Manual de Actividad Fisica

Los datos de la 1ra. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (1ra. ENFR) que realizo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social publicadas en noviembre del 2011 revelan que la inactividad física se posiciona en el 2do. Lugar en la escala de prevalencias de los Factores de Riesgo (FR) con 74,5% luego del consumo insuficiente de frutas y verduras en la población estudiada cuyas edades oscilaban entre 15 y 74 años.

Resultados de un estudio realizado en población menor de 15 años por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular en el 2012, el sedentarismo estuvo en primer lugar, con cifras de 31 en los varones y 34 % en las niñas. Otro estudio realizado en adolescentes de 13 a 15 años de Asunción reveló que la inactividad física fue de 57% (Benítez G., et al, 2003).

A partir de esta preocupante situación donde de los cuatro primeros factores de riesgo más relevantes y modificables, como se visualiza en la Gráfica 1, dos de ellos están encabezados por la alimentación no saludable seguida por la inactividad física en el grupo de mayores de 15 años y más aún en los menores de 15 años es que urge la necesidad de impulsar estrategias que disminuyan ambos factores de riesgo en toda la extensión de nuestro país.

grafico1

 Para acceder al manual completo clic en Manual de Actividad Fisica