Días calurosos requieren mayor ingesta de agua que lo habitual

• Cada 15 minutos y no esperar a tener sed, para impedir la deshidratación.
• Consumir alimentos frescos (frutas y verduras) y evitar las frituras.


Debido al intenso calor que se registra actualmente en el país y teniendo en cuenta que la temperatura irá en aumento, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población extremar todos los cuidados para evitar descompensaciones.

Mantener el cuerpo hidratado es la principal medida. Beber más agua que lo habitual, cada 15 a 20 minutos y no esperar a tener sed, puesto que esta condición se presenta cuando se está deshidratado. Cuando el cuerpo se deshidrata aparecen malestares como dolor de cabeza, mareos, náuseas o calambres. Se aconseja ingerir de 2 a 3 litros diarios para mantener la hidratación corporal.

La alimentación ideal en épocas de calor es a base de frutas y verduras, evitando comidas muy calóricas como las frituras, ya que son más lentas para digerir.

Además, recomienda no exponerse al sol en el horario de 10:00 a 16:00, considerado picos, puesto que los rayos ultravioletas son mucho más intensos; tampoco aconseja permanecer en lugares cerrados sin ventilación.

Síntomas que pueden alertarnos

Las personas que realizan alguna actividad física y presentan mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, requieren atención médica urgente, por lo que deben recurrir al centro de salud más cercano.

La cartera sanitaria enfatiza la importancia de prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niñas, niños, ancianos, personas con obesidad y que estén bajo medicación, principalmente por problemas cardíacos.