May 23

Funcionarios del SENEPA reciben certificados

dsc_0020

dsc_0022El 23 de mayo, en horas de la mañana, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los participantes del curso de “Epidemiología Básica Aplicada a Vectores”, en el salón auditorio del SENEPA.

Los funcionarios que recibieron sus respectivos diplomas pertenecen al área técnica de la institución. Cabe destacar que este curso, de 120 hs de duración, fue dictado por las licenciadas Cynthia Viveros, jefa de Epidemiología, y Berta Paredes, jefa de Vigilancia Epidemiológica, del SENEPA; en un trabajo articulado con la Unidad Coordinadora de Organización y Docencia Institucional y contó con la cooperación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

May 19

Culmina con éxito capacitación en el norte del país

18620461_10211112207936064_3543646926164504310_nTeniendo como sede la ciudad de San Estanislao, en horas de la mañana en el local de la UTCD, tuvo lugar la culminación de la jornada de capacitación sobre diversos temas inherentes a la salud Publica como: Enfermedades transmisibles, Vigilancia, control y tratamiento, Enfermedad de Transmisión por Alimentos, Infección Hospitalaria y Chagas.
Representando al SENEPA estuvo como oradora la experta Dra. Cesia Villalba jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, quien abordo sobre generalidades Vigilancia, Notificaciones y tratamiento.
Participaron profesionales de salud del Hospital Distrital, USF y técnicos del SENEPA de la Zona Operativa Regional nro. II San Pedro Sur.

May 19

SENEPA presente en jornadas de asistencia integral

img-20170519-wa0020El viernes 19 de mayo nuestra institución participó en dos actividades importantes de asistencia integral; primeramente en el programa de ayuda comunitaria “Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia”, organizada por el Ministerio del Interior, cuyos trabajos se llevaron a cabo en el asentamiento Tarumandy de la ciudad de Luque.

Por otro lado, se realizaron charlas acerca de las enfermedades transmitidas por vectores y sus modos de prevención, a más de distribuir materiales informativos-educativos, en un evento denominado “La Muni en tu barrio” en la comunidad Kamba Cua de Fernando de la Mora. Cabe destacar que la jornada fue organizada por la municipalidad de la ciudad mencionada.

En ambos eventos estuvieron presentes instituciones públicas, privadas y fuerzas vivas de la comunidad para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

May 19

Embarazo y Chagas

mujer_embarazadaEl hecho de tener Chagas no impide que se tenga un desarrollo normal del embarazo, pero es muy importante que la madre embarazada que sufre de Chagas realice controles y siga estrictamente las indicaciones del médico, ya que una madre afectada puede trasmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo o durante el parto.

Se calcula que el riesgo de transmisión de madre a hijo es entre un 3% y un 5 %. Por este motivo, hay que averiguar con un análisis de sangre si el niño contrajo la infección. Es conveniente hacer la prueba tras el nacimiento y, en caso de que sean negativas, repetirla al cabo de nueve meses. En caso positivo, entonces se tendrá que empezar el tratamiento farmacológico, ya que hasta el primer año de vida, gracias al tratamiento específico, se consigue una curación completa.

Las madres también pueden ser tratadas, pero hay que esperar a después de la lactancia, ya que el tratamiento NO se recomienda en embarazadas y lactantes.

El Chagas no se transmite a través de la leche materna, por tanto las madres con Chagas pueden dar el pecho a sus bebés sin ningún riesgo.

Fuente: http://www.infochagas.org/embarazo-y-chagas

 

May 18

Experta en Chagas capacita en el norte del país

El día 18 de mayo del año en curso, en horas de la mañana, en el salón auditorio de la gobernación del 2do departamento San Pedro del Ycuamandyyú, tuvo lugar una jornada de capacitación sobre diversos temas inherentes a la salud Publica como: Enfermedades transmisibles, Vigilancia, control y tratamiento, Enfermedad de Transmisión por Alimentos, Infección Hospitalaria y Chagas.

Esta última y representando al SENEPA estuvo como disertante la experta Dra. Cesia Villalba quien se desempeña como jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, quien abordo sobre generalidades Vigilancia, Notificaciones y tratamiento.

La mencionada jornada estuvo dirigida a médicos, enfermeras y funcionarios de la zona operativa regional nro. II San Pedro Norte de nuestra institución.

img-20170518-wa0020

Entradas más antiguas «