Nuevo informe de la OPS indica que traumatismos en el tránsito son la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, y la segunda entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.
Un nuevo informe de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) indica que las muertes en el transito continuan aumentando en el continente americano, con casi 155.000 muertes anuales, 11% del total mundial.
El informe “Estado de la Seguridad Vial en la Region de las Americas” destaca que las lesiones causadas en las vias son la principal causa de muerte de ninos de 5 a 14 anos, y la segunda en los jovenes de 15 a 29 anos, mientras que constituyen la decima causa de muerte en todos los grupos de edad. Urge aplicar medidas y leyes para abordar las causas y protegerlos mejor.
“Estos hallazgos indican la necesidad de priorizar la prevencion de estas lesiones, con intervenciones probadas que sabemos que funcionan”, afirmo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Los siniestros viales no solo arrebatan la vida a miles de personas cada ano, tambien dejan a miles mas con discapacidades, angustia emocional y financiera, y son una pesada carga para los servicios de salud”, subrayo.
Panorama regional
El informe presenta los ultimos datos reportados por 30 paises de la region de las Americas sobre mortalidad (2016), legislacion (2017), evaluacion de carreteras (2017) y estandares de vehiculos (2018); y senala que, si bien se han registrado avances en gestion y legislacion de la seguridad vial y en la atencion post choque a los afectados, la meta de reducir las muertes en el transito a la mitad para 2020 no se lograra.
Con 15,6 fallecimientos por 100.000 habitantes, las Americas tiene la segunda tasa mas baja de mortalidad en el trafico en comparacion con otras regiones de OMS. Sin embargo, existen variaciones. Asi, mientras el Caribe latino (21,1), la Region Andina (20,9), el Cono Sur (que logro reducir su tasa del 20,9 en 2013 al 18,4 en 2016) y el Caribe no latino (16,7) presentaron las tasas mas altas; Mesoamerica (14,2) y Norteamerica (11,7) registraron las mas bajas.
La tasa de la mortalidad en el transito varia por pais y el nivel de desarrollo. De acuerdo con este informe, Barbados y Canada, tienen tasas de menos de la mitad que el promedio regional (5,6 y 5,8 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que Santa Lucia y Republica Dominicana cuentan con tasas de mortalidad de mas del doble que el promedio regional (35,4 y 34,6, respectivamente).
Motociclistas, peatones y ciclistas, los mas afectados
Casi la mitad de las personas que fallecen por siniestros viales son motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (3%), quienes son considerados usuarios vulnerables de la via publica porque circulan con minima proteccion y a menudo no tienen otra opcion mas que usar infraestructura vial insegura. El porcentaje de motociclistas victimas del transito paso del 20% al 23% entre 2013 y 2016, lo que puede estar relacionado con el incremento del 23 % de vehiculos de 2 a 3 ruedas registrados en el mismo periodo.
Limitados avances en legislacion
El informe analiza los avances en la legislacion nacional sobre los cinco factores de riesgo clave que pueden abordarse para prevenir muertes y lesiones en las vias, como el exceso de velocidad, beber y conducir, y la falta del uso de cinturones de seguridad, cascos de motocicleta y sistemas de retencion para ninos.
Desde 2014, dos paises adicionales, Republica Dominicana y Uruguay, establecieron leyes sobre la conduccion bajo los efectos del alcohol, lo que ubica el total en ocho. Ecuador implemento legislacion sobre el uso de casco (siete en total); Republica Dominicana puso en marcha legislacion sobre uso obligatorio del cinturon de seguridad (19 paises en total), mientras que Chile implemento leyes sobre el uso de sistemas de retencion infantil (dos paises en total).
El reporte anade que no se han promulgado nuevas leyes sobre reduccion del limite de velocidad (una medida clave que salva vidas), con solo cinco paises presentando normas que se alinean a las mejores practicas en este sentido (limite maximo de velocidad de 50 kilometros por hora en vias urbanas).
“La promulgacion de leyes y su cumplimiento efectivo son clave para prevenir estas tragedias en el transito, pero siguen siendo un desafio en la mayoria de los paises”, sostuvo Eugenia Rodrigues, asesora regional en Seguridad Vial de la OPS. Destaco a su vez la importancia de contar con agencias de seguridad vial, algo que existe en 29 de 30 paises de la region, y de la coordinacion y colaboracion entre diversos sectores.
El informe tambien evalua el estado de las normas de seguridad de los vehiculos y la infraestructura vial, y analiza el progreso y los desafios para mejorar la atencion posterior a una colision.
Para acceder al informe completo, que conto con el apoyo financiero de Bloomberg Philanthropies para su desarrollo, ingresar en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/51088