Micobacterias atípicas o no MT

AISLAMIENTO E IDENTIFICACION

DE MICOBACTERIAS ATIPICAS

 

JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades producidas por micobacterias atípicas, no MT o ambientales, no son de declaración obligatoria como lo es la tuberculosis producida por la especie Mycobacterium tuberculosis (MT). Sin embargo, en los últimos 35 años han pasado a ser una patología relativamente frecuente, desde la aparición del SIDA. Este aumento ha condicionado un incremento paralelo en la investigación y conocimiento de estas bacterias, que ha llevado a una estandarización de los criterios diagnósticos y terapéuticos, y a la búsqueda de metodologías que aceleren la identificación exacta del agente micobacteriano causante de la patología.

 

AGENTE ETIOLÓGICO

Se han descrito 125 especies de micobacterias atípicas, de las cuales unas 60 producen enfermedades. Estas micobacterias se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza y se les puede aislar del agua de los ríos, lagos, pantanos, piscinas, acuarios, grifos y desagües e incluso máquinas de hielo. También del suelo, del polvo de la casa, de la vegetación, así como de algunos vertebrados de sangre fría como los batracios, serpientes y peces. En el ser humano se le puede aislar de la saliva, la piel y de las heces. Existen micobacterias atípicas descritas recientemente, aisladas sólo de enfermos inmunodeprimidos y no del ambiente.

 

ENFERMEDAD QUE PRODUCE

El conjunto de enfermedades producidas por ellas son denominadas “micobacteriosis”,  cuadros clínicos muchas veces parecidos al de la tuberculosis, en cuyos casos debe realizarse el diagnóstico diferencial.

TIPOS DE MUESTRAS

Origen pulmonar: Esputo, Lavado broncoalveolar, secreción traqueal.

Origen extrapulmonar: Liquido cefaloraquideo, ganglio, biopsia, secreción purulenta, Liquido pleural, liquido gástrico, orina, lesiones de piel.

TOMA DE MUESTRA

Otras muestras: La toma de muestra la realiza el paciente cuando se trata de esputo u orina, en frascos limpios de tapa a rosca (primera muestra de la mañana). Las demás muestras son tomadas por personal médico.

CONSERVACION Y TRANSPORTE DE MUESTRAS Y CEPAS

Muestras: Cuanto antes se procesen  las muestras después de la recolección, mayor será la probabilidad de aislar los bacilos que puedan existir en ella. Las muestras deben ser remitidas al laboratorio el mismo día de su obtención y si esto no fuera posible mantenerlas en heladera hasta su envío. El envío inmediato es particularmente importante para el líquido gástrico por su pH ácido. La muestra debe enviarse con la ficha de solicitud de análisis completo (formulario No 2).

Cepas: Los requisitos mínimos para el transporte seguro de cultivos son: acondicionar los tubos a enviar con triple envase (Cajas SISTEG), con la ficha de remisión de cepas correctamente llenada.

TÉCNICAS DE LABORATORIO UTILIZADAS

ESTUDIOS DE IDENTIFICACIÓN:

  • Características de las colonias: morfología: forma, consistencia, superficie, pigmentación.
  • Velocidad de crecimiento
  • Temperatura de crecimiento
  • Pruebas bioquímicas: Catalasa, Nitratoreductasa, Prueba de Tween.

Estas pruebas permiten clasificar a las micobacterias en uno de los 4 grupos de Runyon.

 ENTREGA DE RESULTADOS:

  • Baciloscopia: en 72 hs
  • Cultivo: resultado final a los 30 dias.

NIVEL DE BIOSEGURIDAD:

Todas las actividades laboratoriales se realizan con nivel de Bioseguridad 2+.