Dic 13

VIII MUESTRA NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA-PARAGUAY – DICIEMBRE 2017

El 4 de diciembre pasado se realizaron las actividades de la VIII Muestra Nacional de Epidemiología, que este año enfatiza el talento humano en epidemiología, bajo la consigna: “Capacitación para la acción”, que tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, bajo la coordinación de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El acto contó con la presencia del titular de la cartera sanitaria, el Dr. Antonio Barrios.

La Muestra que tuvo por objeto presentar las actividades que se llevaron a cabo durante el año, logros. “Representantes de la Red presentarán sus principales resultados y casuísticas, y resultados de capacitaciones de grupos de epidemiología básica efectuados en las regiones. Fue también un momento para analizar fortalezas y debilidades, así como los compromisos que se estarán asumiendo para el próximo año”, adelantó la titular de Vigilancia de la Salud, la Dra. Águeda Cabello.

Este año, la Muestra Nacional se enfocó en el abordaje de enfermedades desatendidas, resistencia antimicrobianas y las enfermedades zoonoticas, esto en relación a las enfermedades Transmisibles. En cuanto a enfermedades del tipo No Transmisibles, se trabajó en el modelo de enfermedades crónicas, seguridad vial y manejo de enfermedades respiratorias crónicas.

En paralelo, se desarrollaron cursos para el personal de los servicios de salud uso de electrocardiograma y manejo clínico de infarto agudo en emergencia.