Reducir, reutilizar y reciclar: démosle un uso más racional a las pilas y baterías

Es necesario cambiar el consumo de pilas comunes por pilas recargables.
El manejo inadecuado de toda clase de pilas y baterías, una vez finalizada su vida útil, resulta especialmente peligroso para la salud y el ambiente.


Desde la Dirección General de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, resaltan que la gestión de los residuos de pilas y baterías, representa un problema ambiental de difícil abordaje. Es necesario entender, en primer término, que se debe proponer pautas de consumo razonables: millones de pilas son usadas en artefactos prescindibles, sumado esto a la circulación de pilas de dudosa calidad, que en muchos casos vienen incorporadas a los aparatos.

Un uso más racional de pilas y baterías es imprescindible, más cuando no existen aún en el país tecnologías de tratamiento para la mayor parte de las mismas.

La incorporación de las 3 Rs en nuestras vidas (REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR)  es de vital importancia, por lo cual se  deben modificar los hábitos de consumo.  La utilización de pilas  de  uso recargables, se presenta como alternativa.

Una pila recargable puede sustituir hasta 300 pilas desechables.  Es necesario cambiar el consumo de pilas comunes por pilas recargables, ya que no solo disminuyen el impacto ambiental de la contaminación que producen sus residuos, sino que al mismo tiempo se ahorran los recursos naturales que exige su producción.

El manejo inadecuado de toda clase de pilas y baterías una vez finalizada su vida útil resulta especialmente peligroso para la salud y el ambiente en general, especialmente cuando se trata de pilas o baterías que contienen cadmio, mercurio o plomo. Pero también debe prestarse atención especial a las pilas y/o baterías que contengan metales como el manganeso, níquel, zinc y litio.  

Todos los tipos de pilas y baterías deben ser tratados y reciclados con la mejor tecnología disponible en el país o en el exterior y separados del flujo de los residuos urbanos o domiciliarios o en su defecto dispuestos de manera segura.   

¿Cuáles son las PEORES alternativas para el tratamiento de los residuos de pilas y baterías?

Arrojar los residuos de pilas y baterías con la basura común para que sean dispuestos en rellenos sanitarios o vertederos. Todas las pilas son tóxicas y deben separarse del flujo de recolección de  residuos urbanos.

Las campañas de recolección de pilas y baterías sin saber cuál será el destino de lo acopiado. 

Son especialmente desaconsejables las campañas de recolección de pilas en escuelas. 

REDUCIR 

Recomendaciones

Evitar usar pilas: Utilizar artefactos conectados a la red eléctrica (con enchufe).

También preferir calculadoras y relojes de energía solar y relojes que funcionan con el pulso de la persona.

Si su uso es inevitable, optar por pilas recargables así se reduce el volumen de desechos. 

Usar pilas recargables libres de cadmio (Cd) como ser las de níquel metal hídrico (NiMH) 

Si compras pilas desechables sólo las que sean libres de mercurio (Hg).

Para aparatos que sean usados muy seguido conviene usar pilas recargables.

Calidad de la pila a elegir: evitar comprar pilas baratas. Las pilas de marca conocida tienen una mayor vida útil. Además las marcas reconocidas se atienen a convenios de minimización de Mercurio.  

OTROS CONSEJOS SOBRE  PILAS

No mezclar pilas nuevas con usadas. 

No tirar las pilas  en el baño, ríos, lagos, ya que sus elementos contaminan el agua

No quemar las pilas, pueden explotar. Además los vapores producidos son tóxicos.

No dejar pilas al alcance de los niños, para evitar, por ejemplo, que se las lleven a la boca.

No dejarlas por tiempo prolongado en aparatos pues suelen reventarse y liberar material. Cuando un aparato que usa pilas va a permanecer sin funcionar por períodos de tiempo extensos, saque las pilas. Eso puede prevenir daños al aparato provenientes de derramas. 

Ley nº 5.882/17 “DE GESTION INTEGRAL DE PILAS Y BATERIAS DE USO DOMESTICO”

En su artículo 5°, se define que son autoridades de aplicación y de regulación en el ámbito de sus respectivas competencias:

a) El Ministerio de Industria y Comercio: en el proceso de fabricación, importación, ensamblado y comercialización el que trabajará además coordinadamente con los Organismos del Sistema Nacional de Calidad (Normalización, Metrología, Acreditación, Certificación, Ensayo).

b) La Secretaría del Ambiente: en el proceso de fabricación, ensamblado, reciclaje, acopio, recolección, tratamiento y disposición final; a través de mecanismos de regulación, control, monitoreo y fiscalización en cuanto al buen manejo y la protección del medio ambiente.

c) Las Municipalidades: en el ámbito de competencia; velar en el proceso de acopio, recolección y disposición final de pilas y baterías en su jurisdicción.

Recordemos: “LA TIERRA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES, SINO UN PRESTAMO DE NUESTROS HIJOS”

Fuente consultada: 

Organización Panamericana de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud.