Pueblos Indígenas con cobertura en salud e incluidos en circuito laboral

Se llevó a cabo la presentación de Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas en el cual se visibiliza que 179 USF atienden a población indígena. Además, cuenta con 139 funcionarios indígenas contratados y nombrados en 12 regiones sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde el año 2014 se encuentra adherido a las iniciativas de Gobierno Abierto mediante los Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) que son bianuales. Tras su tercer periodo consecutivo, producto de los talleres abiertos de co-creación de los compromisos a ser incluidos en cada plan, realizó la Rendición de Cuentas a Pueblos Indígenas.

Según el Censo Nacional Indígena 2012, DGEEC, la Población Total del Paraguay es de 6.435.218, de los que 117.150 son Población Indígena. El censo expresa que 113.254 indígenas viven en Comunidades y 3.429 indígenas viven en forma independiente. 

El MSP dentro de las 18 regiones sanitarias del país cuenta con 804 Unidades de Salud de la Familia (USF), de este total 179 USF atienden a población indígena. Además, cuenta con 139 funcionarios indígenas contratados y nombrados en 12 regiones sanitarias.

La población indígena está presente en 13 Departamentos y en la Capital del país: Concepción, San Pedro, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Canindeyú, Amambay, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y en Asunción.

No existen datos oficiales de población indígena asentada en los Departamentos de Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y Cordillera, sin perjuicio de que por diversas razones puedan, circunstancialmente, encontrarse en ellos.

En el Distrito de Irala Fernández la población indígena constituye el 99% de la población total de indígenas, en Presidente Hayes. En Alto Paraguay son el 60% del total del Departamento y en el Departamento de Boquerón la población indígena supera a la población total de menonitas del Departamento.

Nuestro país cuenta con la Ley de Salud Indígena N° 5469/2015, fruto de un proceso liderado por las organizaciones indígenas y el MSPBS con el apoyo de organismos de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

La Ley tiene como finalidad garantizar el acceso a los servicios de salud y el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de los sistemas propios de atención a la salud de los diversos Pueblos Indígenas.

En total son 19 Pueblos Indígenas, cada uno con propia lengua, costumbres, formas de gobierno y organización política; su propia espiritualidad, oraciones, ceremonias, formas de educación, cuidados de salud y medicina propia, así como sus propias pautas de crianza.

En el año 2018 fueron capacitadas parteras indígenas provenientes de las Regiones Sanitarias de Concepción, Caaguazú, Caazapá, Presidente Hayes y Boquerón de los pueblos Mbya guaraní, Sanapaná, Angaite, Enxet sur, Enlhet Norte, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandéva y Nivaclé.