Intensifican acciones para eliminar la tuberculosis del Chaco




  • Comunidades indígenas colaboraron en la búsqueda de sintomáticos respiratorios en la localidad de Pozo Colorado.

  • Se captaron 45 pacientes a quienes se les realizó el estudio de la Tb.

  • También se llevó a cabo controles a los pacientes que se hallan en tratamiento. 


La detección oportuna de sintomáticos respiratorios es clave en la lucha contra la tuberculosis (Tb). En este contexto, en la localidad de Pozo Colorado, personal de XV Región Sanitaria – Presidente Hayes llevó a cabo la búsqueda de sintomáticos respiratorio con la colaboración de comunidades indígenas, como medida preventiva.

Durante la jornada se captaron 45 pacientes con síntomas respiratorios a quienes se les sometió al estudio de la TB. Asimismo se efectuó la visita a pacientes y contactos de este.

Las comunidades visitadas en la oportunidad fueron: Makthalawaya, Monte Alto, Espinillo, Lucero, Loma Pata, Avalo Sánchez y Marcelo Cue.

En el marco de un Aty comunitario, alentaron a promotores y líderes de la comunidad a apoyar al programa de tuberculosis a través de la detección temprana de esta enfermedad. La jornada estuvo a cargo de la Lic. Francisca Rojas de la XV Región Sanitaria, encargada distrital de la zona y del encargado de laboratorio del Hospital Regional de Villa Hayes.

La finalidad de esta tarea es incrementar la captación de pacientes e iniciar el tratamiento correspondiente, a los efectos de impedir la propagación de la tuberculosis.

El Ministerio de Salud apunta a disminuir el riesgo de infección, incidencia, prevalencia y mortalidad por tuberculosis aplicando la estrategia Alto a la Tb, mediante acciones de atención y prevención centradas en el paciente, con detección precoz de la enfermedad para el tratamiento oportuno y la vacunación al grupo vulnerable.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Como identificar los síntomas:

  • Esté alerta ante tos y catarro por más de 15 días.

  • La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

  • El tratamiento y la medicación son gratuitos y debe administrarse bajo observación directa por un personal de salud.