Abr 18

Se da inicio al Control de Gestión 2016

 

IMG-20160413-WA0021La Dirección General de Información Estratégica en Salud- DIGIES, brinda el acompañamiento para el análisis de los datos y el avance del cumplimiento de los indicadores. 

Se ha iniciado el control de gestión del primer trimestre  año 2016, en la I Región Sanitaria Concepción con participación de la  XIII Región Sanitaria Amambay, el segundo en la XI Región Sanitaria Central y el tercero en la VI Región Sanitaria Caazapá con participación de la IV Región Sanitaria Guairá.

El control de gestión es una actividad liderada por la Dirección de Servicios de Salud y la Dirección de Regiones Sanitarias; estuvieron presentes diferentes direcciones y programas del nivel central del Ministerio de Salud, a fin de analizar la situación en forma integral, a fin de generar mejoras.

966e0822-4f76-4241-84d3-99d027612b00

Abr 11

Jornada de revisión de indicadores para los controles de gestión.

Sin título

La Dirección General de Servicios de Salud, Dirección de Regiones Sanitarias y la Dirección General de Información Estratégica en Salud- DIGIES, realizaron la capacitación la cual estuvo dirigida a directores, jefes y estadígrafos regionales. En la que se analizaron los indicadores enviados por la dirección de regiones sanitarias y se definieron la fuente de recolección de los datos, las metas y la construcción de los mismos. Con estos talleres se pretende unificar los criterios y construir indicadores que nos permitan el análisis de la situación, y de esta manera también fortalecer la base de la información en cuanto a recolección y análisis de la misma.

20160408_08342820160408_083435

Abr 05

Lanzamiento e Implementación de la Receta Electrónica en el Hospital de Trauma

IMG_4990La Dirección General de Información Estratégica en Salud-DIGIES junto con la DGPE, DGGIES, DGTIC y mediante la cooperación con USAID/ CEAMSO y la OPS/OMS llevan a cabo el lanzamiento la implementación de la Receta Médica Electrónica en el Hospital de Trauma, la cual representa una innovación tecnológica muy importante para hospitales públicos que permitirá fortalecer los controles en el uso de medicamentos e insumos de los servicios, principalmente para aquellos que cuenten con fármacos de alto costo.

Mediante la informatización se podrá contar con un registro detallado del tipo de medicamento y la cantidad utilizada por médico y Establecimiento de Salud,  en base a estos datos se podrá efectuar una buena planificación para su posterior adquisición.

El mecanismo consiste en que al momento de la emisión de la receta médica, el médico ingresa el medicamento y la indicación correspondiente,  luego el paciente se dirige a la farmacia en donde presentará  su cédula de identidad para que el personal de farmacia imprima (dos copias) la información registrada por el médico y haga entrega de los medicamentos e indicación impresa (legible) al paciente.

 

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que esta herramienta le dará mayor transparencia al manejo de los recursos, y sostuvo que la misma se irá implementando paulatinamente en otros hospitales de cabecera,  continuando con el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Hospital General Barrio Obrero. “Evitará (la receta) gasto de bolsillo y permitirá un mejor control de medicamentos.

Actualmente, las recetas prescriptas por los médicos son hechas manualmente dificultando en gran manera la interpretación de la indicación tanto para el paciente como para el personal de farmacia, así como su control por las instancias competentes y demorando un proceso que, ahora, gracias a la tecnología, será expedido de inmediato gracias al implemento de la herramienta. 

IMG_5042

Entradas más antiguas «