Feb 22

Sigue el arduo trabajo para combatir el Aedes en el Chaco

img-20170220-wa0008Un contingente de funcionarios provenientes de las zonas XI Central y XVIII Capital, en apoyo a la Zona XVI Boquerón, desde el 20 de febrero realizan trabajos de tratamiento y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en los distritos que forman parte del departamento de Boquerón. Estas actividades se extenderán hasta el viernes 24 del mes en curso.

La eliminación de criaderos es la principal forma de prevenir y controlar la propagación de las enfermedades de transmisión vectorial. El involucramiento de las comunidades en sostener esta práctica y en difundir el mensaje preventivo son claves para la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades de alto impacto en la salud pública.

RECORDEMOS QUE LA FUMIGACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ESTOS FLAGELOS, SÍ LA ELIMINACIÓN CONSTANTE DE CRIADEROS.

Feb 17

En San Antonio unen fuerzas para combatir al Aedes

dsc_0060Prosiguiendo con las intensas intervenciones ambientales para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, un gran despliegue de funcionarios brindó su apoyo técnico a la minga ambiental realizada en la ciudad de San Antonio en horas de la mañana.

El acto de apertura fue a las 07:30 en la Plaza de los Héroes con la presencia de la Viceministra de Salud Pública Dra. María Teresa Barán, el Intendente Raúl Mendoza y demás autoridades sanitarias y municipales.

Estuvieron involucrados 70 funcionarios del SENEPA, 40 de la municipalidad local, 5 de la XI Región Sanitaria, así también 10 por parte del centro de salud y la USF “Achucarro” con el objetivo de recorrer las 111 manzanas que componen a los barrios San Blas, Naranjaty y María Auxiliadora, para eliminar todo aquel recipiente que puedan acumular agua y pueda ser potencial criadero de mosquito transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

RECORDEMOS QUE LA FUMIGACION NO ES LA SOLUCIÓN, EL MODO MAS EFICAZ DE COMBATIR AL AEDES ES LA ELIMINACION DE SUS CRIADEROS; PORQUE SIN CRIADEROS NO HAY MOSQUITOS Y SIN MOSQUITOS NO HAY ENFERMEDADES.

Feb 17

SENEPA dijo “presente” en jornada de asistencia integral

img-20170217-wa0036El día de la fecha nuestra institución participó en el evento de servicio comunitario “Seamos Ciudadanos”, organizado por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es el de brindar asistencia a todos los ciudadanos de las zonas carenciadas del departamento Central.

Los seneperos realizaron charlas acerca de las enfermedades transmitidas por vectores y sus modos de prevención, a más de distribuir materiales informativos-educativos, frente a la capilla “San Tarcisio”; beneficiando a pobladores de los barrios Villa Conavi, San Jose’i y Huguito I de la ciudad de Limpio.

Estuvieron presentes instituciones públicas, privadas y fuerzas vivas de la comunidad.

Feb 15

No baja la guardia contra el Aedes en el Chaco

img-20170215-wa0035Desde el 13 de febrero, en todos los distritos del departamento de Boquerón se están llevando a cabo trabajos de bloqueo químico con motomochila (rociado) a cargo de funcionarios de la Zona XVIII Capital, en apoyo a las actividades de la Zona XVI de dicho departamento. Estas acciones se extenderán hasta el viernes 17 del mes en curso.

Estos trabajos se realizan a fin de cumplir las directrices recibidas por la alta conducción del SENEPA con el objetivo de eliminar los mosquitos adultos del Aedes aegypti  para posteriormente proceder a un rastrillaje en el lugar afectado.

NO ESTÁ DE MÁS MENCIONAR QUE LA FUMIGACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN; EL ÚNICO MODO EFICAZ ES LA PRACTICA SALUDABLE DE LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS.

Feb 15

Intensifican lucha contra vectores en Alto Paraná

En la zona operativa regional nro X Alto Paraná continúan los trabajos de combate contra los vectores transmisores del Dengue, Zika, Fiebre Amarilla y Chikungunya, en el barrio San Lorenzo del municipio de Itakyry, el dia de la fecha quienes intensifican labores de rastrillaje.16708599_1369972246402393_5574456294041476698_n

Seneperos visitan de manera periódica las casas de los habitantes de su comunidad a fin de concienciar acerca de la eliminación de criaderos y de los peligros de las enfermedades mencionadas más arriba.

La limpieza y eliminación de criaderos es la forma principal de prevención y el método más eficaz para disminuir el índice de infestación larvaria y así resguardar la salud de la población, la ciudadanía debe ser el actor principal del combate contra el vector.

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna que vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua, como jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos.

 

Entradas más antiguas «