Reconozca los síntomas del Dengue en niños y niñas



 

[caption id="attachment_15786" align="alignright" width="300"] Las señales y los síntomas comunes del Dengue incluye la fiebre elevada.[/caption]


  • Los síntomas suelen ser leves en los/as niños/as más pequeños/as y en quienes padecen la enfermedad por primera vez

  • Para evitar la enfermedad, se deben eliminar los criaderos.


El Dengue es provocado por cuatro virus similares que se contagian con la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, y cuya trasmisión inicia si el mosquito pica a otra persona. El virus no se contagia de persona a persona.

Muchos/as niños/as que padecen Dengue no presentan síntomas; otros tienen síntomas leves que pueden aparecer entre 4 días y 2 semanas después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días. Una vez que el/la niño/a ha tenido la enfermedad, se vuelve inmune a ese tipo particular del virus (aunque puede resultar infectado por cualquiera de los otros tres tipos).

En casos excepcionales, el Dengue puede transformarse en formas más graves de la enfermedad, provocando un shock y la muerte, y por lo tanto, requieren tratamiento médico inmediato.

Señales y síntomas

En el pasado, la fiebre del Dengue recibía el nombre de "fiebre rompehuesos". El nombre puede dar una idea de los síntomas que provoca, si es que la persona presenta algún síntoma.

Las señales y los síntomas comunes del Dengue incluyen los siguientes:

  • fiebre elevada, posiblemente de hasta 40°C

  • dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y/o los huesos

  • dolor de cabeza intenso

  • sarpullido en la mayor parte del cuerpo

  • sangrado leve en la nariz o las encías

  • formación de moretones fácilmente


Los síntomas suelen ser leves en los/as niños/as más pequeños/as y en quienes padecen la enfermedad por primera vez. Los/as niños/as mayores, los adultos y quienes ya han padecido una infección pueden tener síntomas de moderados a graves.

Las personas con fiebre hemorrágica del Dengue o síndrome de choque por Dengue tendrán los síntomas habituales de la fiebre del Dengue entre 2 y 7 días. Una vez que la fiebre cede, otros síntomas empeoran y pueden provocar una hemorragia más grave, problemas gastrointestinales (como náuseas, vómitos o dolor abdominal agudo) y problemas respiratorios como dificultad para respirar.

Sin tratamiento, puede aparecer la deshidratación, una hemorragia grave y una caída rápida de la presión arterial (choque). Estos síntomas ponen en riesgo la vida y requieren atención médica inmediata.