banner
banner
banner
banner
banner
Noticias y Actualidades
nota
09/02/2009, 16:22 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios

El "Aty Guasú" que congrega a 13 hombres y mujeres líderes de comunidades indígenas organizadas de la región oriental, técnicos del MSP y BS y trabajadores sociales en Salud Indígena, transcurrió esta mañana en un repaso de las primeras acciones tomadas por la Dirección General de Asistencia a Grupos Vulnerables de septiembre a diciembre de 2008 y en una introducción a la Política Nacional en Salud Indígena. El encuentro sigue esta tarde con trabajos grupales temáticos.
"De los 5.840 indígenas atendidos en el periodo de enero a septiembre por la Dirección de Vulnerables, al asumir la nueva administración aumentamos la asistencia a 24 mil indígenas con tres meses de trabajo;" apuntó la Doctora Filomena Bejarano, Directora General de Asistencia a Grupos Vulnerables en un recuento de las acciones desarrolladas por esta dependencia del MSP y BS desde septiembre hasta diciembre de 2008.

La ponencia de Bejarano introdujo a los 13 líderes protagonistas del "Aty Guasu" a los lineamientos de la Política Nacional en Salud Indígena y las primeras acciones de la nueva administración de la Dirección General de Grupos Vulnerables como nociones de punto de partida para el trabajo en grupos sobre los temas: acceso a la red de salud, la recuperación de la medicina indígena, la participación y co-gestión de la Salud Pública con los pueblos originarios y el acceso a condiciones de saneamiento.

Bejarano recordó que la salud indígena es una de las prioridades asumidas por el Presidente Electo Fernando Lugo. "Pero para que construyamos un Sistema de Salud incluyente, equitativo, la salud indígena tiene que ser la prioridad de todos -indígenas y no indígenas- y la tenemos que tener en nuestro corazón, en nuestra cabeza y en nuestros brazos" expresó.

Acerca de la Política Nacional de Salud Indígena.
Esta Política Nacional de Salud indígena es fruto de la participación de las diversas etnias aborígenes que pueblan el Paraguay. Trazan su marco legal el Código Sanitario, La ley 904/81  del Derecho a titulo de la tierra y la resolución con la que el MSP y BS en su Artículo 1º , detalló Bejarano. "Sus principios rectores y valores son, en primer término, la salud como derecho humano fundamental; en segundo término una gestión compartida que implica participación y co-gestión entre pueblos indígenas y el Estado Paraguayo y, en tercer término, una atención humanizada con enfoque inter-cultural en los servicios de salud" apuntó la directora.

Entre los objetivos centrales de esta Política Nacional de Salud Indígena, refirió Bejarano, aparece el de orientar con enfoque intercultural los servicios de salud para la atención de los pueblos indígenas; el respetar e incorporar la medicina indígena; el crear espacios para la participación y el promover y asegurar la participación de los pueblos originarios en los espacios relacionados a decisiones en asuntos de salud. "La participación se debe dar a partir de que todos los pueblos indígenas manejen la Información necesaria para un análisis de la situación de salud y para la gestión y evaluación," señaló la directora. Otro objetivo medular es el de crear alianzas para la provisión de agua y la seguridad alimentaria así como para la elaboración de regulaciones adecuadas del Medio Ambiente.

Salud y enfermedad en cifras
Según las proyecciones del Censo de 1992 la población indígena del Paraguay asciende a 108 mil personas, en su mayoría niños y adolescentes, pertenecientes a 20 pueblos diferentes. Una mitad puebla la Región Occidental o Chaco y, la otra, la región oriental, representando el 1,7 por ciento de la población total del país.

La Doctora Bejarano señaló algunos de los indicadores de salud más importantes. En cuanto a la tasa bruta de mortalidad, 16,9 de cada mil indígenas muere anualmente, la desnutrición –especialmente la infantil- es del 9,9 por ciento; las personas que leen y escriben representan un 24 por ciento, mientras que la que no poseen lecto-escritura ascienden a un 76 por ciento. Sólo el 1,4 de los indígenas cuenta con agua potable mientras que, a penas, el 21 por ciento de los aborígenes cuenta con servicio de electricidad. La tasa de fecundidad es del 6, 3 y la escolaridad de niños va sólo hasta el segundo año de la Educación Escolar Básica. Asimismo, se registra un 20 por ciento de accidentes y enfermedades prevalentes entre los indígenas. "Estas cifras dan cuenta de una gran deuda social con los pueblos originarios del Paraguay, expresada como exclusión y marginalidad en el Sistema Nacional de Salud," subrayó la directora.

Como enfermedades más frecuentes en las comunidades aborígenes aparecen las infecciones respiratorias y gastrointestinales agudas; la malaria y la tuberculosis; la parasitosis, las infecciones de transmisión sexual y la desnutrición. Con un nuevo contexto socio-económico como la expulsión de la tierra, la expansión de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos en los grandes cultivos circundantes a las comunidades y la migración han ido surgiendo nuevos problemas como la hipertensión arterial; la diabetes, el cáncer, el alcoholismo y la depresión con una fuerte incidencia de casos de suicidio. "A nivel de Salud Pública, las causas de estas enfermedades son una débil cobertura sanitaria a las comunidades indígenas y la ausencia de una asistencia activa a los casos infecciosos; la poca accesibilidad de las comunidades a los servicios de salud por causas geográficas, económicas, lingüísticas o culturales; la falta de seguimiento a los casos; la deficiencia del sistema de información en salud; la ausencias de datos o de diferenciación por etnia y ubicación territorial," apuntó Bejarano y sumó: "Es un deber ético moral y una exigencia legal dar respuesta inmediata a esta situación".

Participación y co-gestión indígena
"Con esta nueva política de salud tenemos nueva oportunidad de empezar a hacer las cosas. Nuestro objetivo es que haya mucha participación de los pueblos indígenas y comenzamos recién ahora" dijo la directora de Vulnerables a los participantes de este "Aty Guasu" que en la Casa Marista de Coronel Oviedo congrega a líderes y promotores de salud de comunidades indígenas organizadas como la Asociación de Comunidades Indígenas Guaraníes del Alto Paraná; la Asociación de Maestros Ava Guaraní, Alto Paraná y la Asociación Pa´i Reko Pave. Asisten además la Asociación Indígena del Pueblo Mby`a; la Asociación Ñoo Busu y las Comunidades Ñogueroipave del pueblo Mbya; la Asociación Teko Yma Jea´a Pave; la Asociación de Líderes Indígenas de la Zona Baja de Canindeyú; la Comisión Distrital Indígena para el Desarrollo Comunitario, la Coordinadora de líderes nativos y la Asociación de Comunidades Indígenas del Pueblo Mby`a Guaraní de Itapúa.

La gestión de "Vulnerables"
"En un análisis de las acciones de nuestra dirección de enero a septiembre de 2008 habíamos encontrado que la población paraguaya no indígena atendida representaba el 85 por ciento de sus acciones y que sólo el 15 por ciento estaba dirigido a poblaciones indígenas," comentó Bejarano. "Las primeras acciones de la nueva dirección se basaron en una planificación con enfoque intercultural, en la elaboración de un plan de contingencia con el Vice ministerio y la dirección de planificación y la presentación de un anteproyecto de de Dirección de Salud indígena al MSP y BS", puntuó.

"Las primeras acciones conllevaron reuniones con comunidades en la región oriental y occidental, un Aty Guasu en Cerro Poty, y un conversatorio de Agua y Soberanía Alimentaria. con la Secretaría de Emergencia Nacional," relató la directora. En este periodo, la dirección de Asistencia Vulnerables propició además una mesa de Trabajo Interinstitucional con el Grupo Técnico de Apoyo a la Salud Indígena que congregó, la AIP, la CONAP, la GAT-POJOAJU, INDI, MAG, MEC, OGUAZU, UNICEF, la XI Región sanitaria, la Unidad de derechos Humanos del MSPBS y El Hospital Indígena del MSP y BS. "Estos primeros meses de trabajo implicaron además la formación de cuatro equipos itinerantes estables atendiendo a 24 mil indígenas en área rural, familias en situación de calle y emergencias. Dimos un nuevo enfoque a la dirección de vulnerables; mejoramos la cobertura de atención, la articulación interinstitucional; la participación y la co-gestión con los pueblos indígenas que fue fundamental," agregó."Tuvimos en cuenta la prioridad nacional y voluntad política, porque no hubo aumento de recursos, para lograrlo pusimos toda nuestra fuerza de trabajo," finalizó.



Imagenes de la Noticia
18/12/2013, 10:57 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
18/11/2013, 13:02 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
18/11/2013, 12:35 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
18/11/2013, 11:08 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
18/11/2013, 11:03 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
18/11/2013, 10:19 | Fuente: Dpto. de Prensa | (0) Comentarios
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social
Pettirossi Esq. Brasil - Tel: (595) 21 - 204-601/3
Asuncion - Paraguay
Usuarios en Linea: 1
Total Visitas Hoy: 2

Busqueda en Archivos

Texto / Descripcion: Agenda:

Desde: Hasta: