Graves defectos congénitos se pueden prevenir gracias al consumo del ácido fólico

Toda mujer en edad fértil, al menos tres meses antes embarazarse y durante el primer trimestre de gestación, lo debe consumir.
Esta vitamina se encuentra en algunos en alimentos y también en pastillas sintéticas, requiriéndose una dosis diaria de 0,5 mg. 
Defectos congénitos como espina bífida, labio leporino, al igual que malformaciones cardíacas y otros son evitables hasta un 70% mediante el ácido fólico.


Los defectos del tubo neural (DTN) son defectos con los que nace el bebé y ocurren al comienzo del embarazo, usualmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. En este periodo crítico del embarazo ocurre la formación y el cierre del tubo neural. Luego, éste se convertirá en la médula espinal, cerebro y los huesos que le cubren alrededor. Los defectos del tubo neural se producen cuando hay una falla en el cierre apropiado del tubo neural, durante los primeros 28 días después de la concepción.

¿Quién está en riesgo?

Cualquier mujer que tenga relaciones sexuales puede quedar embarazada y dar a luz a un recién nacido con un DTN, por lo que no es posible predecir quién podría tenerlo. El 95% de las mujeres con embarazos con DTN no tienen una historia personal o familiar previa. Sin embargo, se conocen algunos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de los DTN, y éstos incluyen:

Embarazo previamente afectado con un DTN. Esto incrementa el riesgo de tener un embarazo con DTN en aproximadamente 20 veces.

Diabetes materna pre gestacional tipo 1 y tipo 2.

Uso de medicamentos anticonvulsivantes.

Obesidad materna.

Exposición a temperaturas elevadas al inicio del embarazo (ej. Fiebre alta y prolongada).

Mujeres en edad reproductiva que no consumieron diariamente 0.5 mg de la vitamina ácido fólico.

 

Acerca del ácido fólico

Es una vitamina del complejo B, la B9. Está comprobado que si se toma por lo menos tres meses antes de la concepción y durante todo el primer trimestre del embarazo, se reduce el riesgo de los DTN en un  70%. Esta vitamina es necesaria para el crecimiento celular y el desarrollo apropiado del embrión. El ácido fólico sintético, al no afectarse con la digestión, es dos veces más absorbible que los folatos naturales de los alimentos, por lo que el cuerpo puede absorberlo en un 99%.

El ácido fólico de los alimentos se denomina folatos, estos son termolábiles, es decir, al cocinar los alimentos se pierde la mayoría del folato presente en ellos. Los humanos no podemos sintetizar la vitamina B9, así que debemos adquirirla con la nutrición.

¿Cuándo deben tomar el ácido fólico las mujeres?

Toda mujer en edad fértil debe consumir al menos 0,5 mg de la vitamina todos los días durante toda su vida reproductiva, para evitar la ocurrencia, o sea el primer caso. Diariamente al menos tres meses antes de la concepción y continuar con la ingesta durante el primer trimestre del embarazo, para el buen desarrollo del bebé.

Las mujeres que ya han tenido un bebé con uno de los defectos congénitos mencionados, deben de consumir una dosis mayor de ácido fólico, (5 mg por día) para reducir la posibilidad de recurrencia en el siguiente embarazo. 

Por ello, toda mujer que tenga relaciones sexuales y, por tanto, pueda quedar embarazada, a pesar de que no esté planificando un embarazo, debe consumir el ácido fólico todos los días. En Paraguay, el 95% de los embarazos no es planificado y los defectos congénitos a pesar de poder haber sido prevenidos con el consumo del ácido fólico, tienen una alta frecuencia de aparición.

¿De dónde se obtiene los 0,5 mg de ácido fólico?

La mejor alternativa es consumir suplementos vitamínicos que contengan esa cantidad de ácido fólico. Otra forma es incrementando el consumo de alimentos fortificados (cereal enriquecido, pan, arroz, pasta y otros productos fortificados). Algunos cereales están fortificados con un 100% de la cantidad recomendada diaria. Es importante leer la etiqueta nutricional para asegurarse de que el consumo diario es equivalente a los 0,5 mg o 500 mcg.

¿Cuánto ácido fólico necesita una mujer que ya tuvo un embarazo afectado con un DTN?

Para ellas, las recomendaciones de ácido fólico, bajo prescripción médica, es diez veces más, o sea, de unos 5 mg diarios. De igual manera, se debe de iniciar el consumo unos tres meses antes de la concepción y continuar durante el primer trimestre del embarazo. 

Cobertura del MSP

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, provee el ácido fólico a las mujeres que han dado a luz a un recién nacido con uno los defectos que pueden ser prevenidos con esta vitamina. La entrega gratuita se está llevando a cabo en los hospitales que efectúan el Registro de Defectos Congénitos. La consigna es la prevención de la recurrencia, entregando a toda mujer con riesgo, pastillas de ácido fólico de 5 mg para, por lo menos, un año. Ello, con la recomendación del consumo diario y, por supuesto, una vez que estos se acaben, puede retirar para los próximos años.

La Dra. Marta Ascurra, jefa del Programa de Prevención de Defectos Congénitos de esta cartera estatal, refiere que la intención es proveer esta vitamina a todas las mujeres en edad reproductiva, ya sea para evitar la ocurrencia, mujeres que no han tenido hijos o, si los han tenido pero sin defectos, deben consumir para prevención en el siguiente embarazo una dosis de ácido fólico 0,5 mg por día, lo cual hasta el momento no ha sido posible, debido a que las licitaciones para adquirir el ácido fólico de 0,5 mg, fueron declaradas desiertas. Por lo que solo se está trabajando para evitar la recurrencia, con la entrega del ácido fólico de 5mg, a madres en riesgo.

Espina bífida

El “Día Internacional de la Prevención de la Espina Bífida” se conmemora el 21 de noviembre de cada año.

Se trata de una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes.

La Espina Bífida es representada por el lazo amarillo claro o pálido y también es compartido con otras causas.