Detectan probables casos de cáncer de piel durante campaña de control de lunares

Al Hospital Pediátrico, llegaron más de 150 pacientes, de diferentes edades, para revisión de lunares y manchas de piel. 
Los médicos encontraron indicios de cáncer en dos pacientes y ya han solicitado los estudios correspondientes para confirmar o descartar sospechas.
Esta enfermedad es 100 % curable si se actúa a tiempo.


Cuatro horas, cuatro dermatólogas, cerca de 200 pacientes, muchas recomendaciones y dos probables casos de cáncer fueron los resultados obtenidos durante la jornada de control de lunares, en el marco de la campaña contra el cáncer de piel, impulsada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología y llevada a cabo en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

La Dra. Olga Gutiérrez, dermatóloga pediatra, valoró la presencia de las personas y que tomen conciencia de la importancia del control de sus lunares y manchas en la piel, más aún cuando queda la satisfacción de actuar a tiempo ante la detección y confirmación de cáncer, que es 100% curable si se actúa a tiempo.

Durante la jornada, observaron lesiones sospechosas de carcinomas basocelulares -uno de los tipos más frecuentes de cáncer de piel producida por la exposición crónica al sol- y, también vieron una sospecha de melanoma, que es el tumor más grave. Estos pacientes ya fueron dirigidos a otros hospitales para realizar la biopsia, en los próximos días.  

El método de trabajo que realizan durante estas jornadas consiste en verificar la piel de los pacientes y, ante casos que llamen la atención de los profesionales y requieran de estudios más precisos, las personas son derivadas a otros hospitales para la extirpación de la lesión sospechosa y la realización del estudio anatomopatológico, que sirve para certificar o descartar diagnóstico.

Los médicos invitan a las personas a seguir acudiendo a los hospitales, donde continuarán realizando estas actividades:

Miércoles 23/10 - IPS -/CED (Calle´i)

Jueves 24/10 - INCAN/ Hospital Nacional.

Viernes 25/10 - Ciudad del Este / Hospital Nacional.

Sábado 26 /10 - Villarrica.