May 29

Proyecto CAREX – Paraguay. Exposición a Carcinógenos.

img_20170523_191731El pasado 22 y 23 de mayo del corriente, se realizó en la Oficina de OPS en Santiago de Chile el Segundo Taller Internacional para el fortalecimiento de Capacidades para el desarrollo del Proyecto  CAREX (Exposición a Carcinógenos)  en América Latina. El objetivo principal de esta reunión fue  Sensibilizar entrenar y fortalecer las capacidades de profesionales de los países que aún no cuentan con el proyecto:  Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Todo fue realizado en el marco del Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud y el Plan Mundial de Acción sobre la Salud de los Trabajadores 2015-2025, definido en la asamblea de la OMS en la 60° asamblea de la OMS.

La metodología CAREX ha sido adoptada y desarrollada por varios paires europeos y en las américas Canadá y países como Costa rica y Colombia, lideran en la región su desarrollo en la región. Esta metodología ayuda a estimar la cantidad de población ocupada expuesta a los diferentes carcinógenos laborales en los diferentes países y sus contextos. Se estima en términos generales que entre el 15 al 35% de los cánceres se asocian a una exposición laboral, por lo tanto es partir de la definición correcta del problema desde donde se ayudaría a tomar medidas para eliminar o reducir el riesgo.

La delegación paraguaya fue representada por el equipo encargado en el desarrollo del Registro de Cáncer de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles y por el Departamento de Salud Ocupacional de la Dirección General de Salud Ambiental. El asesor y articulador del proyecto en las américas es la Dra Julieta Rodrigez Guzman (Asesora OPS/HQ), experta en el tema y procedente de Colombia.