Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas

Las muertes por lesiones de causa externa se encuentra entre las 5 principales causas de muerte de nuestro país. La mitad de ellas son los accidentes de tránsito. El programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causa Externa, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, se encarga del seguimiento y el análisis permanente de la situación desde el punto de vista de la salud.

En el corriente año el programa tiene la idea de desarrollar un sistema de vigilancia con reporte de datos semanalmente a nivel nacional.

Con ley Nº 5016/2014, se creó la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) donde varias instituciones colaboran con esta labor.

Clic aqui para descagar la Ley N° 5016/2014.

El decenio 2011-2020 fue declarado el Decenio de la Seguridad Vial a nivel Global.
Puede descargar aquí el Plan Global de Seguridad Vial.
Puede descargar aquí el Plan Nacional Plan Nacional de Seguridad Vial para el Decenio.
Boletín Informativo Trimestral 2016

boletin trimestral

Para acceder al documento en formato PDF clic en el siguiente enlace BOLETIN 1-2016_0

Boletin Informativo del Observatorio Vial

Primer Boletin Octubre 2015
Segundo Boletin Diciembre 2015

Boletines del Observatorio Vial

La DIRECCIÓN DE OBSERVATORIO VIAL, ESTADISTICAS Y REGISTRO DE DATOS es el componente de la ANTSV que trabaja para asegurar una completa, certera y sucesiva recolección de datos que hacen al tránsito y a la seguridad vial en el país. Estos datos son analizados cuidadosamente, y sirven para definir criterios en una posterior toma de decisiones sobre la política en el tránsito terrestre a nivel nacional y local. Analizar datos de tráfico confiables y certeros es primordial para identificar los problemas de seguridad vial y definir medidas para reducir lesiones y muertes a causa de siniestros viales. El OBSERVATORIO VIAL promueve un enfoque amplio y sistemático para evaluar el desarrollo de los sistemas de registro de datos, y trabaja en conjunto con diversas instituciones y entidades del sector, tanto públicas como privadas, incluyendo ONGs, para así poder ser el referente en materia de datos sobre siniestralidad en el tráfico. Sus principales objetivos son:

• Investigar los causales de siniestralidad y elaborar propuestas para subsanarlas.

• Determinar la situación de la seguridad vial en el país.

• Generar información confiable sobre siniestros viales.

• Establecer mapas de riesgo.

• Vincularse con organismos de la materia a nivel internacional para desarrollar estrategias conjuntas.

2016

 

Encargado: Dra Felicia Cañete / Dr Guillermo Sequera