TUBERCULOSIS: Captación oportuna de pacientes logró disminuir el índice de mortalidad




  • La Tuberculosis es curable si se realiza la consulta temprana ante los primeros síntomas.

  • Diagnóstico y tratamiento son gratuitos.


El Dr. Carlos Morínigo, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) refiere que, a raíz del fortalecimiento de las estrategias de control y prevención de la Tuberculosis, se evidencia un incrementó en la captación de pacientes con Tb, que dio lugar a una disminución en el índice de mortalidad asociada a esta enfermedad.

“Esto es, debido a la consulta temprana de los pacientes ante los primeros síntomas”, justifica el galeno.

Resalta que actualmente se registra un aumento en el número de consultas por cuadros sintomáticos respiratorios, lo que significa que estamos trabajando bien. Estamos captando pacientes y a la vez diagnosticando la Tuberculosis.

 

El INERAM atiende un promedio diario de 150 pacientes con síntomas de tuberculosis, de 7 a 70 años de edad. El grupo etario con mayor afectación de la enfermedad es el adulto.

Morínigo asegura que la Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite mediante la tos. Es curable con tratamiento oportuno y prolongado de seis meses.

“Todos estamos expuestos a padecer este mal”, asevera el titular del INERAM. Ante esto recomienda tener en cuenta que, en caso de presentar tos con expectoración por más de 15 días, acudir rápidamente a la consulta médica, puede que se trate de un cuadro de Tuberculosis.

Estadísticas de atención

En lo que va del trimestre de este año, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente atendió a cerca de 10.000 pacientes en todos los consultorios: alergias, cardiología, urgencias y Tb.

En enero, se atendieron un total de 4.691 consultas; en febrero, 3.497; y marzo hasta la fecha se han reportado 1.800 consultas.

Los principales motivos de consulta son tos y dificultad respiratoria.

Cronograma de actividades

  • 21 de marzo: Ciclovía de San Lorenzo, actividad Central de la XI Región Sanitaria de Central.



  • 24 de marzo, a las 9:00, se presentará Situación de la TB a las 09:00, en el salón Auditorio del MSPBS. Estarán presentes autoridades de nivel Central.


Para ampliar información, contactar con el director del INERAM, Dr. Carlos Morínigo, al 0983-485.724.-