«

»

Nov 10

Pacientes con diabetes acceden a estudio gratuito de oftalmoscopia y control de factores de riesgo

  • Durante jornada asistencial realizada en el Ministerio de Salud.
  • Unos cien pacientes acudieron a realizarse sus chequeos.
  • Enfatizaron medidas para prevenir complicaciones.

diabetes-31

A los efectos de controlar la diabetes y prevenir sus complicaciones, la cartera sanitaria a través de su Programa Nacional de Diabetes llevó a cabo esta mañana, una jornada masiva de control de factores de riesgo y estudio de fondo de ojo (oftalmoscopía) a pacientes diagnosticados con esta enfermedad crónica.

Un centenar de pacientes accedieron a control de presión arterial, peso, talla y circunferencia abdominal; así como orientación nutricional a cargo de expertos en el área.

La actividad se desarrolló en la sede ministerial, oportunidad en que la Dra. Gilda Benítez, responsable del Programa de Diabetes expuso recomendaciones para prevenir complicaciones.

Cuando la diabetes no se trata a tiempo se desarrollan complicaciones como enfermedades del corazón, ceguera, problemas en los pies, entre otros.

En Paraguay esta patología afecta al 9,7 por ciento de la población y es parte de las principales causas de mortalidad en el país.

La Diabetes en ocasiones no presenta síntomas o molestias, por lo cual puede pasar desapercibida durante muchos años.

Entre las molestias habituales de la Diabetes se encuentra: sed intensa, pérdida de peso sin motivo aparente, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital, infecciones de la piel que no se curan fácilmente.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que tiene por objetivo fomentar en la población la toma de conciencia sobre las medidas de prevención mediante la adopción de hábitos saludables.