«

»

Abr 26

Estar sentado por más de 3 horas es riesgoso para la salud

  • Sobrepeso y problemas cardiovasculares, algunos riesgos que genera sentarse por periodos prolongados.
  • Oficinistas, telefonistas y aquellos que cuentan con un trabajo sedentario son los más afectados.
  • Protege tu salud moviéndote cada tres horas con pequeñas sesiones de estiramiento.

sentado-3-horas

Permanecer sentado por más de tres horas puede generar consecuencias importantes al organismo, como problemas digestivos, estreñimiento, sobrepeso, problemas de circulación e incluso problemas cardiovasculares.

Según estudios internacionales, las personas que están sentadas por períodos más largos de tiempo son dos veces más propensas a tener diabetes o enfermedades del corazón, en comparación con los que permanecen sentados lo mínimo. Incluso para las personas que son más activas, estar sentado por largos períodos de tiempo constituye un factor de riesgo para desarrollar estas y otras enfermedades crónicas no transmisibles, causante del mayor número de muertes y discapacidades.

En el ámbito laboral es donde mayormente se observa este tipo de rutina, principalmente entre los oficinistas, telefonistas o aquellos que realizan trabajos que implique estar sentado por largo tiempo.

Este riesgo puede frenarse con actividad física, por lo que se recomienda moverse al menos cada tres horas, como estrategia para proteger la salud. Levantarse del asiento y realizar sesiones breves de estiramiento, también conocidas como pausas activas. Constan básicamente de ejercicios “calisténicos”, que son ejercicios físicos de estiramiento con poco desplazamiento, cuyo interés primordial es poner en movimiento a los diversos grupos musculares.

Cada sesión de ejercicios debe durar de entre 10 a 15 minutos, en el que debe incluirse, estiramiento de brazos, cuello, hombros y ejercicios de respiración y relajación. Esta actividad es muy eficaz para aliviar el estrés, reducir la inactividad física y el sedentarismo, y así aumentar la moral de los trabajadores, prevenir lesiones posturales causadas por los movimientos y esfuerzos repetitivos como consecuencia del trabajo, y mejorar beneficiosamente la imagen de la institución o empresa.

Cabe destacar que, la actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre, 80% durante su desplazamiento y 45% en el trabajo, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para contraer estas enfermedades no transmisibles, como así también los dolores musculares o el estrés.

Protege tu salud haciendo al día como mínimo 30 minutos de actividad física y pausas activas en el trabajo cada 3 horas.

Para ampliar información respecto a este material, contactar al (021) 222-013, con Lic. Eduardo Rodrigo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad física, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.