Abr 11

7 de Abril Día Mundial de la Salud: 50 Años de la Representación Permanente de la Organización Panamericana de la Salud-OPS en el Paraguay

img-20170406-wa0045

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumple el 2 de diciembre del 2017, 115 años promoviendo la salud en las Américas. Llamada primeramente Oficina Sanitaria Panamericana es el organismo internacional de salud pública más antigua del mundo.

imagen2Paraguay fue uno de los  países fundadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conforme al Decreto del 11 de noviembre de 1902, originado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los verdaderos esfuerzos en el terreno de salud pública se iniciaron el 2 de diciembre de 1902, cuando los países del continente luchaban para combatir una epidemia de Fiebre Amarilla que se había propagado desde América Latina hasta los Estados Unidos por conducto del comercio marítimo.

Se convocó a una Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas, que se celebraría en el Willard Hotel en Washington, D.C., con la asistencia de un grupo de personas visionarias y pragmáticas que representaban a 11 naciones.

21Estas personas reconociendo la necesidad de un ataque frontal y coordinado para lograr la erradicación de enfermedades, crearon la entidad antecesora de la OPS  y marcaron los comienzos del Organismo de salud internacional de más larga vida, la “Oficina Sanitaria Panamericana”. Fue la primera organización internacional de salud en crear un frente unido contra la propagación de epidemias y enfermedades que asolaron al continente americano  a finales del siglo XIX.

Paraguay ingresó como Estado Miembro de la OPS  el 1 de Octubre de 1947,

Oficialmente la República del Paraguay ingresó como Estado Miembro de la OPS  el 1 de Octubre de 1947, en la histórica reunión realizada en Buenos Aires, en donde se creó el primer Consejo Directivo, integrado por representantes de todos los Estados Miembros y se adoptó una Constitución para la Organización.

La OPS es la agencia especializada en salud de la Organización Mundial de la Salud, desde el año 1948 y representa a la misma en las Américas como su Oficina para esta Región y como tal forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A la vez, forma parte del Sistema Interamericano al ser la agencia especializada en salud de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1967 se instaló una Representación Permanente en el Paraguay,

Posteriormente, en 1967 se instaló una Representación permanente en el Paraguay, y desde el 17 de junio de 1994 la misma funciona en una sede propia en la ciudad de Asunción.

Algunos logros alcanzados durante los años trascurridos de la OPS

  • En los 115 años transcurridos desde la creación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se logró erradicar la Viruela a nivel mundial, se eliminó la Poliomielitis de las Américas y se han hecho avances considerables para librar al continente del Sarampión.
  • Ha aumentado la esperanza de vida y han bajado las tasas de mortalidad infantil en el continente.
  • La OPS/OMS ha tenido un papel protagónico en la historia del saneamiento en el Paraguay2
  • Hasta el comienzo de los años 50 las actividades de saneamiento eran llevadas a cabo por “guardas sanitarios” que eran inspectores y auxiliares de saneamiento, que trabajaban en los servicios de salud, centros y puestos sanitarios, encargados del control de las anquilostomiasis, de las excretas, medicación antihelmíntica y vacunación antivariólica.
  • En 1951 se ha firmado el primer acuerdo entre la República del Paraguay y la Organización Mundial de la Salud para la provisión del El año 1955 marca el comienzo del saneamiento, como programa de Gobierno, con la creación de la División de Saneamiento Ambiental del MSPyBS para las tareas de promover, desarrollar y administrar las actividades del saneamiento ambiental de las 4 Regiones Sanitarias en que se hallaba divido el país.3
  • Erradicación del Aedes Aegyti: Se reorganizan trabajos iniciado en 1948  entre el Ministerio de Salud y la OSP.
  • En 1955 eran 104 guardas sanitarios, posteriormente llamados “auxiliares de saneamiento”, denominación mantenida hasta 1966.
  • De 1956 a 1959 la OPS preparó un cuerpo de 48 “inspectores sanitarios” y 4 ingenieros sanitarios entrenados localmente y en Escuelas de Salud Pública del exterior, quienes iniciaron las actividades de saneamiento en 27 Centros de Salud.
  • 4Año 1956. Programa de Saneamiento Rural en San Lorenzo realizado con la cooperación de la OPS/OMS y UNICEF para el fortalecimiento y desarrollo de las actividades de saneamiento ambiental. Se capacita al personal profesional, técnico y obrero, se formaron líderes comunitarios voluntarios sobre las técnicas empleadas en el abastecimiento de agua y la eliminación de excretas y basuras en las áreas rurales. Se imparten educación para la salud y considera la protección de los pozos y manantiales existentes, la perforación de pozos profundos y la construcción de otros hincados y taladrados, todos ellos provistos de bombas de mano, así como construcción de letrinas y sistemas domésticos de enterramiento de basuras.
  • 5En 1959 se construye el primer sistema de agua potable. Se firma el Convenio con la  OMS para la elaboración de un Programa de Saneamiento Básico Rural (1959-1963) con la participación comunitaria: “compartir en forma mancomunada con la comunidad la responsabilidad de la ejecución y mantenimiento de las obras básicas de saneamiento”. Se estaba gestando lo que posteriormente serían las Juntas de Saneamiento. En aquella época de dictadura militar hablar, de participación comunitaria fue un gran avance logrado por la OPS.
  • Se crea el Servicio Autárquico de Obras Sanitarias (SANOS), a fin de promover el desarrollo de los sistemas de abastecimientos públicos de agua potable y la construcción de los alcantarillados sanitarios y/o pluviales de todo el país. Se perforaron y repararon 415 pozos en diversas localidades. Se construyeron 3.911 letrinas y se obtuvieron 4.341 disposiciones de basuras. Se desarrollaron cursos para poceros y plomeros no diplomados, en tres ciudades del interior, adiestrándose a 120 técnicos empíricos en la técnica de construcción de pozos y de plomería.
  • En 1964, SANOS preparó y publico un Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable, en cuya elaboración colaboraron la OPS y USAID, fijándose como metas dar agua potable al 70% de la población urbana y al 50% de la rural para 1974.
  • Campaña contra la Malaria y las Entero – Parasitosis. Entre los años 1960 a 1967 cuando era Ministro de Salud Pública, mi padre Dr. Norman Kliwadenko Jaramillo era el Jefe de la Misión Sanitaria en el Paraguay de la OMS, de la ONU. Por 7 años trabajaron codo a codo y con notable éxito contra la Malaria, la Lepra, la Poliomielitis y las Entero – Parasitosis.
  • 6Control de enfermedades trasmisibles: con la asesoría de OPS/OMS y UNICEF, el plan contempla el control de enfermos, contactos y prevención de tuberculosis, lepra, venérea, y las agudas.
  • Con propósitos demostrativos, se considera para el programa de San Lorenzo la protección de los pozos y manantiales existentes, la perforación de pozos profundos y la construcción de otros hincados y taladrados, todos ellos provistos de bombas de mano, así como construcción de letrinas y sistemas domésticos de enterramiento de basuras.
  • Su ejecución se basó en obtener la máxima participación activa de la colectividad, la cual contribuiría con trabajo, materiales y dinero, limitándose el Ministerio a promover esta participación, orientándola técnicamente y estimulándola con la provisión de algunos suministros de difícil adquisición local y de obreros especializados.
  • 7En lo que a las excretas se refiere, se nota la influencia benéfica de las dos campañas contra la anquilostomiasis emprendida en 1924 y 1952 ya que el 88% de las viviendas tiene algún sistema de eliminación, predominando las letrinas, aunque es necesario perfeccionar estos sistemas.
  • Formación y capacitación del personal profesional y auxiliar: Se han enviado a 70 funcionarios del Ministerio a capacitarse en la Escuela de Administración Pública. 1960 a 1964 hemos enviado al extranjero a 187 funcionarios profesionales a usufructuar becas concedidas por la OMS y el SCISP para perfeccionarse en las más diversas especialidades de Salud Pública y Administración Sanitaria.
  • 1985 Erradicación del Virus Salvaje de la Poliomielitis en el Paraguay. PROGRAMA POLIO PLUS. El comienzo del fin de la polio se dio el 14 de Mayo de 1985, cuando el Director de la OPS Carlyle Guerra de Macedo declaró: “Nos ha llegado el tiempo de decir que es inaceptable para cualquier niño de América sufrir de polio.”
  • La OMS adoptó la meta de la erradicación mundial de la polio para fines del año 2000. El Rotary Club Internacional apoyó a la OMS con un nuevo enfoque orientado por el sabio Albert Bruce Sabin, descubridor de la vacuna que lleva su nombre.
  • imagen1“Dos Gotitas son la Diferencia”. Este Programa forma parte del Polio Plus 2005 .Se inició el 28 de septiembre de 1985 con la presencia del doctor Albert Sabin, descubridor de la vacuna oral contra la polio. Cerca de 400 mil niños, 90% de cobertura,  menores de 5 años fueron vacunados.
  • La Segunda Campaña se llamó “Paraguay, nosotros primero” .Se hicieron 2 campañas anuales de un día de duración del 85 al 89. En septiembre de 1987 se realizó la primera Jornada de Vacunación combinada llamada JONAVAC I (Sabin, Triple, BCG, antisarampionosa y antitetánica). En 1990 se realizó JONAVAC II. En las JONAVACs se aplicaba también la Sabin teniendo en cuenta la tarjeta de vacunación del niño.
  • En el 2000 se crea la Biblioteca Nacional de Salud dependiente del INS y Centro Coordinador Nacional de Bibliotecas de Salud del Paraguay (CCN) Componente de la Red Latinoamericana y del Caribe de información en Ciencias de la Salud. OPS/OMS – BIREME – Biblioteca Virtual de Salud (BVS).
  • Paraguay Campeón contra el Paludismo en las Américas 2015 junto a Brasil y Honduras por haber reducido drásticamente los casos y muertes por malaria en los últimos años.

Imágenes para el recuerdo

Abr 11

Taller de Revisión de la Agenda Nacional de Prioridades en Investigación en Salud 2008 – 2013

1Con el objetivo de actualizar  la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación en Salud 2008 – 2013, del MSPBS, a través de la cual lograremos  optimizar los recursos para la realización de  investigaciones e impactar positivamente en la calidad de los mismos, logrando de esta manera mejorar la eficiencia y coordinar los esfuerzos de todos los actores del sistema de salu
d, para mejorar la calidad de vida de los paraguayos, se realizaron Talleres de Revisión y Actualización de dicha agenda.

El Primer Taller de revisión de la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación en Salud 2008 – 2013, del MSPBS; se ha realizado el jueves 9 de febrero  del 2017, en el Salón Auditorio del SENEPA  de 08:00 a 16:00hs, con Técnicos de las diferentes Direcciones Generales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; con la  asesoría técnica y financiera de la OPS/OMS.2

El Taller se desarrolló con la participación de los técnicos de las Direcciones entre las que encontramos, la Dirección General de Planificación y Evaluación, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria,  SENEPA, la Dirección General de Atención Primaria en Salud, la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, la Dirección General de Promoción en Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Educación Permanente de Enfermería y Obstetricia, el Instituto nacional de Alimentación y Nutrición, el Laboratorio Central de Salud Pública, la Dirección General de Vigilancia en Salud, la Dirección General de Información Estratégica en Salud, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades 3No transmisibles, la Dirección de Documentación Histórica, la Dirección de Organización y Método, la Dirección de Formulación y Evaluación de Proyectos, la Dirección de Economía de la Salud, la Dirección de Gestión para Resultados, la Unidad MECIP, la Unidad de Calidad de la DGPE, representante de la OPS/OMS.

La Mg. Quim. Patricia Giménez, Directora General de la Dirección General de Planificación y Evaluación (DGPE) del MSPBS, da las palabras de bienvenida, seguidamente  la Mg. Lic. Hidalia Rodríguez, Directora de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos (DIEE), realizo una exposición sobre las prioridades de  investigación en Salud en Paraguay, luego comenta el proceso de la revisión de la agenda, posteriormente se realizaron trabajos en grupo, que en horas de la tarde fue presentado en plenaria.

La conducción del Taller estuvo a cargo de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos.

4 5 6

Feb 17

Taller de Validación de la Política Nacional de Investigación e Innovación en Salud 2016-2021

  Con el objetivo de validar la Política Nacional de Investigación e Innovación en Salud 2016 -2012, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que nos ayude a  impulsar las capacidades individuales y colectivas que propicien atraves de la investigación el mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos, se ha realizado el Taller de Validación de dicha Política.

  El  Taller de Validación de la Política Nacional de Investigación e Innovación en Salud  2016 – 2021, se ha realizado el día martes 25 de octubre del 2016, en el Salón VIP del Hotel Cecilia  de 08:00 a 14:00hs, con Técnicos y Autoridades del MSP y BS, e   Instituciones, cuyas funciones tiene que ver con las realizaciones de investigaciones en Salud, que constituyeron aportes muy valiosos a través de sus propuestas para la actualización de ésta política pública.

  El Dr. Pedro López  Asesor de la OPS/OMS, realizo una exposición sobre la importancia de la  investigación en Salud en Latinoamérica y Paraguay, por su parte la MG.Quim. Patricia Giménez Directora General de la Dirección de Planificación y evaluación hablo acerca de nuestra realidad, seguidamente se realizaron trabajos en grupo, que luego fue presentado y aprobado en plenaria.

La conducción del Taller estuvo a cargo de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos dependiente de la Dirección General de Planificación y Evaluación.

hidalia

Feb 02

Materiales elaborados por la Dirección de Documentación Histórica

Los materiales que se ponen a disposición de los lectores, forman parte de un conjunto de investigaciones sobre la historia de la salud pública y sus instituciones, desde los primeros registros existentes, que se publican periódicamente.

Los mismos se hallan respaldados por suficiente documentación obtenida de fuentes primarias y secundarias, lo cual da un grado de certidumbre al contenido.

Creemos que con este pequeño aporte estamos contribuyendo a reconstruir la Historia de la Salud Pública en el Paraguay, de la manera más objetiva posible.

 

Materiales disponibles en formato digital en la Dirección de Documentación Histórica

Ene 27

Reunión de presentación de la Herramienta de Medición de nivel de integración de las RIISS

Con el objetivo de estimar el nivel de integración alcanzado por la Red Distrital de San Lorenzo a partir de los ámbitos y atributos de las RISS, se ha realizado la Reunión de presentación de la Herramienta a ser utilizada, dicha Herramienta ha sido diseñada para estimar el nivel de desarrollo alcanzado por una Red Integrada de Servicios de Salud (RISS) a partir de los ámbitos y atributos de las RISS definidos por la OPS/OMS. La matriz tiene configuración de fórmulas y gráfico que miden el progreso alcanzado en cada atributo basado en una discusión y decisión de consenso del equipo gerencial de la RISS.

La reunión se llevó a cabo el día 17 de enero de 2017, en el Salón Auditorio del Hospital Distrital de San Lorenzo de 07:30  a 13:00 hs; dicha actividad conto con la presencia del Dr. Lucio Aguilera, Director General del H.D. de San Lorenzo, el Lic. Claudio Barrios representando a la XI Región Sanitaria, la Dra. Eulogia Galeano Coordinadora de la Red de San Lorenzo, encargados de las USFs de dicha Red, gerentes del Hospital, el Dr. Jorge Galeano representando a  la OPS/OMS, la Mg. Lic. Hidalia Rodríguez, Directora de la DIEE y el Ingeniero Raúl Querey de la DIEE.

La Mg. Lic. Hidalia Rodríguez, el Dr. Jorge Galeano y el Ing. Raúl Querey realizan una amplia explicación sobre la utilización de la herramienta, luego de ser disipadas todas las dudas de los presentes se pasó a iniciar el llenado de la encuesta por los presentes.

Terminada la primera muestra encuestada se dio por terminada la actividad del día.

1 2
3 4
5 6

Entradas más antiguas «