Semana Santa: en caso de presentar fiebre u otro síntoma de dengue se recomienda no viajar

Esta es una época del año en que se registra una gran movilización de personas que se trasladan tanto al interior como al exterior del país, es importante extremar los cuidados, a los efectos de disminuir el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades que se encuentran circulando.

El Ministerio de Salud insta a todas aquellas personas que presenten cuadro febril, erupciones en piel o algún malestar, que no viajen y realicen la consulta temprana atendiendo que en Semana Santa se registra una gran movilización de gente tanto en el interior como en el exterior del país. 

Como medida de prevención se recomienda evitar la exposición directa a picaduras de mosquitos. Utilizar repelente que contenga DEET y mosquiteros, pantalones largos y camisas mangas largas de color claro, como protección. Se solicita asimismo proseguir con la eliminación de criaderos en los domicilios.

Ante presencia de fiebre o algún otro síntoma asociado a la enfermedad, acudir al servicio de salud más cercano y no automedicarse. Con la consulta precoz se pueden evitar complicaciones del cuadro.

Personas con dengue deben:

– Seguir las indicaciones del médico: cumplir con la medicación indicada y con las visitas de control, incluso cuando haya bajado la fiebre. Retornar al servicio de salud ante la presencia de signos de alarma.

– Reposar bajo mosquitero y usar repelente para evitar que los mosquitos le piquen y puedan transmitir el virus a otros. Durante la enfermedad, si el mosquito pica a una persona con dengue, puede infectarse con el virus y a través de la picadura transmitir la infección a un familiar o vecino y enfermarlo.

– Mantener la hidratación consumiendo abundante líquido, principalmente agua.

– No automedicarse, ya que se puede agravar el cuadro. No se recomienda el consumo de ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, diclofenaco o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo (AINEs).

– Intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio, y utilizar barreras de protección (repelente y mosquitero) para evitar más contagios.