«

»

Jul 28

Impulsan práctica de “pausa activa” durante la jornada laboral

  • Aconsejan a trabajadores realizar estiramientos y/o pequeñas caminatas cada tres horas, como una estrategia para mantenerse activos.
  • Cada sesión debe durar al menos diez minutos.
  • La finalidad es fomentar la práctica de actividad física, evitar el sedentarismo y disminuir el riesgo a desarrollar enfermedades.

fot1

Lic. Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Actividad Física realizando una muestra de pausa activa.

Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud se llevó adelante un taller de capacitación sobre “Actividad física en el ambiente laboral”, dictado por técnicos de la Unidad de Promoción de Actividad Física de esta cartera.

La Pausa Activa es un proyecto de prevención que tiene como objetivo la adherencia de los trabajadores a un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicios físicos en medio de la jornada laboral.

Participaron de la jornada equipos de gestión de salud de unas 27 instituciones públicas y privadas se encuentran involucradas en el marco de esta iniciativa “Ambiente laboral con estilo de vida saludable”.

foto2

“Estamos trabajando con ellos en nuevas técnicas de pausa activa o de gimnasia laboral, para que puedan replicarlo en sus empresas”, explicó el Lic. Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad física, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El profesional recomendó que estas pausas activas se lleven a cabo diariamente cada tres horas, por espacio de diez minutos, que según explicó es el tiempo ideal. “Durante ese tiempo se pueden realizar estiramientos, ejercicios de respiración, caminatas o baile para activar un poco el organismo”, refirió durante el taller.

Beneficios que aporta efectuar una pequeña pausa en el trabajo:

  • Favorece la concentración del trabajador, lo que conlleva a obtener una mejor productividad.
  • Recarga las energías.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora la postura corporal y favorece a la autoestima.
  • Estimula la circulación.
  • Reduce el riesgo de enfermedades, como la diabetes y las cardiovasculares.

Enciso advirtió que aquellas personas que permanecen sentadas o inactivas por tiempos muy prolongados duplican el riesgo de padecer enfermedades que aquellas que se mantienen activas, por lo que insta a todos los trabajadores, sin importar el tipo de actividad que cumpla, a efectuar una pequeña pausa laboral, de modo a producir más con mejor salud.

La actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

foto3

foto4

En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre, 80% durante su desplazamiento y 45% en el trabajo, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para contraer estas enfermedades no transmisibles, como así también los dolores musculares o el estrés.