Nuevo Pabellón de Emboscada reforzado con tratamiento de Tuberculosis




  •  Inversión total corresponde a Gs. 1.069.142.423, utilizados para el pago de un contratista y fiscalización.

  • Con el mismo monto se adquirió equipamientos de cocina y panadería y asesoría gastronómica.




El Pabellón de Tratamiento y Rehabilitación Social de Pacientes con Tuberculosis ubicado en el predio del Penal Padre de la Vega en Emboscada tiene una capacidad instalada para atender a 64 pacientes internados. Este Pabellón cuenta con las condiciones necesarias de espacio, luz, ventilación para aislar al paciente con BK (+) en la etapa inicial de su tratamiento y el objetivo es dotarle de las condiciones adecuadas de recursos humanos y medicamentos para completar el tratamiento según el protocolo del Programa Nacional de Control de Tuberculosis.

Este Pabellón cuenta con una cocina y panadería industrial equipadas para la producción de alimentos, panificados y repostería que permitirá capacitar laboralmente a los pacientes de TB para su reinserción social.

La construcción tiene 466 m2.  Consta de una planta inferior con un consultorio médico, una sala de internación para 12 pacientes, sanitarios y una oficina de enfermería.  En el ala derecha del piso inferior se tiene una panadería y cocina industrial totalmente equipada.

La planta alta tiene dos salas de internación con 26 camas cuchetas, sanitarios y duchas y un espacio de recreación.

Servicios a ser prestados

  • Internación y Tratamiento de pacientes nuevos pulmonares y extrapulmonares.

  • Internación y tratamiento de casos previamente tratados y/o resistentes.

  • Búsqueda activa del SR en la PPL.

  • Evaluación médica general.

  • Evaluación de salud mental.

  • TB y adicciones.

  • Evaluación social.


A nivel país en el año 2015 se ha alcanzado una incidencia de 30,6 casos por 100.000 hbtes, lográndose un descenso del 40% con respecto al año 1990. Se han diagnosticado 2450 casos, con la mayor carga de casos en Central, Alto Paraná y Asunción. El 14% de los casos corresponden a población indígena y el 11,5% de los casos a población privada de libertad. En cuanto a detección de Sintomáticos respiratorios se ha incrementado en 5 veces entre los años 2001 y 2015 y el número de baciloscopías en 8 veces.

La incidencia de TB en población privada de libertad en el año 2011 fue de 2906,3 casos por 100.000 hbtes (38 casos por 100.000 hbtes en población general), llegando a 2101,6 casos por 100.000 hbtes en el año 2015, observándose un 28 % de disminución de la incidencia en dicho periodo. Estar Privado de libertad aumenta en 76 veces el riesgo de padecer tuberculosis a nivel país y 222 veces en el penal de CDE.

Hasta agosto de 2016, se han diagnosticado en el país 1710 casos de tuberculosis todas las formas. En los centros penitenciarios se han diagnosticado 196 casos que corresponden al 11,5% de todos los casos de TB nivel país. Los penales con mayor porcentaje de casos son Tacumbú (30%) y el de CDE (23%) En el penal de Emboscada se diagnosticaron 19 casos y en el Penal Padre J.A de la Vega 5 casos, donde el 90% son casos de TB bacteriológicamente positivo.

En el Sistema Penitenciario favorecen la trasmisión de la enfermedad el alto índice de hacinamiento y poca ventilación, así como condiciones nutricionales deficitarias y las adicciones en la persona privada de libertad.

En el año 2009 se elaboró la propuesta Ronda 9 “Prevención y Control de la Tuberculosis y la Co/infección TB/VIH en Personas Privadas de Libertad", para la construcción del área de reinserción en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Tras largos años de no ejecución, en el año 2014 autoridades del Ministerio de Justicia proponen que la construcción se realice en el nuevo penal de Emboscada “Padre de la Vega”, en el marco del proyecto "Acuerdo Intersectorial Participativo hacia una Intervención sustentable y el acceso universal para la prevención de la Tuberculosis en Paraguay, con énfasis en poblaciones indígenas y personas privadas de libertad".

La inversión total corresponde a Gs. 1.069.142.423, que han sido utilizados para el pago de un contratista, la fiscalización, la adquisición de equipamiento de cocina y panadería y asesoría gastronómica.