Sep 22

Profesionales de la salud y seneperos actualizaron conocimientos en Chagas y Leishmaniasis

img-20170920-wa0036img-20170920-wa0034En el Centro Regional de la Mujer del departamento de Alto Paraná, el 20 de septiembre, se llevó a cabo el “Taller de capacitación en Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas” dirigido a médicos de las Unidades de Salud Familiar (USF) locales, bioquímicos y funcionarios de la Zona X del SENEPA.

Los temas abordados en el contexto del Programa Nacional de Chagas, a cargo de la Dra. Cesia Villalba, jefa de dicha dependencia, fueron la implementación del diagnóstico y tratamiento de esta patología para su vigilancia en esas zonas. Cabe recordar que la Región Oriental del país, en donde se encuentra asentado Alto Paraná, cuenta con recertificación de corte de transmisión vectorial de Chagas a través del Triatoma infestans.

Por el lado del Programa Nacional de Leishmaniasis, la jefa Dra. Irene Benítez habló sobre la epidemiología, comportamiento clínico, diagnóstico y tratamiento de la Leishmaniasis Tegumentaria. Así también se realizó toma de muestra en pacientes sospechosos con el apoyo de los doctores Néstor Cardozo del Hospital Nacional de Itauguá y Viviana De Egea Garabano, asesora médica del SENEPA.

Sep 22

Seneperos siguen apostando a la vida

dsc_0433 dsc_0438En el marco de la campaña “Amigos de Sangre” para la donación voluntaria y altruista de este líquido vital, en la mañana de hoy, seneperos participaron nuevamente de una jornada solidaria a cargo del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) en las instalaciones del SENEPA.

Primeramente, se procedió a una charla informativa a cada voluntario a cargo del coordinador de la campaña Dr. Juan Carlos Aquino, con el objetivo de despejar las dudas acerca de la donación de sangre y despertar la conciencia de los funcionarios sobre este noble acto que salva vidas. Seguidamente se procedió a la extracción de la misma.

La convocatoria en la institución fue promovida por la Dirección General, a través del departamento de Recursos Humanos y sus secciones Salud Ocupacional e Higiene y Seguridad del Trabajo.

Por parte del CENSSA también se hicieron presentes los licenciados Julio Velázquez y Amalia Barros y el Sr. Vicente Ortiz.

La donación de sangre pueden realizarla los hombres hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces. Las orientaciones más destacadas para llevarla a cabo son el buen estado de salud, no haber tenido hepatitis después de los 14 años, tener entre 18 y 65 años, pesar desde 55 kg en adelante, no estar embarazada o en periodo de lactancia, no consumir drogas ni haberse hecho un tatuaje en los últimos 12 meses, entre otras.

Sep 19

Paraguay formó parte de importante reunión internacional sobre vigilancia entomológica

fotoDel 11 al 15 de septiembre, en la ciudad de Belem (Brasil) se llevó a cabo el “Taller de actualización sobre metodologías de vigilancia entomo-virológica para vectores de Arbovirus”, organizado por la OPS/ OMS y el Instituto Evandro Chagas/ IEC en colaboración con el Ministerio de Salud local, para los países Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Uruguay; en donde participó por nuestro país el Lic. Luis Ferreira del Departamento de Entomología del SENEPA.

El propósito del taller fue el de actualizar a los técnicos participantes en las metodologías existentes y en la forma de realizar y mantener esta vigilancia, así como la toma de decisiones que deben ser realizadas ante la detección de la circulación de virus en las poblaciones locales.

Los temas abordados en el evento fueron:

Técnicas biomoleculares

  1. Métodos de infección de los mosquitos para los controles
  2. Preparación del inóculo viral
  3. Método de extracción de RNA viral en mosquitos
  4. Técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa mediada en tiempo real (RT-qPCR);
  5. Preparación del equipo para la amplificación.
  6. Análisis de los resultados y conclusiones

Aislamiento viral en cultura de células de artrópodos

  1. Condiciones para el mantenimiento de células de artrópodos
  2. Preparación de las células a la infección con los inóculos de mosquitos
  3. Lectura de las células para la observación del efecto citopático (CPE)
  4. Recolección de material y preparación de láminas para el marcaje con anticuerpos fluorescentes
  5. Marcación con anticuerpos fluorescentes y lectura de las láminas.
  6. Análisis de los resultados y conclusiones

Cabe resaltar que los organizadores esperan que en cada país se consolide o se establezca la vigilancia de virus en mosquitos y se mantenga esta vigilancia sistemática y periódica, de acuerdo con los escenarios entomo-epidemiológicos locales, de forma que se utilice la información en la toma de decisiones para fortalecer y mejorar la eficiencia del control vectorial en especial de enfermedades epidémicas como Zika, Chikungunya y Dengue principalmente.

Sep 14

Aniversario 60: Simposio exitoso sobre ETV para universitarios y funcionarios

dsc_0342 dsc_0364En el marco de los festejos por los 60 años de vida institucional del SENEPA, el miércoles 13 de septiembre de 2017, de 08:30 a 11:30 hs., en el salón auditorio del servicio se llevó a cabo el Simposio de Enfermedades Transmitidas por Vectores dirigido a universitarios del área de las ciencias de la salud y funcionarios de campo.

En este evento estuvieron presentes importantes referentes nacionales en lo inherente a la prevención y combate a las ETV, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la Malaria, Dengue, Chagas, Esquistosomiasis y Leishmaniasis.

Los temas abordados fueron:

  • Chagas: epidemiología, criterios para el diagnóstico y tratamiento – Dra. Cesia Villalba de Feltes.
  • Comportamiento clínico y epidemiológico de una enfermedad olvidada – Dra. Irene Benítez.
  • Situación epidemiológica de la Malaria – Lic. Cynthia Viveros.
  • Estrategias exitosas para control de enfermedades transmitidas por vectores – Lic. Nidia Martínez.
  • Uso de la Biología Molecular para la detección de Arbovirosis y resistencia a insecticidas – Dra. Florencia del Puerto.
  • Eventos bajo vigilancia: Esquistosomiasis – Lic. Delfín López del Puerto y Téc. Sup. Alfredo Guido.

Cabe destacar que este evento científico fue organizado por la institución y se tiene previsto replicarlo para diversos públicos.

Sep 12

SENEPA: “Más de medio siglo trabajando y educando al país” – Reseña histórica

img-20170904-wa0018El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) es la institución pública, normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Fue creada por Ley nº 458 del 12 de septiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPBS, con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que en ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital.

Dada la situación epidemiológica mundial y en la región de las Américas, se vio necesario introducir la vigilancia y el control de otras enfermedades trasmitidas por vectores, algunas incluso con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Por lo que, por Resolución S.G Nº 120 del 30 de noviembre de 1977, se introducen bajo la responsabilidad del SENEPA otros programas de enfermedades transmitidas por vectores: Chagas, Dengue, Leishmaniosis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.

El SENEPA hoy día cuenta con 19 oficinas operativas zonales, coincidentes con los departamentos geográficos del país, conocidas como “Zonas del SENEPA”, que son las encargadas de operativizar las directrices y normativas emanadas desde el Nivel Central. Estas, a su vez, se subdividen en “Sectores” que se encuentran distribuidos en varios distritos del país; totalizando en la actualidad 42 aproximadamente y con el objetivo de llegar a 60 sectores.

Se destaca el trabajo mancomunado intersectorial a nivel estatal y con organizaciones de la Sociedad Civil, así como entes internacionales.

Según Resolución S.G. nº 061/2014 “Por la cual se aprueba el Manual de Organización y Funciones del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” se presentan las siguientes directrices:

Misión: El SENEPA es la Institución Pública normativa y operativa, con cobertura nacional, encargada de la vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población en general.

Visión: El SENEPA es una entidad pública de vanguardia, que goza del reconocimiento nacional e internacional en el control y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores. Presta servicios descentralizados, eficaces, eficientes y oportunos; cuenta con recursos humanos altamente calificados, disciplinados, comprometidos y orgullosos de contribuir con su esfuerzo al bienestar de la población.

dsc_0139

Objetivos Institucionales:

1-         Dirigir la lucha contra la Malaria en el territorio nacional, así como su control gradual y vigilancia exhaustiva en diferentes puntos de entrada al país.

2-         Investigar, planear, organizar y ejecutar coordinadamente las actividades necesarias para lograr sus objetivos y metas.

3-         Ejecutar Programas tendientes a la lucha contra la enfermedad de Chagas, Dengue, Leishmaniosis, Chikungunya y Esquistosomiasis.

En el Nivel Central, situado en la ciudad de Asunción, se encuentra el Laboratorio de Referencia Nacional para el Diagnóstico Microscópico del Paludismo, del cual dependen 18 Unidades de Diagnóstico Zonales, distribuidos en todo el país; con capacidad de tomar muestras de casos sospechosos de esta patología y ofrecer un diagnóstico oportuno y un tratamiento radical, efectivo y gratuito en caso de resultar positivo.

LOGROS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Muchos han sido los logros alcanzados por esta institución a lo largo y ancho del territorio nacional; así como innumerables las satisfacciones recibidas de parte de la ciudadanía y el respeto hacia el “Senepero” es invalorable.

Citando algunos: desde enero del 2012 no se reportan casos autóctonos de la malaria y la meta es poder obtener la certificación de corte de transmisión de la enfermedad. Así mismo, también en ese año se obtuvo el premio de “Malaria Champion of the Américas”, otorgado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la George Washington University que sitúan al Paraguay como uno de los pocos países de la Región en franco cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio para el Paludismo. Cabe destacar que en el 2015 nuestro país volvió a presentarse al concurso, en donde obtuvo el segundo puesto.

Además, el servicio realiza una constante vigilancia de la Esquistosomiasis, una enfermedad de la que aún no se han registrado casos autóctonos. También es digno destacar el trabajo conjunto para la Prevención y Control de la Leishmaniosis, entre el Programa Nacional de Zoonosis, Centro Antirrábico Nacional (CAN) y otros actores.

En lo que respecta al Dengue, Zika y Chikungunya, se destaca la implementación de la estrategia denominada “Eduentretenimiento” la cual consiste en educar entreteniendo a diversos públicos con actividades lúdicas como teatros y shows de títeres. De igual manera se realizan permanentes acciones dirigidas y con participación activa de la comunidad, enfocadas sobre todo a la eliminación del mosquito Aedes aegypti, bajo la Estrategia de Gestión Integrada. En el 2017 entró en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular, dependiente del departamento de Entomología, que tiene por objetivo realizar estudios moleculares en los mosquitos para la detección temprana, en épocas interepidémicas, de los virus de las patologías mencionadas anteriormente, y así realizar los bloqueos correspondientes para evitar brotes.

En lo que refiere a la enfermedad de Chagas podemos mencionar la ”Certificación de Corte de Transmisión Vectorial del Tripanosoma Cruzi por Triatoma Infestans en la Región Oriental”, emitido por la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Sub Regional Cono Sur INCOSUR. Tanto que en la Región Occidental se han logrado las certificaciones del Corte de Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, otorgado por la Organización Mundial de la Salud. En el 2016, Paraguay recibió dos nuevos reconocimientos significativos por los avances logrados en cuanto a: “Interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Tripanosoma Cruzi en el departamento de Boquerón, Paraguay” así como la recertificación de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del Tripanosoma Cruzi en la Región Oriental.

Son aún muchos los desafíos por enfrentar a las enfermedades trasmitidas por vectores que solo se logrará con cooperación de toda la ciudadanía.

Entradas más antiguas «