Abr 03

Banco Mundial apoya la estimación de costos para la implementación del Plan Nacional de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles 2014-2024.

reunion-banco-mundialDurante la semana del 27 al 31 de marzo la Dirección de Enfermedades No Transmisibles recibió al representante del Banco Mundial que ayudará en la estimación de los costos directos de la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, 2014-2024.

El economista de la salud Luis Claudio Faria realizó una presentación de la metodología a utilizar, la cual se denomina: Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).  Cada Eje Estratégico del Plan para el decenio 2014-2024 conformó los respectivos grupos de trabajos para estimar los propios costos según la planificación.

Estuvieron presentes todos los programas que se contemplan con la lucha contra las enfermedades no transmisibles que actualmente son las principales causas de muertes totales y prematuras en el país, además de ser las causas que generan la mayor carga económica del sistema de salud y el bolsillo de la gente.

reunion-banco-mundial-2

La intervención desde la salud pública para modificar los factores de riesgos y la morbi-mortalidad por las patologías principales (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedad pulmonar crónica) debe acompañarse de medidas que abordan más allá del sistema de salud.

Este trabajo que empezó de manera presencial la semana pasada, continuará con otra visita del economista el 24 de abril y se pretende tener un producto final a finales de mayo.