Jun 09

El tabaco: una amenaza para el desarrollo

Celebraron el Día Mundial sin Tabaco, con el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”. En conmemoración de la fecha, en la mañana de ayer se realizó un acto en la cartera sanitaria donde se dieron a conocer las cifras nacionales y mundiales relacionadas con el consumo del tabaco.

De la celebración participaron la Dra. María Teresa Barán, Viceministra de Salud; Dra. Felicia Cañete, Directora de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Dr. Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia e Investigación de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; el Dr. Carlos Morínigo, Director  de Hospitales Especializados y el Ing. Ricardo Torres, Representante de la OPS/OMS en Paraguay.maxresdefault

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud Pública señala que la prevalencia de tabaquismo a nivel país es de 14,5%; de cada 100 personas, 14 son fumadores. “Los hombres fuman cerca de 5 veces más que las mujeres”, declaró el Dr. Guillermo Sequera, jefe del Departamento de Vigilancia e Investigación de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

El Dr. Sequera indico que el mayor porcentaje de fumadores se registra en el grupo de hombres de 34 a 44 años de edad, que ocupa el 23,8%; mientras que el hábito predomina en mujeres de 45 a 54 años, con 7,6%.

Por otra parte, la Dra. Cañete indicó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando activamente en la educación y sensibilización delos jóvenes, fundamentalmente en colegios y universidades para prevenir que los mismos se inicien en el hábito tabáquico, hecho que ha impactado en la reducción significativa del consumo de tabaco en este segmento.

naciones-unidas-y-dvent

Durante su alocución, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán explicó que el hábito tabáquico es un factor de riesgo prevenible. “Fumar de forma continua y frecuente puede dar lugar a la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, enfermedad obstructiva crónica y el cáncer de pulmón”, enfatizó.

A su turno el Ing. Torres, Representante de la OPS/OMS expresó que “El objetivo de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud para este 2017 es exponer con base en evidencia que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países el bienestar económico y social de sus ciudadanos”.

De acuerdo a los datos de la Organización Panamericana  de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. “Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores, que a pesar de no ser consumidores, fueron expuestos al humo” expresó el Ing. Torres.

“Ese humo ajeno que mata, es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, pipas y pipas de agua” continuo y recordó que el humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

“Cuando afirmamos que el tabaco afecta el desarrollo sostenible, debemos también señalar que casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde penosamente es también mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada a este producto” dijo el Ing. Torres. “Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

Pero eso no es todo, en algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas”.

Para finalizar, el Representante de OPS/OMS recordó que el Día Mundial sin Tabaco es una valiosa oportunidad para proponer y reimpulsar las iniciativas nacionales que hacen frente al consumo del tabaco y lograr que los espacios familiares o sociales estén 100% libres de humo de tabaco.

“Sin tabaco las familias son más saludables y gozan de una mejor calidad de vida”. Sentenció el Representante quien para concluir felicitó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por sus progresos en el control del consumo del tabaco.