«

»

Ago 25

Habilitan primer consultorio integral para el manejo de la obesidad

  • Desde hoy entra a funcionar en el hospital de Loma Pyta.
  • Pacientes con diagnóstico de obesidad podrán acceder a consultas médicas, nutricionales y apoyo psicológico permanente.
  • El objetivo es lograr que la persona llegue a un peso saludable.

IMG-20160825-WA0034Esta mañana, en el hospital materno infantil de Loma Pyta se habilitó el primer consultorio integral para el manejo de la obesidad. Es el primero en el sector de Salud Pública, afirmó la Lic. Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad de la cartera sanitaria.

Fretes, Indicó que esta atención integral se brindará a los pacientes a través de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas y psicólogos, de manera a alcanzar el éxito esperado.

Esta asistencia se complementará con actividades grupales que contribuirán a incentivar la práctica de actividad física, la alimentación saludable, el fortalecimiento de la autoestima y el compromiso con el autocuidado.

“El tratamiento es intensivo y se enfoca en los cambios de estilo de vida. El objetivo es que el paciente llegue a un peso saludable”, alegó.

IMG-20160825-WA0033 Explicó que los casos extremos se estarían derivando para cirugía, pero sin importar cuál sea el caso, refirió que la adopción de hábitos saludables es clave para mantenerse saludable.

“Con la reducción de peso se estarán evitando las complicaciones asociadas a la obesidad como la osteoartritis, la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares e inclusive cierto tipo de cánceres”, declaró la referente sanitaria.

El tratamiento contra la obesidad está orientado a aquellas personas diagnosticas con obesidad, cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 30 kg/m2.

Con esta iniciativa se apunta a mejorar la calidad de vida de la persona y que esta logre un mayor estado de bienestar.

En principio, se atenderá los días martes, a partir de las 13:00.

IMG-20160825-WA0035

Más consultorios

La Lic. Gabriela Fretes anunció que el próximo 1 de setiembre, está prevista la habilitación del segundo consultorio para el manejo integral de la obesidad, que funcionará en el Centro de Salud N° 3.

La intención es instalar de manera progresiva este tipo de servicios en todo el país.

Estadísticas

La obesidad es un problema multifactorial que constituye un riesgo de salud a nivel mundial y su causa se genera en el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas.

A nivel país, el 57,6% de la población adulta padece de sobrepeso u obesidad. Estadísticas revelan que 2 de cada 3 adultos cuenta con exceso de peso y 1 de cada 4 con obesidad.

En la franja infantil y adolescente, 1 de cada 3 presenta incremento de peso; mientras que el 45% de las embarazadas tienen sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta de Factores de Riesgo, el 84,5% de la población no consume la cantidad de frutas y verduras recomendadas y el 75% no realiza actividad física.

IMG-20160825-WA0032