«

»

Sep 22

Profesionales de la salud y seneperos actualizaron conocimientos en Chagas y Leishmaniasis

img-20170920-wa0036img-20170920-wa0034En el Centro Regional de la Mujer del departamento de Alto Paraná, el 20 de septiembre, se llevó a cabo el “Taller de capacitación en Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas” dirigido a médicos de las Unidades de Salud Familiar (USF) locales, bioquímicos y funcionarios de la Zona X del SENEPA.

Los temas abordados en el contexto del Programa Nacional de Chagas, a cargo de la Dra. Cesia Villalba, jefa de dicha dependencia, fueron la implementación del diagnóstico y tratamiento de esta patología para su vigilancia en esas zonas. Cabe recordar que la Región Oriental del país, en donde se encuentra asentado Alto Paraná, cuenta con recertificación de corte de transmisión vectorial de Chagas a través del Triatoma infestans.

Por el lado del Programa Nacional de Leishmaniasis, la jefa Dra. Irene Benítez habló sobre la epidemiología, comportamiento clínico, diagnóstico y tratamiento de la Leishmaniasis Tegumentaria. Así también se realizó toma de muestra en pacientes sospechosos con el apoyo de los doctores Néstor Cardozo del Hospital Nacional de Itauguá y Viviana De Egea Garabano, asesora médica del SENEPA.