XVIII RS Asunción

Asunción

Integrantes del Equipo de Gestión de la RISS (EGR-Regional) de Asunción. Junio, 2012


Desde el 2010 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social viene impulsando la realización de Planes Estratégicos Regionales a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación. El objetivo apunta a fortalecer la gestión y toma de decisiones a nivel regional, para lograr la articulación de la red integrada de servicios de salud (RISS) de estas regiones y a actuar con la sociedad civil sobre los determinantes sociales de la salud.

En el 2010, Central fue la primera región en elaborar un plan estratégico. Durante el 2011, otras tres regiones sanitarias realizaron este ejercicio: Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. Desde marzo de 2012 nueve regiones sanitarias participan de este proceso: Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, Asunción, Amambay, Concepción, San Pedro, Guairá y Caazapá.

Para tal efecto se ha tomado como principal documento del Plan Estratégico 2009 – 2013 que fue construido con los actores clave de las diversas direcciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de modo a favorecer la motivación, el involucramiento, la interacción mutua y la conciencia de misión colectiva. El punto de partida fue el imperativo ético de responder a las necesidades en salud, asumiendo que la salud es un producto social.

Las presentaciones en generales fueron enfocadas en las siguientes líneas estratégicas:

  • Líneas Estratégicas del Ministerio de Salud Pública 2009-2013
  • Situación de salud de la Región Sanitaria
  • Líneas estratégicas de Atención Primaria de Salud
  • Líneas Estratégicas de Descentralización
  • Líneas Estratégicas de Vigilancia de la Salud
  • Líneas Estratégicas de la instalación del Programa Ampliado de Inmunizaciones

Los resultados estuvieron centrados en la realización del  diagnóstico participativo,  el consenso de las áreas estratégicas para la Región Sanitaria y primeras actividades prioritarias.

A partir del mes de Julio del 2012, la elaboración de los Planes Estratégicos Regionales estuvo enmarcada dentro de las Diez prioridades del gobierno actual.

 

Metodología implementada

 La metodología utilizada está basada en los siguientes objetivos específicos:

  1. Impulsar el involucramiento y liderazgo de los Directores Regionales en la implementación de las Políticas Públicas de Calidad de Vida y Salud con Equidad
  2. Consensuar la metodología de trabajo con consultores contratados en el marco del proyecto AECID para facilitar los talleres y direcciones involucradas (Dirección General Salud Indígena, Dirección General de APS, otras Direcciones Generales).
  3. Impulsar la planificación estratégica en nueve regiones sanitarias, a través de talleres participativos
  4. Analizar y valorar los procesos, los resultados y los impactos de los planes estratégicos y operativos de diferentes dependencias del ministerio y las Regiones Sanitarias

La planificación estratégica de la Décimo Octava Región Sanitaria – Capital-  tuvo una secuencia de desarrollo entre los meses de marzo, abril y mayo del año 2012, en las siguientes fechas:

  • Martes 10 de abril de 2012
  • Miércoles 11 de abril de 2012
  • Miércoles 25 de abril de 2012
  • Jueves 24 de mayo de 2012

Descargar sistematización de los talleres 1 y 2

 

Participaron en total 90 personas. Descargar lista de participantes

 

Resultados:

  • Resolución de conformación del Equipo Técnico Regional. Descargar
  • El equipo técnico regional viene realizando reuniones periódicas todos los lunes.
  • Presentación de la Directora Regional, con avances en la implementación del PER en Asunción. 24 de mayo de 2012. Descargar 
  • Matriz preliminar del PER Asunción. 12 de junio de 2012. Descargar

 

Descarga aquí la Memoria de los PER 2010 – 2012, con información sobre la planificación estratégica en Asunción.

 

Presentaciones realizadas

  • Líneas Estratégicas del Ministerio de Salud Pública 2009-2013, a cargo de la doctora Cristina Guillén, Dirección General de Planificación y Evaluación (Descargar presentación)
  • Situación de salud de la Región Sanitaria Asunción, a cargo de la Dra Stella Velázquez, directora regional (Descargar presentación)
  • Líneas estratégicas de Salud Indígena, a cargo del Dr. Pablo Balmaceda, Dirección de Salud Indígena (Descargar presentación)
  • Líneas estratégicas de APS, a cargo de la Dra. Esther Navarro, Dirección General de APS (Descargar presentación)
  • Líneas estratégicas de Redes y Servicios de Salud, a cargo del Dr. Diego Capurro, Dirección General de Redes y Servicios de Salud (Descargar presentación)
  • Líneas Estratégicas de Descentralización, a cargo del Lic. Julio Fernández, Dirección General de Descentralización
  • Líneas Estratégicas de Vigilancia de la Salud, a cargo del Dr. Iván Allende, Dirección General de Vigilancia de la Salud (Descargar presentación)
  • Líneas Estratégicas de la instalación del RAC, a cargo de la Dra. Viviana Pavlicich (Descargar manual)
  • Líneas Estratégicas de Información Estratégica en Salud, a cargo del Dr. Carlos Bello, DIGIES (Descargar presentación)
  • Líneas Estratégicas de Comunicación Institucional, a cargo de la Lic. Zaida Meza, Dirección

 

 

Plan Estratégico Regional – XVIII Región Sanitaria Capital

Versión Preliminar

  1. Área Estratégica 1. Desarrollar la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS)

1.1.    Objetivo Estratégico 1. Conformar y consolidar equipos de trabajo para implementación y seguimiento del PER de la Región Sanitaria Asunción

1.1.1.  Componente 1. Poner en marcha y consolidar Equipos de Trabajo para implementación y seguimiento del PER de la Región Sanitaria Asunción

Líneas de acción

  • Conformar el Equipo Técnico Regional (ETR) por Resolución integrado por: Directora Regional, Epidemiólogo Regional, Jefatura de Programa, Jefatura de Enfermería, Coordinación APS, Vigilancia Epidemiológica, Asesora Medica ,Administrador/a, Jefatura de Estadísticas,
  • Organizar al Equipo Técnico Regional por medio de la aplicación de Guías de Comités de Gestión
  • Crear una comunidad virtual del Equipo Técnico Regional
  • Socializar las Políticas Públicas a los usuarios internos
  • Socializar las Políticas Públicas y el Plan Estratégico Regional a otros actores
  • Implementar el Plan Estratégico Regional en sus dos componentes:
    • 1. Desarrollar la RISS de la Región Sanitaria Asunción
    • 2. Actuar intersectorialmente sobre los Determinantes Sociales
    • Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan Estratégico Regional (PER) por parte del ETR

1.1.2.  Componente 2. Conformar y consolidar el Comité de Gestión  Regional de la RS Asunción, articulado con la RS Central

Líneas de acción

  • Conformar el Comité de Gestión de Servicios de Salud de la Región Sanitaria Asunción por Resolución integrado por: Directora Regional, Jefa Regional de Enfermería, Directores de Hospitales Materno Infantiles, Hospitales Generales, Centros de Salud y de USF
  • Organizar al Equipo de Gestión  Regional por medio de la aplicación de Guías de Comités de Gestión
  • Implementar el Plan Estratégico Regional en el componente  1. Desarrollar la RISS de la Región Sanitaria Asunción
  • Reorganizar Organigrama de Región Sanitaria y de Hospitales

 

1.2.    Objetivo Estratégico 2. Implementar la RISS desarrollando la integración de los programas, y  la calidad y calidez de la atención con énfasis en grupos vulnerables indígena, mujer niñez y adolescencia

1.2.1. Componente 1. Integrar los programas por ciclo de vida en RISS

Líneas de acción

  • Lograr la integración de los programas en los servicios de salud de la Región Sanitaria Asunción en coordinación con el Comité de Gestión de servicios de salud de RS Asunción  y el Equipo de Gestión Local .(aplicación de protocolos y guías de atención, supervisión capacitante, etc.)
  • Definir, implementar, darle seguimiento, monitoreo y evaluación a un plan de capacitación continua y permanente de acuerdo a prioridades del PER en coordinación con el Instituto Nacional de Salud

1.2.2. Componente 2. Desarrollar las Líneas de Atención

Líneas de acción

  • Definición de líneas de atención  de Asunción (gineco-obstétrica y pediátrica)
  • Conformación del comité de análisis de mortalidad materna, en la RS
  • Realizar alianzas programáticas por programa y la alianza publica-privada
  • Priorización de líneas de atención prioritarias de Asunción (traumatológica)
  • Desarrollar las líneas de atención prioritarias de Asunción (cardiovascular)
  • Desarrollar el abordaje adecuado a la Salud Mental, que incluya transtornos, ansiedad y pánico.
  • Abordar los temas de drogadicciones,  violencia intrafamiliar y la explotación sexual, con un protocolo para que el paciente sea atendido/ aceptado.
  • Contar con un equipo interdiciplinario de atención a casos de violencia intrafamiliar y Hospitales centinelas

1.2.3. Componente 3. Fortalecer la gestión de los Hospitales

Líneas de acción

  • Acompañar el proceso de la implementación del MAI  en la Región

1.2.4. Componente 4. Desarrollar la Calidad y Calidez de Atención

Líneas de acción

  • Habilitar un sistema de quejas y reclamos en servicios de salud
  • Capacitar a los servicios  en Calidad y Calidez de Atención de los usuarios

 1.2.5. Componente 5. Implementar RAC en todas las urgencias de la RS Asunción

Líneas de acción

  • Capacitación del E.T.R. y el E.G.R. sobre la Implantación del RAC
  • Elaborar un Diagnóstico y  situación por cada servicio.
  • Capacitar en RAC en los  Centros de Salud y USF

 

1.3.    Objetivo Estratégico 3. Fortalecer y desarrollar las USF y las CAES

1.3.1. Componente 1. Fortalecer las Unidades de Salud de la Familia (USF)

Líneas de acción

  • Articular a   los Equipos de Salud de la Familia (Curso Virtual FIOCRUZ) para mejorar  la capacidad de gestión de los mismos.
  • Fortalecer las USF con equipamiento e insumos para mejorar la capacidad resolutiva y asi   disminuir derivación de pacientes.
  • Contar con una oferta de Listado de Profesionales por especialidades, horario, numero telefónico por cada  establecimiento
  • Implementar formularios de REFERENCIA y CONTRAREFERENCIA
  • Elaborar el Flujograma para referir al paciente

1.3.2. Componente 2. Fortalecer la articulación entre las USFs y los CAEs.

Líneas de acción

  • Actualizar y socializar la cartera de Servicios, horarios y profesionales en USFs, CAEs y Hospitales
  • 2 – Realizar reuniones de Coordinacion entre equipos de USF, CAES y Hospitales
  • 3 -  Planificar e implementar pasantías capacitantes de ESF con especialistas de CAES y Hospitales,según prioridad de la Region.
  • 4- Realizar el agendamiento de consultas desde USFs  hacia los CAES y Hospitales

1.3.3. Componente 3. Fortalecer los Centros Ambulatorios de Especialidades (CAE)

Líneas de acción

  • Constituir los CAE (Centro Ambulatorio de Especialidades). (Trasladar a funcionarios para el equipo necesario para atención médica).
  • Conseguir financiación del proyecto del Centro Odontológico en el Centro de Salud 12.

 

1.4.    Objetivo Estratégico 4. Contar con información estratégica pertinente, comunicación efectiva y transporte adecuado y oportuno

1.4.1. Componente 1. Contar con Información Estratégica oportuna en la RS Asunción

Líneas de acción

  • Implementar la carga de los Registros Diarios de consultorios y las fichas clínicas en la web: que implica capacitar sobre DIGIES y proveer equipo de internet en un 100%.
  • Capacitar y actualizar a los RRHH de los Hospitales, CAES/ Centros y USF / Puestos sobre sitemas de información estratégica
  • Proveer equipos informáticos y mobiliarrios en los lugares faltante para la puesta en marcha del Sistema de Información Estratégica
  • Conectar a Internet en los lugares faltantes
  • Proveer materiales  impresos (expedientes clínicos)
  • Implementar la carga de datos (Propuesta alternativa: Sala de máquinas en la región y Hospitales de Cabecera)

1.4.2. Componente 2. Implementar el Sistema de Regulación Médica, Comunicación y Transporte

Líneas de acción

  • Fortalecer a las USFs para atender cierto tipo de urgencias básicas.
  • Contar con Protocolo de servicios de urgencia en Hospitales, Centros, unidades USF
  • Capacitar a los RRHH (médicos, enfermeros, etc.) para la atención de urgencia, bajo la consigna que: todo paciente que llega a la urgencia debe ser atendido.
  • Instalación Red de Urgencia que incorpore la solución de casos de urgencia clínicas:asma, crisis hipertensivas, etc
  • Realizar el Diágnostico minímo y la respuesta básica
  • Contar con responsable  de Referencia y Contrareferencia en cada servicio de salud, y que asuma su responsabilidad.
  • Mejorar la comunicación información médica al paciente en especial en los casos de urgencia.
  • Asegurar que los Directores de Hospitales asuman su responsabilidad y autoridad con respecto a las urgencias.
  • Contar con Centro de Regulación de la Región
  • USF no tiene infraestructura para reanimación avanzada: oxigeno, mascarilla, equipo de intubación
  • Replicar mejor atención de atención de Hospital de Barrio Obrero Referencia y Contrareferencia
  • Realizar reuniones periódicas de coordinación.
  • Fortalecer contrareferencia de Hospitales de Trinidad, fortalecer respuesta
  • Definir canal interno de comunicación para Urgencias.
  • Convertir SEME en responsable de la coordinación de transporte de urgencias.
  • Que la unidades más básicas envien a pacientes a Hospitales de Referencia
  • Capacitar a cada Médico de USFs sobre la cartera de servicio.

1.4.3.  Componente 3. Implementar el Sistema de Transporte Social

Líneas de acción

  • Revisar el sistema de Transporte social, y que SEME no intervenga como apoyo en el Proceso de Referencia.
  • Contar con transporte social para interconsulta o familiares.

 1.4.4.  Componente 4. Fortalecer la Comunicación interna y externa de la RS Asunción

Líneas de acción

  • Informar a la ciudadanía de los servicios que se prestan en Región Sanitaria Asunción.
  • Concienciar a la ciudadanía de sus derechos y deberes.

 

Objetivo Estratégico 5. Contar con la logística de medicamentos y apuntar al uso racional

1.5.1. Componente 1. Contar con la Logística de Medicamentos

Líneas de acción

  • Cumplir  con la Planificación de Distribución de medicamentos a través de móviles gestionados por la Región.
  • Adquirir equipos mobiliarios para garantizar el buen almacenamiento de los medicamentos e insumos.

 

1.5.2. Componente 2. Incorporar la cultura del Uso Racional

Líneas de acción

  • Capacitar continuamente a los responsables de las farmacias en los diferentes servicios de salud que dependen de la Región.
  • Monitorear y dar seguimiento del uso correcto de los medicamentos e insumos.
  • Llevar a cabo la reingenieria Recursos Humanos dentro de los servicios de salud  de la Región para el cargo de datos en la Red.

 

1.6.    Objetivo Estratégico 6. Fortalecer la vigilancia de la salud de la región sanitaria

1.6.1. Componente 1. Fortalecer la Vigilancia de la Salud de la RS Asunción

Líneas de acción

  • Conformar la Unidad Epidemiológica Regional
  • Conformar el EGI-DENGUE Regional
  • Incorporar como Unidadad Notificadora a las nuevas USFs

 

2. Área Estratégica 2. Acciones Intersectoriales sobre los Determinantes Sociales

2.1.    Objetivo Estratégico 8. Fortalecer la participación ciudadana y la articulación interinstitucional para el abordaje de los determinantes sociales que afectan a la salud de la población, con perspectiva de género y énfasis en sectores vulnerables: la población indígena y de pobreza.

2.1.1. Componente 1. Lograr el trabajo interinstitucional coordinado con CLS de Asunción

Líneas de acción

  • Pactar alianzas con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entes público y privados.
  • Renovacion de las Autoridades del Consejo local de Salud.
  • Gerenciar recursos para la implementacion del Plan del CLOSA
  • Incorporar el tema relativo a Aua y Saneamiento. Participación conjunta de saneamiento, Persona Jurídica, Consejo Local, SENASA
  • Gestionar el apoyo de Senasa para saneamiento conyunturales: inundaciones, manifestaciones
  • USF fortalecer trabajo interistitucional, Municipalidad
  • Trabajar más coordinadamente con la Justicia
  • Abordar temas ambientales: vertederos, basura común y patológica, e incluir a la SEAM para temas ambientales y RRHH con conociemientos de los dichos temas.

2.1.2. Componente 2. Fortalecer la Participación Comunitaria para la puesta en marcha de las políticas, planes y programas de salud

Líneas de acción

  • Promover la participación comunitaria en Reuniones para el desarrollo de Planes locales
  • Consolidar los Aty Comunitarios en las USF
  • Conformacion de Comité Interinstitucional para trabajos con la comunidad, con participación indígena
  • Planificar e implementar actividades con el Comité  Interinstitucional con la comunidad
  • Difundir y replicar la Experiencia exitosa de Junta de Saneamiento Ñemby y el Hospital de referencia para la zona

Descarga aquí la memoria de los PER 2010 -2012, con información sobre la planificación estratégica en Asunción.

 Indicadores de  salud de  Asunción

Accede aquí a un documento de análisis de situación de salud

Eje Centro Occidental: documento en pdf
III Región Sanitaria Cordillera
IX Región Sanitaria Paraguarí
XI Región Sanitaria Central
XVIII Región Sanitaria Capital (Asunción)

Presentación Eje Centro Occidental: presentación en ppt

Comparación período 2000 – 2010

ASUNCION

Fuente

Indicadores DemográficosASUNCION

2000/2002

2007/2009

DGEEC 2010 Anuario Estadistico Paraguay 2009. Proyección de la Población por Sexo y Edad, según departamento. Año 2009 Población total

512112

518.507

Dirección de Bioestadística. MSPyBS Densidad Hab/Km

4.798

4.432

DGEEC. 2002 Porcentaje menores de 15 años

27

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2010 Tasa de analfabetismo  (%)

3,2

EBSSSR, 2004 / 2008 (Por cinco regiones) Tasa global de fecundidad (hijos por mujer)

11,4

EBSSSR, 2004 / 2008 (Por cinco regiones) Uso de anticonceptivo

1,8

 

 

 

Fuente

Indicadores Socio demográficosASUNCION

2000/2002

2007/2009

Atlas de las Necesidades Básicas Insatisfechas 2002 Porcentaje de población con al menos 1 necesidad básica insatisfecha  (%)

25,3

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2010 Porcentaje de personas que tienen acceso a computadora /conectada a Internet en el hogar  (%)

37,6

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2010 Porcentaje de personas con servicio telefónico ( móvil)  (%)

91,9

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2010 Tasa de desempleo abierto  (%)

7,2

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares 2010 Tasa de subocupación  (%)

20,3

Censo 2002, DGEEC, EPH 2010, Compendio Estadístico Ambiental. DGEEC, 2009 Porcentaje de población sin acceso a servicios de abastecimiento de agua corriente (usa pozo con o sin bomba)

3,6

Atlas de las Necesidades Básicas Insatisfechas. DGEEC,  2002 Recolección de basura (pública o privada)  (%)

88

88,3

Atlas de las Necesidades Básicas Insatisfechas. DGEEC,  2002 Porcentaje de población con letrina común, (sin techo o puerta)

5,5

 

 

 

Fuente

Recursos, Cobertura y Utilización de ServiciosASUNCION

2000/2002

2007/2009

Compendio Estadistico. DGEEC, 2009 Número de médicos

1.901

Médicos por 10.000 habitantes

36,7

http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Anuario2009/cap%2004.pdf Número de camas hospitalarias
Número de camas hospitalarias  por habitantes  (por 10.000 habitantes)

 

 

 

Fuente

Indicadores de Salud ASUNCION

2000/2002

2007/2009

Dirección de Bioestadística. MSPyBS N de nacidos vivos registrados

9544

9537

Bioestadística. M.S.P.y B.S. (2000-2008) Tasa de mortalidad infantil (por mil nacidos vivos)

15,7

16,8

EBSSSR, 2004 / 2008 (Por cinco regiones) (2004-2008) (Atenciones prenatales adecuadas / 4 o mas, segun norma MSPBS,2006 )  (%)

95,4

EBSSSR 2008 (Por cinco regiones)  (2004-2008) Parto domiciliario

2,7

EBSSSR 2008 (Por cinco regiones) (2004-2008) Parto por cesárea

40,7

46

Fuente: Certificados de Defunción Registrados. Dpto. Bioestadística. M.S.P.y B.S. (2000-2008) Tasa de mortalidad materna (por 1000 nacidos vivos)

94

94

 

 


 

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El Plan Estratégico 2009 – 2013

El Plan Estratégico 2009 – 2013 fue construido con los actores clave de las diversas direcciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de modo a favorecer la motivación, el involucramiento, la interacción mutua y la conciencia de misión colectiva. El punto de partida fue el imperativo ético de responder a las necesidades en salud, asumiendo que la salud es un producto social. La meta final es un Sistema Nacional de Salud único, universal, solidario, al servicio de la gente, organizado a través de una red de servicios articulada para garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes del país. En esta planificación estratégica se definen las metas para la planificación estructural y operativa de las Direcciones Generales de este Ministerio, así como la de las Regiones Sanitarias (Planes Estratégicos Regionales), aunando los esfuerzos para vivir más y mejor en un Paraguay que promueva justicia en calidad de vida y proteja la vida.

La RISS

La RISS

Representación gráfica de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS)

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