Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevención en Jóvenes Escolarizados de 12 años y más

antidrogasEl Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) se complace en presentar el informe de resultados del Segundo Estudio Departamental sobre Prevalencia de Consumo de Drogas, Factores de Riesgo y Prevención en jóvenes escolarizados de 12 años y más, realizado en 21 ciudades con más de 30.000 habitantes de 8 departamentos, con el objetivo de estimar la magnitud del consumo de sustancias legales e ilegales, como así también conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre el riesgo del consumo de dichas sustancias.
Para alcanzar los objetivos propuestos fue fundamental la participación del equipo multidisciplinario interinstitucional formado en el marco del Programa Nacional Integrado (PNI), como también el asesoramiento del Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OID/CICAD/OEA).
El 30% de la población paraguaya se encuentra comprendida en la franja de 10 a 24 años de edad, por lo cual, el
estudio sobre consumo de sustancias en población escolar es clave para la toma de decisiones en la definición de políticas, programas y estrategias preventivas en el ámbito escolar. Más aun considerando que ese ámbito ofrece una oportunidad sin igual para intervenir a través de programas de prevención, articulando esfuerzos interinstitucionales.
El presente estudio describe, en particular el consumo de sustancias licitas como el alcohol, tabaco, tranquilizantes sin receta médica y sustancias inhalables y sustancias ilícitas tales como la marihuana, la cocaína fumable y el clorhidrato de cocaína entre otras, como así también la percepción de los estudiantes encuestados con referencia a este consumo. También cuenta con un modulo relacionado a la caracterización de habilidades para la vida, dicho modulo fue trabajado y propuesto por la Dirección General de Educación Inclusiva del MEC.
Con el desarrollo del presente estudio el gobierno ratifica una vez más su firme compromiso de evaluar e informar
con base científica la problemática del consumo de sustancias y diseñar e implementar acciones tendientes a mitigar sus consecuencias para las personas y la sociedad.

Para acceder al documento completo y descargar clic en el siguiente enlace Prevalencia de Consumo de Drogas