Jul 26

Gimnasia Laboral o Pausa activas

Protege tu salud moviéndote cada 3 horas en tu oficina.

foto1En estos tiempos donde los ritmos acelerados predominan en la vida cotidiana, una práctica va ganando adeptos como una forma de relajación y prevención de ciertas  enfermedades profesionales, a esta práctica la denominamos Gimnasia laboral o pausas activas.

Esta práctica con más de 100 años ha ido ganando impulso en el entorno corporativo, ya que detecta el aumento de casos de estrés, ausentismo laboral y enfermedades derivadas del ritmo acelerado de la vida en el trabajo.

La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre, 80% durante su desplazamiento y 45% en el trabajo, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para contraer estas enfermedades no transmisibles, como así también los dolores musculares o el estrés.

La Gimnasia laboral o pausa activa no es nada más que la práctica voluntaria de la actividad física realizada por los trabajadores ya sea en forma colectiva o individual en el lugar de trabajo, con el fin de mejorar la condición física, y promover las adaptaciones fisiológicas, físicas y psíquicas del cuerpo humano. La gimnasia laboral, es ligera, y se basa principalmente en ejercicios enfocados a la relajación y activación de diferentes zonas del cuerpo, de acuerdo al objetivo de cada persona. Son de corta duración de 10 a 15 minutos por día.

Un análisis reciente (1) de 18 estudios encontró que las personas que están sentadas por períodos más largos de tiempo fueron dos veces más propensas a tener diabetes o enfermedades del corazón, en comparación con los que estuvieron sentados lo más mínimo. Incluso para las personas que son más activas, estar sentado por largos períodos de tiempo parece ser un factor de riesgo independiente para enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal.

Wilmot EG, Edwardson CL, Achana FA. Sedentary time in adults and the association with diabetes, cardiovascular disease and death: systematic review and meta-analysis. Diabetologia. 2012 Nov;55(11):2895-905.

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Por este motivo la gimnasia laboral o pausa activa, es recomendada realizarla cada 3 horas para personas con un trabajo muy sedentario o muy quieto, como por ejemplo los oficinistas, los telefonistas de un call center, entre otros.

Los ejercicios de gimnasia laboral funcionan para la reeducación postural, con ejercicios para la columna vertebral, la espalda y las piernas, ejercicios de estiramiento de los brazos, cuello, hombros,  y ejercicios de respiración y relajación. Esta actividad es muy eficaz para aliviar el estrés, reducir la inactividad física y el sedentarismo, y así aumentar la moral de los trabajadores, prevenir lesiones posturales causadas por los movimientos y esfuerzos repetitivos como consecuencia del trabajo, y mejorar beneficiosamente la imagen de la Institución o Empresa.

Esta práctica ha ganado muchos adeptos actualmente debido a los resultados proporcionales y que las empresas han invertido cada vez más en este tipo de ejercicios que alivian el trabajo y llegan a ser muy importante para el crecimiento y desarrollo de la empresa, después de que todos los empleados sanos, satisfechos y motivados son esenciales para el buen desempeño de la empresa.

Recuerda: “Protege tu salud haciendo 30 minutos de actividad física al día y pausas activas en el trabajo cada 3 horas”

CONSULTAS:

Lic. Eduardo Rodrigo Enciso, Jefe

Unidad de Promoción de Actividad física

Dirección de Vigilancia de ENT

(021) 222-013