Ybycuí apunta hacia un municipio saludable

Con miras a llegar a ser un “municipio saludable”, el distrito de Ybycuí elaboró su plan Local Participativo y así avanzar a la cuarta fase de implementación de la estrategia Municipio Saludable, en el marco del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, bajo la conducción de la Dirección General de Promoción de la Salud y la coordinación del Departamento de Promoción de la Salud de la IX Región Sanitaria, Paraguarí.

Durante el encuentro de 2 días, se realizó el diagnóstico situacional del distrito, identificando las principales problemáticas que afectan a la población, reconocieron las fortalezas y oportunidades que tienen, como también los actores de la comunidad que pueden involucrarse en la construcción de posibles soluciones. Para ello, se reunieron referentes de la Municipalidad, Consejo Local de Salud, supervisores del MEC, referentes del sector salud, Instituto de Formación Docente, Juzgado de Paz, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio de Agricultura y Ganadería - Dirección de Extensión Agraria y otros actores de la comunidad. Además, se contó con la participación de representantes de distritos invitados: Escobar, Quyquyhó y Quiindy.

Este taller de planificación participativa, liderado por la Dirección General de Promoción de Salud, es validado por el Instituto Nacional de Salud, otorgando certificados a los profesionales de la salud dependientes del MSPYBS.

En estos talleres, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia del equipo conductor de la estrategia Municipio Saludable, encargado de la elaboración participativa del plan de acción anual, teniendo en cuenta las 5 dimensiones del desarrollo: social, cultural, económico, político y ambiental, la ejecución de las actividades propuestas en respuesta a las problemáticas distritales reconocidas y priorizadas y a su vez, el seguimiento al proceso de implementación hasta llegar a ser un municipio saludable. 

La estrategia Municipio Saludable del Ministerio de Salud reúne a actores locales para trabajar en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y reducir las brechas de inequidad existentes en el municipio, propiciando la participación ciudadana, la innovación en las políticas locales de salud, las alianzas estratégicas, entre otras.

El desarrollo de esta estrategia está siendo acompañado por el modelo de gestión en salud, los incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, un instrumento que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud, a través de incentivos monetarios que pueden ser utilizados para gastos operativos en las Unidades de Salud de la Familia, luego de la verificación de los resultados sanitarios y de las intervenciones de promoción en la población.

Actualmente, 13 Regiones Sanitarias participan de este nuevo modelo de gestión, trabajando directamente con 545 Unidades de Salud de la Familia en: Amambay, Boquerón, Caazapá, Central, Cordillera, Misiones, Ñeembucú, Presidente Hayes, Guairá, Paraguarí, Itapúa, Capital y Alto Paraguay. 

El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad del servicio de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de la atención primaria en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes. 

Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.