MECIP – LCSP

mecipEl Modelo Estándar de Control Interno para Entidades Públicas del Paraguay (MECIP) establece una Estructura al Control permanente de la institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

Características:

  1. Promueve la generación de un entorno ético alrededor de la función administrativa de la institución pública.

  2. Establece una estructura estándar de Control Interno que unifica los criterios de control en el Estado, garantiza un control integral a la gestión de las Instituciones públicas, promueve el mejoramiento continuo y perite potenciar el cumplimiento de sus objetivos.

  3. Tiene un enfoque sistémico, en el cual cada una de las partes que lo conforman poseen unas características singulares y necesarias para su funcionamiento. Dichas partes se denominan Componentes Corporativos de Control, Componentes de Control y Estándares de Control, propiamente dichos.

  4. Cada uno de los componentes y estándares de Control del Modelo, en su interacción e interrelación efectiva, garantizan el aseguramiento al Planear, Hacer, Verificar y Actuar de la institución pública, para el logro de una función administrativa integra, eficiente, transparente y oportuna.

  5. Mantiene una orientación permanente a controlar los riesgos que pueden inhibir el logro de los propósitos de los organismos y Instituciones del Estado.

  6. Orienta la Administración de la institución hacia una Gestión por Procesos, que se espera consolidar en sistemas de Gestión de la Calidad.

  7. Establece la Comunicación como un proceso de control a la transparencia y la divulgación de información a los diferentes grupos de interés del sector público.

  8. Le otorga un valor preponderante a la evaluación, ya sea esta de orden administrativo, se realice por los directivos responsables de cada dependencia, por la Auditoría Interna o por la Contraloría General de la República.

INTEGRANTES DEL GRUPO DIRECTIVO  Y  EQUIPO DIRECTIVO II

  • Dr. Gustavo Chamorro – Director General

  • Dra. Natalie Weiler  – Directora  Tecnica

  • Dra. Sonia Ortigoza – Dirección Registro, Habilitación y Control

  • Lic. Arturo Nuñez – Director Administrativo

  • Dra. Carmen Almada – Unidad Gestion de Calidad

 

El LCSP tiene implementado el MECIP a partir del año 2013 , conformo su equipo de trabajo en el mes de marzo de 2013.

DOCUMENTACIONES: