Institucional

portadaEl Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo – SENEPA  es una entidad creada por la Ley nº 458 del 12 de septiembre de 1957, como un Organismo Técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con el objetivo primario de llevar adelante el Plan de Erradicación de la Malaria o Paludismo en el país, que ese momento afectaba al 90% del territorio nacional con excepción de la capital del país.
Dada la situación epidemiológica mundial y en la Región de las Américas, se vio necesario introducir la vigilancia y el control de otras enfermedades transmitidas por vectores, algunas incluso con mayor carga social y potencial epidémico que la Malaria. Por ello, por Resolución S.G. Nº 120 del 30 de noviembre de 1977 se introducen bajo la responsabilidad del SENEPA otros programas de enfermedades transmitidas por vectores: Chagas, Dengue, Leishmaniosis, Fiebre Amarilla y Esquistosomiasis.
Actualmente, se encuentra bajo dependencia técnica  de la Dirección General  de Vigilancia de la Salud y administrativamente en dependencia directa del Vice Ministerio.
De acuerdo a la nueva Organización, se cuenta con una Dirección General, dos Direcciones: una Técnica y otra Administrativa, 12 Departamentos tanto técnicos como administrativos y más de 40 Secciones.
El SENEPA a su vez, cuenta con 18 oficinas operativas Zonales, coincidentes en la mayoría de los casos, con los departamentos geográficos del país. Estas oficinas operativas son conocidas como ZONAS del SENEPA, las cuales a su vez se subdividen en Sectores, que se encuentran distribuidos en varios distritos del país, totalizando en la actualidad 40 Sectores. De esa manera se asegura brindar a la población una respuesta más oportuna y eficiente, ante la problemática de las Enfermedades Transmitidas por Vectores ETVs propias de cada localidad.
En el Nivel Central, situado en la Ciudad de Asunción, se encuentra el Laboratorio de Referencia Nacional para el diagnóstico microscópico del paludismo, del cual dependen 18 Unidades de Diagnóstico Zonales, distribuidos en todo el país, con capacidad de tomar muestras de casos sospechosos de paludismo y ofrece un diagnóstico oportuno y un tratamiento radical, efectivo y gratuito en caso de resultar positivo.