Feb 22

Comunidad educativa de San Lorenzo se une a la lucha contra el Aedes

En el marco del plan “Escuelas y Colegios libres de vectores del Dengue, Zika y Chikungunya”, se efectuó una visita a la Escuela Básica n° 118 “Luis Caminos” de la ciudad de San Lorenzo.

La supervisión se realizó con el objetivo de verificar el cumplimiento de los indicadores de un entorno saludable para que el mencionado centro educativo acceda a la acreditación como ambiente libre de criaderos de vectores.

Seguidamente, se llevó a cabo una reunión con la directora de la institución para la coordinación de actividades y la presentación de la obra “Al mosquito le ganamos entre todos”.

Esta serie de actividades es impulsada por la Dirección General de Promoción de la Salud, con el apoyo técnico del SENEPA.

Feb 17

M.R.A.: Fin de semana contra el Aedes

En el transcurso de la mañana, en el barrio Corumbakue de la ciudad de Mariano Roque Alonso se realizó una movilización social que involucró a diversos actores estatales y comunitarios con el objetivo de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y concienciar a la ciudadanía sobre este hábito saludable.

Se intervinieron 50 manzanas, en donde se eliminaron 1.124 criaderos, se trataron físicamente 983 y con larvicida 156. Cabe resaltar que se inspeccionaron 836 predios, los cuales el 66% contaba con criaderos del vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Prevenir y combatir estas patologías es responsabilidad de todos, por lo que instamos a la población a tomar conciencia acerca de realizar la inspección diaria de sus casas y desechar todos los recipientes inservibles, así como tapar o poner boca abajo los que se utilizan. También dejando ingresar a sus hogares a los funcionarios que se encuentren bien identificados, de esta manera los trabajos darán resultados más favorables para la comunidad.

RECORDEMOS QUE LA FUMIGACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ESTOS FLAGELOS, SOLO LA ELIMINACIÓN CONSTANTE DE CRIADEROS.

Feb 14

SENEPA recibió importante donativo por parte de reconocida multinacional

El día 14 de febrero, en el salón auditorio de la institución tuvo lugar la entrega de 1.000 repelentes por parte de la empresa Unilever Paraguay para los funcionarios de campo afectados a las tareas de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Estuvieron presentes el Prof. Dr. Nicolás Aguayo, director general del SENEPA; Lic. Martha Torales, directora técnica; Lic. Melissa Snead, directora general de Promoción de la Salud; Rodrigo Sotomayor, country manager de Unilever Paraguay.

Las autoridades mencionadas manifestaron su contento por esta alianza entre el sector público y el sector privado, lo que demuestra que todo es posible cuando se entienden y comparten las corresponsabilidades para el beneficio de la población paraguaya.

Cabe resaltar que dicho donativo será distribuido tanto en el área técnica del nivel central como en las zonas operativas regionales de la institución.

Feb 06

Salud Pública cada vez más cerca de la ciudadanía

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca y se empodere cada vez más acerca de la responsabilidad compartida que debemos asumir todos, para hacerle frente al Aedes aegypti y así prevenir las enfermedades que este mosquito transmite como son el #Dengue#Zika y #Chikungunya, el día de la fecha, en horas de la mañana, el jefe de la Zona Operativa Regional VII – Itapúa el Sr. Julio Scura, en compañía del Dr. Miguel Ruiz epidemiólogo de la VII Región Sanitaria, se hicieron presentes en diversos medios de comunicación local: radio y televisión Itapúa, Parana Tv y Canal 7, donde abordaron temas inherentes al área de competencia de cada ente de la cartera de estado; de modo a que la población conozca el protocolo para el manejo adecuado de las patologías mas arriba mencionadas.

Ene 30

Más servicios de salud se empoderan para el combate frontal a las Leishmaniosis

En el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la vigilancia y el diagnóstico de la Leishmaniosis Visceral, el Programa Nacional de Control de las Leishmaniosis, dependiente del SENEPA MSPBS, se encuentra realizando jornadas de capacitación en la toma de muestra para el diagnóstico de la Leishmaniosis Visceral, a los recursos humanos de los servicios de salud de diferentes regiones del país.
En tal sentido ya se han concretado las mencionadas jornadas en los siguientes Regiones Sanitarias: 1 Concepción,7 Encarnación ,13 Amambay y 3 Cordillera.
Así también en el departamento Central se han visitado los hospitales: Acosta Ñú, Barrio Obrero, Clínicas, Ineram y Laboratorio Central.
A más de la jornada de capacitación se ha procedido a hacer entrega de reactivos para el diagnóstico.

Entradas más antiguas «