Dic 14

Lanzamiento del Manual de Estadísticas Vitales en su segunda edición.

Luego de 13 años fue actualizado el Manual de Normas y Procedimientos del SubSistema de Información de las Estadísticas Vitales, Manual que sirve como guía para registrar a los nacidos vivos, las defunciones y muertes fetales ocurridas dentro y fuera de los establecimientos de salud.

La segunda edición del Manual se presentó el miércoles 13 de diciembre, en el salón auditorio del Ministerio de Salud, con presencia de altas autoridades sanitarias y referentes de OPS/OMS.

Uno de los objetivos del Manual, es unificar los criterios de recolección de datos en todas las Regiones Sanitarias para contar con indicadores más precisos y con mayor representatividad  de manera a elaborar los indicadores de resultados y cumplir con la meta 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La innovación  del proceso de recolección de información es que ya se cuenta con un Certificado independiente para el registro de las muertes fetales, esto permitirá realizar un mejor trabajo entre el Registro Civil de las Personas y el MSP, considerado que este Certificado no debe pasar por las oficinas del Registro Civil.

También se han incluido nuevas variables como por ejemplo, la nacionalidad, si el niño nació con algún defecto congénito, accidente laboral entre otros.

Los Manuales están disponibles en formato impreso y digital, que serán distribuidos a nivel país, a todos los servicios de salud del sector público y privado.

o.

Para la revisión, análisis y ajustes de ésta segunda edición del Manual se contó con la participación del personal técnico y profesionales de las dependencias del MSP y BS.

El Manual está dirigido al personal directivo y operativo involucrado en los procesos de Dirección, Ejecución, Control, Monitoreo, Análisis y Evaluación; en él se incluyen, la estructura organizacional de los componentes, los conceptos básicos y los procedimientos a ser aplicados para el registro de las Estadísticas Vitales, así como, las funciones a ser desempeñadas por los responsables de su implementación en los distintos niveles, tanto del Ministerio de Salud, como también los servicios pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS), Sanidad Militar, Sanidad Policial, Hospital de Clínicas UNA, Sector Privado y otros Sectores en general.

Dic 14

Talleres de retroalimentación de la Cartera de Servicios en el Sistema de Atención Ambulatoria.

Luego de los talleres para la Detección y la Prevención de la Corrupción organizado por la Unidad Anticorrupción y dirigidos a directores regionales, generales, de hospitales de todo el país, la DIGIES llevó adelante una serie de talleres operativos para los puntos focales encargados (colaboradores de RRHH, Informática o a fines) de la carga y actualización de datos de la cartera de servicios que luego son visualizados en el Portal de Datos Abiertos y Akuerapp. En total se realizaron 7 talleres de actualización detallados de la siguiente manera:

  1. En la Sala de reuniones de la XI Región Sanitaria, con un total de 25 participantes de diferentes establecimientos de salud.
  2. En la Sala de Informática de RRHH del MSP y BS, con un total de 18 participantes de las Regiones Sanitarias de Amambay, Concepción, Ñeembucú e Itapúa.
  3. En la Sala de Informática de RRHH de MSP y BS, con un total de 22 participantes de las Regiones Sanitarias de Capital.
  4. En Coronel Oviedo, en un Hotel de la zona, con un total de 67 participantes de las Regiones Sanitarias de Cordillera, Guaira, Misiones, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá, San Pedro y Paraguarí. Esta actividad contó con la financiación del GT ITAIPU, quienes apoyaron durante la jornada.


  5. En la Sala de Reuniones de la DIGIES, con un total de 2 participantes, pertenecientes a la Región Sanitaria  de Amambay.
  6. En la Sala de Reuniones de la DIGIES, con un total de 8 participantes de las Regiones Sanitarias de Concepción y Amambay.
  7. En la sala de Reuniones de la DIGIES, con un total de 9 participantes de la Región Sanitaria de Central.

Fueron capacitados un total 151 personas pertenecientes a 73 establecimientos de salud distribuidos en las diferentes Regiones Sanitarias mencionados más arriba.

Todas las actividades fueron sumamente productivas, durante las jornadas los usuarios iban descargando la aplicación Akuerapp, ya que ellos serán los agentes multiplicadores en sus comunidades. Estamos seguros que estos talleres redundaran de forma muy positiva en la información disponibilizada en el Portal de Datos Abiertos y Akuerapp y que los Directores comprendieron la dimensión y el alcance de éstas herramientas, pero por sobre la utilidad que puedan darle para el correcto gerenciamiento de sus hospitales.

Los talleres tuvieron como facilitadora a la Lic. Rosa González,  apoyada por técnicos de la DIGIES. La dinámica consistía en re -capacitar a los asistentes de cómo realizar la carga de los datos de la Cartera de Servicios en el SAA (Sistema de Atención Ambulatoria), el uso del Portal de Datos Abiertos,  Akuerapp y disipar dudas en cuanto a procedimientos en general.

Oct 11

Actualización del Manual de Estadísticas Vitales

El miércoles 4 de octubre, en el Hotel Cecilia, se llevó a cabo el “Taller de Actualización del Manual de Estadísticas Vitales”, la versión actual data del año 2004. El evento contó con la presencia del Dr. Luis Moreno, Asesor Médico de Gabinete y del Dr. Miguel Aragón, en representación de la OPS/OMS en Paraguay.

En la actividad participaron un total de 60 personas, provenientes de las diferentes Regiones Sanitarias de todo el país, entre ellos Directores Médicos, encargados de Estadísticas Vitales, Estadígrafos y Asesores Legales, además del apoyo de los técnicos de las direcciones competentes al tema.

La metodología consistió en la conformación de mesas de trabajo, la misma estaba integrada por técnicos de la DIGIES y colaboradores de las Regiones Sanitarias y/o Establecimientos de Salud, la dinámica consistía en realizar la lectura del Manual de Normas y Procedimientos de Estadísticas Vitales y consensuar los puntos a ser actualizados, registrar los problemas que se presentan con frecuencia en el área laboral y realizar las incorporaciones de las sugerencias/consultas en el documento. Posteriormente analizarlas y/o agregarlas en la versión final del manual.

Una vez finalizada la elaboración de la última versión del manual, como próximo paso se estaría remitiendo a los participantes para la revisión y validación correspondiente. El objetivo es contar con la impresión oficial del Manual antes de culminar el año en curso.

La DIGIES agradece a todos los participantes por su gran colaboración, predisposición y empoderamiento sobre el tema analizado en el taller, mencionando que ésta actualización redundará en el mejoramiento de los procedimientos, llenado de los certificados de Nacidos Vivos y Defunciones y datos recolectados.