Feb 22

Iniciativa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en Paraguay

Sal_Afiche 5Las Enfermedades Cardiovasculares representan más del 25% del total de las muertes, siendo la primera causa de muerte en Paraguay y en el mundo entero. La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta al 45% de la población paraguaya adulta. La hipertensión arterial a su vez aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (derrame) e insuficiencia renal.

El desarrollo de hipertensión se puede prevenir reduciendo el consumo de sal,  manteniendo una alimentación saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco y manteniendo un estilo de vida físicamente activo. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social,  el consumo de sal en la población paraguaya adulta es de 13 gramos al día, lo cual prácticamente duplica las recomendaciones de la OMS (5g de sal por día).

Varios países de las Américas se han alineado a la Declaración Política que respalda la incitativa de OMS/OPS: “Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Américas mediante la reducción de la sal alimentaria en toda la población” implementando acciones que han logrado una reducción en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en su población.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social a través de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se encuentra trabajando en una Iniciativa Nacional que tiene como objetivo la reducción del consumo de Sal/Sodio en la población paraguaya, siendo este mineral determinante en el desarrollo de la hipertensión y dado el impacto que esta tiene como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por ser considerado el pan un alimento de consumo masivo y diario, con un importante aporte en la proporción de sal en la alimentación diaria de los paraguayos, desde el año 2013 se viene implementando una Estrategia de reducción del contenido de sal en panificados de consumo masivo: rosquitas, coquitos, pan Felipe, pan francés (trincha) y galleta, sin que afecte sus características y su sabor.

Entre otras líneas de acción a implementar se encuentran:

-Marco regulatorio y políticas para la reducción del consumo de sal/sodio.

-Reducción del contenido de sal/sodio en preparaciones culinarias.

-Campañas de concientización a la población sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal diaria.

-Capacitación a profesionales de salud para asegurar una comunicación efectiva de los mensajes.

-Vigilancia e Investigación.

Para mayor información:

Lic. Gabriela Fretes / Lic. Catherine Turnes

Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles

Teléfono: 021 222-013

Email: prevencion.obesidad@mspbs.gov.py