Nov 23

Encarnación: Sigue el arduo trabajo por la certificación de eliminación de la Malaria

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la capacidad nacional para la prevención de la reintroducción de la Malaria en Paraguay, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, se llevó a cabo el taller de socialización del Plan de Manejo Integrado de Vectores (MIV)

Estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), SENEPA, VII Región Sanitaria, APS local y educadores regionales.

Los temas abordados por la Lic. Martha Torales, Directora Técnica del SENEPA, la Dra. Mónica Ozorio, jefa del Programa Nacional de Malaria, y el Lic. Gilberto Ortega de la DGPS.

  • Introducción a las Enfermedades de Transmisión Vectorial que ocurren en Paraguay.
  • Presentación del Plan MIV; antecedentes, objetivos, matriz de indicadores.
  • Presentación de entornos libres de vectores
  • Acciones de promoción en el marco del Plan MIV

Cabe destacar que esta actividad cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y se tiene previsto replicarlo en otros puntos del país.

Nov 21

Intensos rastrillajes en Canindeyú

En la jornada de hoy se llevaron a cabo trabajos de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti en los barrios Ko’e Rory, San Pablo y Cerro Corá de las ciudades de Saltos del Guairá, Colonia Anahí y Curuguaty, respectivamente. Estas actividades fueron realizadas por la Zona XIV Canindeyú.

Las brigadas debidamente identificadas recorrieron casa por casa para eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y ser potencial criadero del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika. Asimismo, distribuyeron materiales informativos educativos acerca de las enfermedades y sus métodos de prevención.

El rastrillaje es una actividad que los funcionarios del SENEPA realizan día a día, pero también es algo que debe quedar arraigado en la cultura de cada persona; por lo que exhortamos a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de realizar la inspección diaria de sus casas para eliminar criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades, desechar todos los recipientes inservibles que pudieran hallarse así como tapar, poner boca abajo o bajo techo los que son utilizados.

Nov 20

Importante jornada con experto internacional en San Bernardino

Con el objetivo de Fortalecer la capacidad nacional de vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores, con énfasis en las arbovirosis, se lleva a cabo del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera. Una jornada Taller de Capacitación en Vigilancia Entomológica y Técnicas de campo, organizado por el Senepa y con el apoyo técnico de la OPS/OMS.

Participan de la mencionada jornada, 30 funcionarios profesionales y técnicos entomólogos de diversas Zonas operativas regionales del país.

El Docente de tan importante evento es el Dr Marcelo Carvalho de Resende, Asesor Técnico de la OPS/OMS,
Doctor en Parasitología y Entomología Médica, Máster en Epidemiología en Servicios de Salud y con gran experiencia en la coordinación de Programas de control de Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria y estudios de Resistencia a Insecticidas.

cabe resaltar que en acto de apertura estuvieron presentes la Directora técnica del SENEPA Lic. Martha Torales y el jefe de Zona III Ricardo Guido.

Nov 17

Grandes movilizaciones contra el Aedes se realizarán en la terraza del país

Con el objetivo de fortalecer cada vez más la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, del 20 al 23 al noviembre se llevarán a cabo grandes movilizaciones contra el mosquito Aedes aegypti en diferentes distritos del departamento de Amambay.

El cronograma de trabajo es el siguiente:

  • Lunes 20/11/17: Zanja Pytá
  • Martes 21/11/17: Pedro Juan Caballero
  • Miércoles 22/11/17: Capitán Bado
  • Jueves 23/11/17: Karapaí

Estas actividades contarán con la participación de funcionarios de la Zona XIII Amambay y X Alto Paraná del SENEPA, así como de la gobernación, municipalidades locales y otros entes de la cartera sanitaria.

Las brigadas debidamente identificadas recorrerán casa por casa para eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y ser potencial criadero del mosquito Aedes aegypti, asimismo orientarán a los dueños de casa acerca del manejo adecuado de aquellos recipientes que no puedan ser eliminados; en sentido de: mantenerlos tapados, bajo techo o boca abajo, a más de revisar sus patios una vez por semana y sobre todo después de cada lluvia.

Nov 15

Programa de Leishmaniasis lleva a cabo importante taller en Asunción

En el marco de la actualización de contenidos inherentes al Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, el 15 de noviembre, a partir de las 08:00 hs, se lleva a cabo el “Taller de actualización del manual de diagnóstico y tratamiento de las Leishmaniasis”, cuya última edición es del año 2011.

La apertura del evento estuvo a cargo del Prof. Dr. Nicolás Aguayo, Director General del SENEPA, quien destacó la importancia de esta reunión para mejorar cada vez más los servicios brindados por la institución a la ciudadanía.

Con la participación de referentes de OPS/OMS, de varios entes de la cartera sanitaria y de sociedades científicas del área de la salud, mediante los ejes temáticos “Vigilancia”, “Diagnóstico” y “Tratamiento”, se busca responder a las interrogantes actuales con respecto a esta enfermedad, teniendo en cuenta los avances médicos y tecnológicos, así como la realidad nacional, para optimizar la información sobre el manejo clínico en pacientes con Leishmaniasis.

Entradas más antiguas «