Inicio

USF adquieren herramientas para promover la salud de niños y adolescentes en Alto Paraná

DSC03534Promover que el núcleo familiar sea un entorno saludable para la vida de niños, niñas y adolescentes, es el propósito de una serie de metodologías de trabajo comunitario para trabajadores de la salud que integran la estrategia “Familias Saludables.” Como capacitación en la aplicación de dichas metodologías, técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brindaron un taller a 36 profesionales de unidades de salud de la familia del Alto Paraná el 29 de octubre en la Universidad Privada del Este de Presidente Franco.

Las herramientas

Los trabajadores de salud adquirieron las herramientas metodologías contenidas en el Manual “Familias Saludables”. La Unidad 3 tiene por título “Creciendo saludable” y abarca

Leer mas »

Estudiantes de enfermería de la Universidad Adventista adquieren herramientas para el abordaje comunitario de enfermedades vectoriales

mingasUna capacitación sobre el abordaje comunitario de las enfermedades vectoriales como Dengue y Chikungunya desarrolló la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la Universidad Adventista del Paraguay el 24 de octubre.

Alumnos del 3er curso de la carrera Enfermería presenciaron un video sobre la Chikungunya, y fueron introducidos en unas guías para la acción comunitaria del personal de salud en temas vinculados a la construcción de entornos saludables y la prevención de enfermedades. Asimismo, los estudiantes revisaron mensajes conductuales de prevención de las enfermedades vectoriales.

Los asistentes recibieron materiales educativos impresos como las Guías para Vigilantes Comunitarios, publicado por la Dirección General de Promoción y asumieron el compromiso de

Leer mas »

Paraguarí ajusta su plan regional fortaleciendo el eje de promoción de la salud en la lucha contra el Dengue

denguitoUna reunión de revisión y ajuste del Plan Regional de Promoción de la Salud y Comunicación para el Dengue condujeron técnicos de la Dirección General de Promoción de la salud en Paraguari en una gestión coordinada con la IX Región Sanitaria. Dicho encuentro tuvo lugar el 27 de octubre en el local regional.

El encuentro contó con la presencia del Dr. Edgar Melgarejo, Director de la lX Región Sanitaria Paraguarí, la Lic. Marta Moreno, Educadora Regional y el equipo de comunicación regional.

La reunión permitió identificar ajustes necesarios en el diseño del plan regional de Paraguari con aspectos que fortalecerán el eje de Promoción de la Salud y Comunicación ante el Dengue y otras enfermedades vectoriales. En la primera semana

Leer mas »

Alto Paraná promueve familias saludables desde la atención primaria de salud

1 alto paranaEn Presidente Franco, Alto Paraná, profesionales de Unidades de Salud de la Familia se capacitan en el uso de metodologías de trabajo en comunidad con la estrategia “Familias Saludables”. Este taller socializó juegos educativos, dinámicas grupales, formas de diálogo interpersonal, conceptos básicos de salud física y mental, y formatos diversos para generar una reflexión sanitaria a nivel local. Cuenta con la participación de 35 trabajadores de la atención primaria de salud el 28 de octubre en el auditorio de la Universidad Privada del Este.

Una familia capaz de constituirse en un entorno saludable para todos sus integrantes -del embarazo a la niñez y de la niñez a la ancianidad- es el fin de la estrategia de Promoción de la Salud

Leer mas »

Salubristas de Itapúa suman habilidades para la promoción de la salud

iTAPUA 2Con el objetivo de contribuir a la actualización de los responsables de las Unidades Regionales de Promoción de la Salud, técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud, desarrollaron un taller sobre Promoción de la Salud el 24 de octubre en la Séptima Región Sanitaria, Itapúa.

El taller tuvo lugar en el Centro Regional de Educación Permanente de Enfermería y Obstetricia (CREPEO) de Encarnación,con la participación de 28 personas, entre educadores responsables de promoción de la salud y referentes de las Unidades de Salud Familiar de los distritos de Itapúa. El encuentro contó con el apoyo y organización del Departamento de Promoción de la Salud y Comunicación de la VII Región Sanitaria – Itapúa.

La metodología del taller

Leer mas »