«

»

Ene 30

EN EL NORTE DEL PAÍS EXITOSO TRABAJO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD DE CHAGAS EN RECIÉN NACIDOS

Chagas, es una enfermedad que debe ser tratada de manera oportuna

La mayoría de los pacientes que se acercan a retirar el medicamento para su tratamiento son adultos con Chagas Crónico, es decir que tienen la enfermedad hace muchos años, ya sea porque la madre le ha trasmitido esa patología durante el embarazo, por vía transplacentaria en tanto que otros, por haber sido infectados por la picadura del Triatoma Infestans durante su infancia (residentes de zonas que se conocían como endémicas).
Pero este no es el caso del Hospital Regional de Concepción, pues en los últimos tres meses ya se han diagnosticado tres casos de Chagas Agudo a recién nacidos de madres positivas mediante el Método de Parasitemia (visualización de parásitos vivos en sangre y en líquido cefalorraquídeo).

La importancia de un diagnóstico eficaz
Es el caso del Dr. Hugo Cabrera Infectologo Pediatra del Hospital Regional de Concepción y la Dra. Brunilde Arguello Bioquímica de la mencionada institución, que diagnosticaron acertada y oportunamente a los tres pacientes recién nacidos, quienes gracias a esto podrán recibir el tratamiento adecuado en el momento más conveniente.
Desde el SENEPA valoramos este empoderamiento de profesionales cada vez más comprometidos en bregar por una salud pública con “calidad y calidez”.