Mala alimentación favorece el desarrollo de enfermedades crónicas

Los malos hábitos alimentarios y la falta de realización de actividad física regular, pueden favorecer la aparición de enfermedades como la obesidad, hipertensión, colesterol o diabetes, entre otras.

Es importante inculcar hábitos saludables desde la niñez que debe incluir no solo una alimentación balanceada, sino también, la práctica de al menos 30 minutos de actividad física diaria y la exclusión de vicios, a fin de prevenir enfermedades crónicas.

Además de evitar el sedentarismo a través de cualquier actividad física que permita estar en movimiento, ejercicios físicos, caminatas periódicas, u otra actividad de preferencia, junto con una alimentación saludable y equilibrada, se debe fomentar el consumo diario de frutas y verduras (cinco porciones en total de distintos colores), que aporta vitaminas y minerales necesarios para mantener el cuerpo sano. 

Recuerde siempre optar por una comida fresca y nutritiva, y en lo posible evitar alimentos envasados listos para el consumo, es decir, alimentos procesados y ultraprocesados que contienen altos niveles de calorías, azúcares, grasas y sal.

Una alimentación variada y equilibrada incluye los diversos grupos de alimentos: cereales, tubérculos y derivados, frutas, verduras, lácteos, carnes magras y aceites. 

Hoy te dejamos una receta saludable, guiso de carne con mandioca para 4 personas

Ingredientes: mandioca 1 kg, ajo 3 dientes, carne molida ½ kg, tomate grande 2 unidades, 2 hojas de laurel, cebolla 2 unidades, orégano 2 cucharaditas, locote grande 2 unidades, comino, sal y pimienta en poca cantidad. 

Preparación: pelar la mandioca, limpiar y cortar en cubitos y dejar en agua. Cortar las hortalizas y el ajo, luego, poner a cocinar y cuando esté reducida la salsa, echar la carne picada, cocinar por lo menos 20 minutos y luego agregar la mandioca picada revolviendo bien el agua necesaria.

Por último, cocinar hasta que se ablande la mandioca.