Sistema de Educacion Permanente

En el Instituto Nacional de Educación Permanente (INEPEO), se elaboran los programas estándar por módulos, y los materiales didácticos para la ejecución de las capacitaciones. Luego  envía a las Regiones Sanitarias involucrada el perfil para la selección de los facilitadores,  la cual es clasificada por el Director Regional y la Enfermera Jefe  Regional.

Posteriormente los Recursos Humanos seleccionados, de 8-10  en cada región sanitaria son capacitados en el INEPEO, en las áreas de Planeamiento Didáctico, Salud Infantil,  Salud Reproductiva, Atención Básica en Enfermería y Obstetricia, Enfermería Comunitaria,  como Facilitador Regional, con la condición de que las/os capacitadas/os deben retornar a sus Regiones y transmitir sus conocimientos a los demás trabajadores de la salud.

 

A continuación a Nivel Regional los facilitadores formados reproducen las capacitaciones en sus Regiones Sanitarias, en las áreas citada más arriba. Las capacitación son  impartida a licenciadas/os, auxiliares, o técnicos de enfermeras/os u obstetras en cada región.

Luego de la capacitación, los facilitadores realizan el monitoreo de los  servicios capacitados en cada área, visitando a los participantes en sus lugares de        trabajo.

El INEPEO, acompaña en todo el proceso la implementación de las capacitaciones y monitoreo en las Regiones Sanitarias.

En cuanto al Sistema del Desarrollo de las capacitaciones, a Nivel Central (INEPEO) elabora los programas estandarizado en  las áreas de Planeamiento Didáctico, Salud Infantil,  Salud Reproductiva, Atención Básica en Enfermería y Obstetricia, y Enfermería Comunitaria.

Subsiguientemente se  realiza la planificación de las capacitaciones, preparación de los materiales didácticos, laboratorio y otros equipos necesarios, en consecuencia  se realiza la ejecución de lo planificado, cual es la Formación de los facilitadores en el INEPEO.

A nivel de cada Regiones Sanitaria, los facilitadores elaboran el programa de capacitaciones adecuado según la necesidad detectada en cada Región Sanitaria, además del plan de clase y materiales didácticos.

Sucesivamente planifican sus capacitaciones, preparación de los materiales didácticos y a continuación ejecutan las capacitaciones, luego de aproximadamente 2 meses de la capacitación realizan el monitoreo de los recursos humanos capacitados, en su lugar de trabajo.

Además hay Regiones Sanitarias que cuentan con voluntarios japoneses de enfermería que trabajan en forma coordinada con los facilitadores. 

Los  Programas de Capacitación de Educación Permanente, desarrollado hasta el presente año son:

  •       * Planeamiento didáctico, con una duración de dos días teórico y práctico.
  •      * Salud Integral de la Niñez, que abarca desde el nacimiento hasta los 19 años, con una duración de tres días, si se incluye el componente de AIEPI, de 2 meses a 4 años, la capacitación dura 4 días, teórico –práctico.
  •       * Salud Sexual y Reproductiva,  teórico –práctico, con una duración de 4 días, incluyendo partos.
  •       * Atención  Básica en enfermería y obstetricia, teórico –práctico, con una duración de dos días
  •       * Enfermería Comunitaria, con Proceso de Atención en Enfermería, en la comunidad, con una duración de cuatro días teórico práctico.
  •       * Proceso de Atención de Enfermería (PAE), con una duración de tres días, incluyendo prácticas hospitalarias.