal será el resultado de la negociación con los laboratorios.

Por otro lado, una propuesta que presentará también Paraguay es que los temas comunes entre UNASUR y MERCOSUR converjan, pues en el ámbito de reunión de ministros, los asuntos tratados en UNASUR Salud son los mismos que se abordan en MERCOSUR Salud. Esto redituará en optimización del tiempo, menor gasto en viajes y, sobre todo, mayor producción de resultados.

Entrevista realizada por Prensa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a la Q.F. Ma. Antonieta Gamarra, Directora General de Relaciones Internacionales-DGRRII.

Q.F. Ma. Antonieta Gamarra Directora General de Relaciones Internacionales-DGRRII/MSPyBS

Q.F. Ma. Antonieta Gamarra
Directora General de Relaciones Internacionales-DGRRII/MSPyBS

MERCOSUR SALUD: Vigilancia en frontera, No Transmisibles y VIH, ejes de acuerdos

  • Equipos técnicos afinan documentos que serán rubricados este viernes en la “XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR”, en nuestro país.
  • Un acuerdo apunta a desarrollar un modelo de vigilancia, investigación y monitoreo de eventos de Salud Pública.
  • Otro, busca impulsar la “Salud en todas las Políticas” como estrategia MERCOSUR, reconociendo a las Enfermedades No Transmisibles como epidémicas en la región.
  • Además, apoyar alternativas y propuestas de financiamiento y sostenibilidad para el tratamiento antirretroviral de personas que viven con VIH/SIDA en los Estados Partes.

 

Este miércoles, se inició la Reunión Preparatoria de la “XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR” en Paraguay, que actualmente ejerce la Presidencia Pro Tempore. Durante la mañana, el equipo técnico conformado por representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, Venezuela, Chile, Perú y Paraguay se abocó al ajuste de los acuerdos que los Ministros rubricarán este viernes 13 de noviembre.Se trata de tres acuerdos, relacionados a:

  1. VIGILANCIA EN SALUD EN ZONAS DE FRONTERA DEL MERCOSUR: 

Que apunta a desarrollar un modelo de vigilancia en salud, investigación y monitoreo de eventos de Salud Pública de importancia nacional e internacional en zonas de frontera del MERCOSUR, considerando, entre otros aspectos, que las regiones de frontera constituyen sitios de flujo permanente de población migratoria que puede, en algunos casos, duplicar la población original debido al turismo, actividad comercial, circulación de vehículos de carga y pasajeros, hacia y desde los grandes centros urbanos de los países precisando enfoques dirigidos como, por ejemplo, el de salud del viajero y el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

Además, que las zonas de frontera comparten nichos ecológicos como reservas potenciales de agentes que pueden originar endemias y epidemias de enfermedades emergentes y re emergentes, así como de determinantes comunes que originan la aparición y subsistencia de vulnerabilidad ambiental y se constituyen en amenazas que deben ser enfrentadas en forma colaborativa y comprendiendo los territorios compartidos como un espacio único.

2. IMPULSAR LA ESTRATEGIA “SALUD EN TODAS LAS POLITICAS” EN EL MERCOSUR y ESTADOS ASOCIADOS: 

Con este acuerdo, se pretende impulsar “Salud en todas las Políticas” como estrategia MERCOSUR, reconociendo a las Enfermedades No Transmisibles (ENT) como epidémicas en la región y que su abordaje desde los determinantes sociales de la salud requiere una fuerte coordinación  multisectorial, considerando, entre otros puntos, que actualmente las Enfermedades No Transmisibles representan más del 63% de las causas de muerte en el mundo y las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todos los países.

Igualmente, que en los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR se visualiza un aumento sostenido de las Enfermedades No Transmisibles, siendo el 70% de las muertes, generando la necesidad de establecer políticas con abordaje integral y multisectorial de las Enfermedades No Transmisibles para la prevención y control.

3.IDENTIFICACIÓN  Y PRIORIZACIÓN DE ACCIONES DE CONTROL DE LA EPIDEMIA DEL VIH/SIDA  EN EL MERCOSUR

Mediante este acuerdo, se instruirá a la Comisión Intergubernamental de VIH/SIDA del MERCOSUR a apoyar alternativas y propuestas de financiamiento y sostenibilidad para el tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH/SIDA en los Estados Partes, considerando que es necesario reforzar las estrategias conjuntas para desarrollar y/o fortalecer la atención integral de la salud, relacionadas a las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, Sífilis, Hepatitis virales y otras ITS, en el contexto social y realidades locales de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, teniendo en cuenta contextos geográficos que aumentan la vulnerabilidad, como es el caso de las poblaciones en zonas fronterizas y de difícil acceso, y  en el contexto de la epidemia concentrada en poblaciones claves.

La Reunión Preparatoria prosigue esta tarde, con el inicio de las negociaciones con laboratorios para la compra conjunta de medicamentos de alto costo. La agenda contempla que estas negociaciones continuarán mañana, oportunidad en la que se elaborarán las conclusiones a ser presentadas durante la “XXXVIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR”, el viernes próximo.

 

 

Fuente: PRENSA mspybs

Fuente: PRENSA mspybs

Entradas más antiguas «