«

Mar 17

Introducen Test del Virus del Papiloma Humano al conjunto de medidas de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Una nueva tecnología para la detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino se incorpora a los servicios públicos de salud: el test de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). El Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presentó esta medida sanitaria el 14 de marzo ante profesionales médicos y de enfermería del Departamento de Patología Cervical y otras dependencias del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).


UN TEST DE ALTA SENSIBILIDAD
Esta tecnología logra detectar el VPH desde el momento en que se instala el útero. Esto implica que permite discriminar qué mujeres están en riesgo de desarrollar un cáncer de cuello uterino en un momento en que las células todavía se observan como sanas en pruebas como el Papa Nicolau, aún cuando el virus ya se ha instalado en esta región del cuerpo de la mujer, explicó la Doctora Nelly Maldonado, Directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.
Al detectar el tipo viral, este test de alta sensibilidad determina además el riesgo -si es alto o leve -lo cual permite especificar el tipo de tratamiento. Esto da al test otro beneficio: que si no se detecta el virus, la mujer puede disminuir la periodicidad de su pap, siempre que su ginecólogo lo prescriba.
El test es fácil de realizar, indoloro y gratuito, detalló Maldonado.


DEL VPH AL CÁNCER
La Dra. Maldonado narra: “El Virus del Papiloma Humano penetra en el cuello uterino normal, infecta las células y las altera. Con el correr de los años se produce una lesión. Entonces, desde esa lesión superficial pre neoplásica, infiltra y se convierte en un Cáncer de Cuello Uterino”.
“Esta nueva tecnología –apunta la directora- permite detectar al VPH cuando ingresa en el cuerpo y se instala en el útero”.


EL PAPA NICOLAU SIGUE VIGENTE
La utilización del test del VPH no desplazará al Papa Nicolau pues este seguirá siendo fundamental para la detección del virus en lesiones pre-cancerosas que aparecen en estadios más avanzados que el de la instalación del virus en el útero. Seguirá además siendo fundamental para diagnósticar diversas alteraciones ginecológicas y enfermedades de transmisión sexual como el herpes.


BASES DE LA IMPLEMENTACIÓN
Implementar el test del VPH es ofrecer el medio de diagnóstico temprano de mayor sensibilidad detección actualmente disponible a nivel mundial, afirmó la Doctora Nelly Maldonado. La implementación se basa en evidencia científica sobre el impacto en la disminución de mortalidad por Cáncer de Cuello Uterino que es la segunda forma de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en mujeres del Paraguay según el Registro Nacional de Tumores de 2011. Maldonado aseguró además que en términos de financiación de la salud pública es una medida costo efectiva a mediano y largo plazo.


PARTE DE UN CONJUNTO
La implementación del test del VPH forma parte de un conjunto de medidas sanitarias que apuestan a prevenir y detectar temprano un cáncer de cuello uterino en tres generaciones de mujeres, según Maldonado: la niña la madre y la abuela. La niña recibirá la vacuna en edad escolar y la madre podrá identificar temprano si tiene el virus en la zona del cuello uterino; para las adultas mayores la opción será tanto el test del VPH como otros medios de diagnóstico Es así que en el marco de este programa del Ministerio de Salud, todo este espectro de opciones preventivas estará disponible en el INCAN y otros servicios de la red.


POBLACIÓN META
La población meta de esta implementación está conformada por mujeres de entre 30 y 65 años “No hacemos antes porque se considera que el Virus del Papiloma Humano ingresa al organismo de la mujer con las primeras relaciones sexuales y que durante todos esos primeros años de vida sexual una mujer tiene la inmunidad suficiente para bloquearlo de forma natural. Aquellas que no lo hacen y presentan una infección persistente, le haremos el test VPH”.


¿DÓNDE ESTARÁ DISPONIBLE EL TEST?
Este test podrá realizarse en toda la red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde la Unidad de Salud de la Familia, pasando por los hospitales distritales, regionales, materno-infantiles, el Hospital Nacional y el INCAN, hospital especializado en el diagnóstico y tratamiento del Cáncer. A futuro, el programa prevé avanzar hacia la auto-toma, en que la mujer se tomará a sí misma el test y lo acercará a su servicio de salud.


PATOLOGÍA CERVICAL DEL INCAN EN LA IMPLEMENTACIÓN
El Departamento de Patología Cervical contará con todo el espectro de servicio de cuidado a la mujer, con medios de diagnóstico ya disponibles como el Pap y la Colposcopía; así como procedimientos de cirugía mínima como el Leep para la eliminación de lesiones precursoras detectadas así como modalidades de tratamiento al cáncer uterino avanzado como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía oncológica.


LOGRO PARA UN EQUIPO INCANSABLE
“Celebramos la introducción de esta nueva tecnologías para la toma de muestra con el test del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino”, expresó Doctora Nancy Alvarenga, Jefa del Departamento de Patología Cervical.
La Doctora Nancy Alvarenga afirmó que la introducción del Test del VPH es un logro también del incansable trabajo de plantel médico y de enfermería del Departamento de Patología Cervical. Mencionó así a sus colegas los doctores Ademar Geraldo, Jorge Alvarenga, Pedro Chávez, las doctoras Zulli Ledesma, Elva Segovia y en nombre de la Lic. Julia Monges, enfermera jefe del departamento, elogió la tarea de todo el equipo de enfermería. Destacó asimismo la tarea educativa de la Lic. Lourdes Cardozo del Departamento de Docencia.


UNA INCIATIVA MULTIDISCIPLINARIA
La Dra. Verónica Villagra, Jefa del Departamento de Inmunología del Laboratorio Central, laboratorio de referencia del Virus del Papiloma Humano a nivel nacional describió cómo esta institución se involucrará en el análisis de las muestras y formalizará los datos obtenidos a nivel país en resultados de investigación. Recalcó el perfil multidisciplinario de la puesta en vigencia de este plan de implementación del test VPH.


PRÓXIMAS CAPACITACIONES
El encuentro de hoy en el auditorio consistió en una introducción a los profesionales del INCAN a la implementación del test. En próximas fechas se realizará una charla de actualización más extensa y técnica para los especialistas en patología cervical del INCAN.
Acompañaron este primer encuentro representantes de la Undécima Región Sanitaria, Central y servicios de la red del Ministerio de Salud como el Hospital de Luque y el Hospital de Villa Rica; igualmente asistieron autoridades de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Departamento Central.


A NO BAJAR LA GUARDIA
La mejora en la tecnología de medios de diagnóstico temprano no implican que las mujeres paraguayas deban bajar la guardia sobre el cuidado de sobre su propia salud sexual y reproductiva. Es importante recordar entonces que la historia completa entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Cáncer de Cuello Uterino comienza cuando el virus es trasmitido por un hombre portador del mismo a una mujer por vía sexual durante relaciones sexuales en que no se ha hecho uso de barreras de protección como condones masculinos o femeninos; entre otras posibles opciones para el auto-cuidado.

Fuente: https://www.facebook.com/incanpy/?hc_ref=NEWSFEED

Dra. Verónica Villagra, Jefa Dpto. Inmunología del LCSP

Dra. Verónica Villagra, Jefa Dpto. Inmunología del LCSP