REPORTE DE VIGILANCIA E INTERVENCIONES SOBRE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN PAÍSES DEL MERCOSUR Y PAÍS ASOCIADO – CHILE

Tras la adopción de la Declaración Política sobre las Enfermedades No Transmisibles por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, la OMS elaboró el Marco Mundial de Vigilancia (MMV) para realizar un seguimiento mundial de los avances en la prevención y el control de las principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas) y sus principales factores de riesgo. El MMV consta de 9 metas y de 25 indicadores agrupados en indicadores de mortalidad y morbilidad, de factores de riesgo (FR) de comportamiento y biológicos, y de sistema de respuesta nacional.

Se prevé que el marco impulse los progresos en la prevención y el control de las ENT y sirva de base para las actividades de promoción y sensibilización y, al mismo tiempo, refuerce el compromiso político y promueva la adopción de medidas a nivel mundial para combatir esas enfermedades. El MMV también contribuirá a definir una nueva agenda de desarrollo en la que se pongan de relieve las tres dimensiones del desarrollo sostenible: desarrollo económico, sostenibilidad ambiental e inclusión social

Sin embargo, no siempre existen datos disponibles para la estimación de estos indicadores, y su construcción puede variar a nivel geográfico. Resulta fundamental, tanto para realizar comparaciones entre países como para entender el grado de avance de la epidemia de ENT y los resultados de las acciones de control y prevención en la región, contar con indicadores comparables.

El objetivo de este documento es analizar las fuentes de información disponibles y la metodología utilizada para la construcción de indicadores en países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y país asociado-Chile, con el fi de evaluar su adecuación con los propuestos en el MMV y el grado de comparabilidad entre ellos. Asimismo, se proporcionan recomendaciones para reducir las brechas de datos existentes por países. Por otro lado, se evalúan los resultados correspondientes a cada indicador para caracterizar la situación epidemiológica en cada país y en la región, así como el grado de avance logrado en vistas al cumplimiento de las metas estipuladas.

Acceda al documento completo en este link: ENT-Mercosur-2015