Bebés prematuros, pequeños grandes luchadores

Hospital “San Pablo” recuerda la semana del niño y la niña prematuros con el símbolo del valiente pececito Nemo.


“Algunas historias empiezan antes de tiempo,” como la del pececito “Nemo”, que este año es ilustración principal de la Semana del Prematuro en el Hospital Materno Infantil “San Pablo”. Hermosos, los bebés están vestidos como este valiente personaje y profesionales de salud y voluntarios decoraron cada espacio de las Terapias Neonatales Intensiva, Intermedia y de Cuidados Mínimos, con detalles del mundo marino.
“Nemo fue un pececito prematuro que nos enseñó que nunca hay que rendirse y que hay que seguir nadando”, asegura la Dra. Rosana Fonseca, Pediatra Neonatóloga, Médica Jefe del Departamento de Terapia Neonatal del San Pablo. “Todos los profesionales de salud que trabajamos en neonatología aprendemos cada día de nuestros pacientitos. Nos muestran lo que es aferrase a la vida con todas las fuerzas. Nunca el ser humano tiene tanta capacidad de lucha como cuando nace”.

La prematurez en la salud pública
¿Cuándo un bebé es prematuro? La neonatóloga define: “Se considera que un niño es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Por ende, se considera que es de término a partir de esas 37 semanas”.
En Paraguay -refiere la Dra. Fonseca- se registra una tasa de 8% de prematurez. “Desde el año 2018, de los ciento quince mil niños que nacieron en nuestro país, un 8 por ciento fue prematuro. Esto nos da un número aproximado de 9.000 niños nacidos prematuramente”. La tasa de mortalidad neonatal en este periodo fue del 10.8 por cada 1.000 niños nacidos vivos, detalla la pediatra. “Según datos provistos por el Ministerio de Salud Pública, de la tasa de fallecimiento de neonatos, un 95% estuvo relacionado con la prematurez”. Estas cifras -asegura la Dra. Fonseca- posicionan a la prematurez “como un problema de salud pública en Paraguay.” Lo mismo ocurre a nivel mundial, apunta.

Prevención de la prematurez
La Organización Mundial de la Salud establece el 17 de noviembre como día internacional del niño prematuro. “Durante una semana de actividades en torno a esta fecha, conmemoramos la vida de los niños y niñas que sobrevivieron a esta etapa. También buscamos generar conciencia para que se intensifiquen las políticas públicas de prevención del nacimiento prematuro”, comenta la pediatra.
En países como el nuestro, la prematurez es aún prevenible porque las causas de la misma están asociadas a enfermedades del embarazo que pueden prevenirse o, de aparecer, ser tratadas y controladas, según la médica. “Como ejemplo, tenemos tasas de prematurez asociadas a infecciones maternas, como una infección de las vías urinarias, que es de fácil diagnóstico y tratamiento. Asimismo, existen tasas de prematurez asociadas a la hipertensión arterial, que es una morbilidad que puede aparecer en el embarazo, pero tener un adecuado control para disminuir los riesgos de que la gestación se interrumpa prematuramente”.
“La bibliografía médico-científica -detalla la Dra. Fonseca- refiere que del total de prematuros que nacen en un país, un tercio tiene un potencial de manifestar trastornos dentro del desarrollo, expresados en déficit neuro-sensoriales. En Paraguay, esto representa alrededor de 3.000 niños”.

Mejoras en medicina neonatal
“En nuestro país, poco a poco vamos mejorando la sobre-vida de los niños prematuros, a través de la mejora en la calidad de atención que se les provee”, asegura la Dra. Fonseca. “Y en esto, nuestro hospital es referente. Dentro del San Pablo, contamos con una Unidad de Terapia Intensiva que posee 14 unidades preparadas para una atención con alta tecnología a los niños; 14 en terapia intermedia y 10 unidades en cuidados mínimos. Asimismo, tenemos 3 unidades en sala de parto equipadas adecuadamente,” describe la neonatóloga. “En la historia de nuestra terapia, esto representa una gran mejora que nos da más seguridad de la calidad de atención que podemos brindar a nuestros pacientes. Este salto tecnológico en el equipamiento, el mobiliario y el espacio fue posible mediante la donación de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) como parte de la creación de nuevas instalaciones para el hospital”.
La Jefa del Departamento de Neonatología, compuesto por las terapias neonatales Intensiva, Intermedia y de Cuidados Mìnimos, se especializó en Pediatría Neonatológica en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Asunción, y en Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, de Argentina.