EN BARRIO OBRERO: Implementan “Iniciativa de Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades"




  • Para optimizar las acciones de prevención y control de la TB.

  • Del 24 al 28 de marzo realizarán charlas informativas a las personas que acuden al hospital general y búsqueda activa de sintomáticos.


La red del hospital general “Barrio Obrero” fue escogida para implementar la “Iniciativa de Control de la Tuberculosis (TB) en Grandes ciudades”,  Programa Regional de TB de la OPS/OMS, presentado a las autoridades del Ministerio de Salud para fortalecer  Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.


 Esta  iniciativa tiene por objetivo optimizar las acciones de prevención y control de la TB,  atender los determinantes sociales de la salud de los enfermos, sus familias y la comunidad, a través de acciones intersectoriales.


“El área de influencia del hospital ha sido identificada como una de las de mayor concentración de personas que padecen la enfermedad, según datos estadísticos del MSP”, refiere un informativo de la Unidad de Comunicación del servicio hospitalario.


Para llevar adelante el emprendimiento, el equipo que estará a cargo de la ejecución y del seguimiento de las acciones participó de una reunión informativa y capacitación establecida por las autoridades del hospital, con representantes de la OPS/OMS,  del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y de la XVIII Región Sanitaria.


Igualmente, en el marco de recordación del “Día Mundial de la Tuberculosis”, del 24 al 28 de marzo, responsables del área de Salud Pública realizarán charlas informativas a las personas que acuden al servicio y  búsqueda activa de Sintomático Respiratorio, enfatizando en que la Tuberculosis es curable y que el  tratamiento es proporcionado gratuitamente por el Ministerio de Salud.