May 27

Implementan respuesta vía skype para el acceso a información pública

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  • Se dio gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia.
  • Información sobre centros de salud del país, fue facilitada bajo el requerimiento de la Fundación Huésped de Argentina.
  • Para solicitar información pública, se encuentran disponibles varios canales de comunicación.
  • Para detalles se anexa el link de la página web,http://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/hacer_solicitud

En la jornada del viernes, 27 de mayo, en instalaciones del Ministerio de Justicia, autoridades sanitarias en conjunto con referentes del Ministerio de Justicia llevaron a cabo por primera vez en nuestro país, contacto directo vía skype con consultores de la Fundación Huésped de Argentina.

Este primer contacto se da en respuesta a una solicitud de información pública realizada por parte de la organización, acerca de la realización de un mapa interactivo con los centros de salud de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y Paraguay,  la cual fue remitida en tiempo y forma pero debido a que la organización precisaba de información más clara y nuevos datos se procedió a esta nueva experiencia.

Esta metodología de respuesta a la necesidad de información pública se da con el objetivo de interactuar de manera clara y concisa con la ciudadana. Las consultas a más de respondidas con precisión se realizan con datos e informes actualizados.

Por su parte la Dra. Gilly Colman, Jefa de la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa del MSPBS refirió que el mencionado contacto internacional se logró con el acompañamiento de la Lic. Celia Urbieta, Directora de la Oficina de Acceso a la información del MJ. También destacó que con la implementación de estos innovadores canales se fomentan nuevos medios de diálogo y un mejor manejo de la información pública.

El Ministerio de Salud, mediante Resolución S.G.N° 717, de fecha 18 de setiembre de 2015, en cumplimiento a la Ley 5282/14 “De libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, crea la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa, a fin de garantizar el efectivo ejercicio del derecho a la información pública a todos los ciudadanos y promover la transparencia en la administración de la institución.

A partir de su creación, la Unidad se encuentra abocada a recibir y gestionar las solicitudes de información pública.

En palabras de la Dra. Colman, “hasta la fecha hemos recibido 40 solicitudes de información pública, de las cuales ninguna ha sido denegada y los solicitantes manifestaron su satisfacción en las respuestas”, señaló.

La Unidad de Acceso a la Información recibe las solicitudes a través de los medios, disponibles, de manera verbal, escrita, por el portal de acceso a la información y correo electrónico, remite a la Dirección correspondiente, estableciendo plazos según las características del informe solicitado. Luego de recibir la respuesta por parte de la dependencia competente, se remite el informe al solicitante dentro del plazo de 15 días hábiles.

En caso de que el ciudadano no haya recibido el informe transcurrido en el plazo establecido por ley, el mismo podrá ejercer la acción judicial.

Asimismo, la Ley N° 5282/14 “De libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, hace referencia a que solo se podrá negar la información pública requerida mediante resolución fundada emanada de la máxima autoridad, situación que no ha acontecido hasta la fecha en la cartera sanitaria, ya que todas las solicitudes fueron canalizadas en tiempo y forma.

Finalmente, cabe destacar, que la vía correspondiente para acceder a la información que obra en poder del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa, ubicada en Brasil esq. Pettirossi, Tel 021-206-266. También accesible vía portal de “Acceso a la Información Pública” ingresando al siguiente link http://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/hacer_solicitud o al correo electrónicouaccesoalainformacionytransp@gmail.com

 

May 23

Socialización del código de Ética y Buen Gobierno

Los dias 11, 13 y 16 de mayo en la DIGIES, se realizó la Socialización del Código de Ética y Buen Gobierno, con la participación de 45 funcionarios de la Dirección. En la presentación realizada se expusieron los materiales a través de la lectura a todos los participantes. Los mismos se disponibilizarán por correo  para que cada funcionario tenga acceso de tal forma a realizar una lectura acabada sobre los temas.

Más adelante se prevé otra socialización con una metodología diferente, en principio un taller de preguntas y respuestas.

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May 20

Taller de Formación de Instructores (Multiplicadores) Regionales en Sistemas de Información – Llenado correcto de las causas en el certificado de Defunción.

 

El miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el Taller de Formación de Instructores (Multiplicadores) Regionales en Sistemas de Información – Defunciones, en la X. Región Sanitaria Alto Paraná.

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Los objetivos principales: formar capacitadores regionales que actúen de agentes multiplicadores que contribuyan al mejoramiento de la certificación de las defunciones y obtener estadísticas de mortalidad y causas de muerte más precisas que apoyen la evaluación de políticas públicas y la toma de decisiones en pos de la salud de la población.

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Los temas desarrollados fueron: la importancia de la calidad de los datos, recomendaciones para el registro correcto de las causas en el certificado de defunción, y estudio y discusión de casos con certificados de defunción llenados en los servicios de la Región Sanitaria.

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El taller contó con la participación de médicos, obstetras, enfermeras, estadígrafos y codificadores, participando un total de 32 personas.

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