Encuesta Nacional Indigena

logo indigenaEn Paraguay existen 20 Pueblos Originarios distintos, sub-agrupados a su vez en cinco familias lingüísticas diferentes: Guaraní, Maskoy, Mataco – Mataguayo, Zamuco y Guaicurú, constituidos por 108.000 personas, correspondiendo al 1,7% de la población total según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Están distribuidas en 14 de las 18 Regiones Sanitarias del país y están asentadas predominantemente en las áreas rurales (91,5%). Sin embargo, cabe destacar que cinco etnias tienen una presencia significativa en áreas urbanas: Maká, Maskoy, Guaraní Occidental, Nivaclé y Enlhet Norte. El 47% de la población indígena es menor de 15 años, el 26% tiene entre 15 y 29 años, y el 2,6% tiene 65 años y más.

Las enormes desigualdades que existen con respecto a la población indígena se ven reflejadas en los indicadores socioeconómicos, de salud y demográficos aún con el subregistro existente. Por ejemplo, la tasa bruta de mortalidad general en la población paraguaya no indígena es de 6,1 por 1.000 habitantes, mientras que en la población indígena es en promedio de 16,9 por 1000 habitantes, con valores que llegan a 400 por 1000 hbts, por ejemplo en el pueblo de Manjui.

En cuanto a servicios sanitarios, el 3,9% accede al agua potable; el 3,3% al desagüe cloacal o pozo ciego, sólo 13 hogares de cada 100 tienen energía eléctrica; y el analfabetismo alcanza al 51% de la población indígena frente al 7,1% de la población no indígena.
La débil cobertura sanitaria en las comunidades indígenas y la ausencia de un primer nivel de atención, debido en parte a la poca accesibilidad por causas geográficas, económicas, lingüísticas o culturales, así como la falta de seguimiento a los casos de forma ambulatoria y el frecuente abandono de los tratamientos, favorecen la permanencia de altos índices de problemas de salud.

La población indígena es culturalmente heterogénea y los servicios de salud tradicionales se encuentran alejados de sus territorios, lo que dificulta las intervenciones destinadas a atender sus demandas de salud. Por todo ello el mayor desafío del Ministerio de Salud sigue siendo aumentar el acceso y la utilización de los servicios de salud por la población indígena.

Para dar respuestas a estas demandas de la población indígena, el Ministerio de Salud Pública plantea la estrategia de solución a esta problemática basándose en la “Política Nacional de Salud para Pueblos Indígenas” construida en forma colectiva con la colaboración de diversas organizaciones sociales, agencias de cooperación y la participación de actores indígenas. Esta acción se concibe con amplia participación de la población indígena, orientada a la construcción de relaciones de interculturalidad.

Para acceder a la información completa clic en el siguiente enlace Encuesta Nacional Indigena

Para acceder al material de la encuesta clic en el siguiente enlace: Cuestionario STEPS_2012