Evaluación de Eficiencia

La Evaluación de la Eficiencia de las Unidades de Salud de la Familia del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Santín González, Daniel. Unidad de Economía Social. Ministerio de Hacienda.  Asunción – Madrid, agosto 2011

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Objetivos

  • Efectuar un análisis de la eficiencia de las USF operativas durante el año 2010 mediante la técnica de Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés)
  • Análisis específico de la atención primaria prestada a mujeres embarazadas, dada su condición de especial vulnerabilidad y, en consecuencia, de población-objetivo prioritario del programa.
  •  Un análisis diferenciado de las categorías estrictamente sanitarias y la de promoción de la salud, que nos dará una idea del grado de especialización de las USF de cada departamento en unas u otras actividades.

Financiamiento y responsables

Esta evaluación fue realizada en el marco de una consultoría propiciada por la Unidad de Economía Social, del Ministerio de Hacienda.

 

Metodología

Su usó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), modelo no paramétrico, para analizar la eficiencia de procesos productivos y la organización de tareas en las USF. El modelo utiliza el concepto microeconómico de función de producción o frontera productiva definida como la máxima cantidad de producción (output) que puede ser obtenida por una organización a partir de un conjunto de factores de producción (insumos o inputs).

 

Resultados

 

  • La puesta en marcha y desarrollo de esta iniciativa es un éxito para mejorar el acceso y los indicadores de salud pública de la población paraguaya. El programa supone un avance firme a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades a la población en términos de acceso a una asistencia sanitaria primaria gratuita con una calidad aceptable, acabando con el sistema anterior enormemente fragmentado por tipo de establecimiento y por población cubierta.

 

  • Una de las principales conclusiones de este trabajo es la necesidad de reforzar sustancialmente el Servicio de Estadísticas para la Atención Primaria Sanitaria del Ministerio de Salud -poner más recursos de personal y capital (ordenadores, software especializado y medios telemáticos)- Con ello no se quiere, ni mucho menos, decir que el personal de estadística no está cumpliendo su cometido. Es más, su disponibilidad, su voluntad de colaboración y su implicación con mejorar la gestión han hecho posible que esta consultoría haya podido salir adelante.

 

  • Sería deseable que, de forma coordinada con la sede central del Ministerio, cada Región Sanitaria contara con una unidad encargada de la recogida y la auditoría de la información proporcionada por cada USF. Esta descentralización a nivel departamental pensamos que también contribuiría a tener un conocimiento de los datos censales y de la población de referencia de cada USF mucho más ajustada a la realidad que la actualmente existente. Ello se lograría asignando a cada individuo a una única USF (según cercanía, elección propia o por cualquier otro criterio) mediante una tarjeta sanitaria.

 

  • Resulta necesario disponer de un manual que defina de forma inequívoca cada uno de los indicadores que son recogidos así como toda la metodología asociada a la base de datos. La recomendación formada por los puntos anteriores es, en opinión de esta consultoría, prioritaria y de urgente implantación. Disponer de información rigurosa y robusta es condición necesaria para poder evaluar cualquier servicio público.

 

  • Existe una fuerte necesitad de reforzar el área de promoción de las USF. Se detecta la falta de agentes comunitarios en muchas USF así como fuertes carencias de actividad en determinados distritos y departamentos.

 

  • Además de las variables relacionadas con la demanda, medidas por las distintas dimensiones de actividad del centro, se recomienda recoger datos acerca de la satisfacción de los pacientes. Mediante el uso de encuestas podemos conocer la opinión de los ciudadanos del servicio que reciben y su satisfacción con el mismo.

 

  • El análisis de la eficiencia y la productividad de las USF y los distritos en los que operan debe realizarse de forma sistemática para garantizar la buena gestión del mismo. Para ello, como ya se ha apuntado, es condición previa contar con buenas bases de datos. Por otro lado, debería investigarse, sin ningún ánimo fiscalizador, el comportamiento de los peores desempeños.

 

  • Se recomienda avanzar rápidamente en la implantación de USF y en la eliminación de los antiguos centros de atención sanitaria primaria. El análisis llevado a cabo muestra que la eficiencia de los distritos está relacionada con la proporción de USF respecto a los otros centros. Extender el período de transición parece que afecta negativamente al desempeño de las nuevas USF.

 

  • Se recomienda investigar las posibles ineficiencias futuras derivadas de la existencia simultánea del sistema USF, una vez que esté totalmente instalado, y atención por IPS. ¿Qué sistema es más eficiente? ¿Qué sistema presta un mejor servicio a los ciudadanos? ¿Podría abaratarse la producción en algunos casos prestando el servicio de forma conjunta? (por ejemplo, mediante acuerdos que posibiliten que el Ministerio pague a IPS por sus ciudadanos o viceversa).

 

  • Durante 2010 los tres departamentos del Chaco, Itapúa, San Pedro y Capital fueron los más eficientes

 

  • Los resultados de eficiencia obtenidos para el primer semestre de 2011 apuntan a que para lograr un uso plenamente óptimo de los recursos existentes, las USF del conjunto de Paraguay tendrían que aumentar su actividad un 80%. Este resultado no se reparte equitativamente entre los departamentos ya que mientras que los departamentos de Amambay, Alto Paraguay, Capital y Boquerón tendrían que aumentar su actividad en menos de un 20% los departamentos de Guairá, Misiones, Alto Paraná y Misiones deberían de aumentar sus tres actividades en más del doble. Es necesario subrayar que estos resultados de ineficiencia pueden responder, en parte, a que en la información suministrada no se recoja toda la actividad de las USF analizadas.

 

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El Plan Estratégico 2009 – 2013

El Plan Estratégico 2009 – 2013 fue construido con los actores clave de las diversas direcciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de modo a favorecer la motivación, el involucramiento, la interacción mutua y la conciencia de misión colectiva. El punto de partida fue el imperativo ético de responder a las necesidades en salud, asumiendo que la salud es un producto social. La meta final es un Sistema Nacional de Salud único, universal, solidario, al servicio de la gente, organizado a través de una red de servicios articulada para garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes del país. En esta planificación estratégica se definen las metas para la planificación estructural y operativa de las Direcciones Generales de este Ministerio, así como la de las Regiones Sanitarias (Planes Estratégicos Regionales), aunando los esfuerzos para vivir más y mejor en un Paraguay que promueva justicia en calidad de vida y proteja la vida.

La RISS

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Representación gráfica de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS)

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