Día Mundial de la Neumonía hace énfasis en control de factores

OMS afirma que este mal puede prevenirse con inmunización, alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. 

Cada 12 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Neumonía, una enfermedad causada por una afección en los pulmones y se origina a raíz de diversos agentes infecciosos, entre ellos, virus, bacterias y hongos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920.136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

Causas de la Neumonía 

- Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;

- Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;

- El virus sincitial respiratorio: es la causa más frecuente de neumomía vírica.

- Pneumocystis jiroveci: es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

Los síntomas de este mal pueden variar dependiendo de la edad y de la causa de la neumonía de la persona. Entre los generales se encuentran: tos, fiebre, respiración dificultosa, escalofríos, pérdida del apetito y sibilancia (más común en infecciones víricas).

Algunos factores ambientales que aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía:

Contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar.

Vivir en hogares aglomerados.

El consumo de tabaco por los padres.