OMS afirma que este mal puede prevenirse con inmunización, alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.
""
Cada 12 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Neumonía, una enfermedad causada por una afección en los pulmones y se origina a raíz de diversos agentes infecciosos, entre ellos, virus, bacterias y hongos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920.136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.
Causas de la Neumonía
- Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños;
- Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana;
- El virus sincitial respiratorio: es la causa más frecuente de neumomía vírica.
- Pneumocystis jiroveci: es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
Los síntomas de este mal pueden variar dependiendo de la edad y de la causa de la neumonía de la persona. Entre los generales se encuentran: tos, fiebre, respiración dificultosa, escalofríos, pérdida del apetito y sibilancia (más común en infecciones víricas).
Algunos factores ambientales que aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía:
• Contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (como leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar.
• Vivir en hogares aglomerados.
• El consumo de tabaco por los padres.