Población penitenciaria es la más susceptible a padecer Tuberculosis




  • Cárceles de Tacumbú y Ciudad del Este cuentan con los mayores índices de personas con la enfermedad.

  • Se han diagnosticado en el país 1.710 casos de tuberculosis todas las formas de TB.




La Dra. Sarita Aguirre, Directora del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, aseveró que la incidencia en personas privadas de libertad es 70% superior al promedio de la población normal.

Durante la inauguración del nuevo pabellón para tratamiento y rehabilitación de pacientes, de la Penitenciaría Regional de Emboscada (Padre Juan Antonio de la Vega), la profesional manifestó que el trabajo realizado, año tras año, posibilita que se detecten y registren mejor los casos positivos, e iniciar así el tratamiento.

En el sistema penitenciario más de 2.000 personas por cada 100 mil habitantes tiene TB. 70% más que en la población normal

La incidencia de TB en población privada de libertad en el año 2011 fue de 2.906,3 casos por 100.000 habitantes (38 casos por 100.000 habitantes en población general). En el 2015, llegó a 2101,6 casos por 100.000 habitantes. Es así que se observa un 28% de disminución de la incidencia en dicho periodo.

Estar Privado de libertad aumenta en 76 veces el riesgo de padecer tuberculosis a nivel país y hasta 222 veces en el penal de Ciudad del Este.

Hasta agosto de 2016, se han diagnosticado en el país 1.710 casos de tuberculosis todas las formas. En los centros penitenciarios se han diagnosticado 196 casos que corresponden al 11,5% de todos los casos de TB nivel país.

Los penales con mayor porcentaje de casos son Tacumbú (30%) y el de CDE (23%) En el penal de Emboscada se diagnosticaron 19 casos y en el Penal Padre J.A de la Vega 5 casos, donde el 90% son casos de TB bacteriológicamente positivo.

En el Sistema Penitenciario favorecen la trasmisión de la enfermedad el alto índice de hacinamiento y poca ventilación, así como condiciones nutricionales deficitarias y las adicciones en la persona privada de libertad.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, reconoció que el trabajo interinstitucional favorece al progreso en la atención de pacientes con la enfermedad, lo que posibilita que, una vez iniciado el tratamiento, se pueda lograr la recuperación de los reos en un periodo aproximado a los 6 meses.

El titular de Salud y su par de Justicia, Ever Martínez, firmaron el acta de transferencia del pabellón y los servicios que contempla en favor del Ministerio de Justicia.