ITAPÚA: Mujeres acceden al test de VPH para prevenir cáncer cervicouterino



 



  • En el hospital regional de Encarnación, ahora se efectúa el test VPH para Screening.

  • El servicio es gratuito y va dirigido a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.

  • La prueba del VPH localiza la infección por este virus y es mucho más sensible para detectar la presencia de células anormales.


 

Esta semana, se habilitó oficialmente el servicio gratuito del test VPH para Screening en el hospital regional de Encarnación, el cual es dirigido principalmente a mujeres en edades comprendidas entre los 30 y 64 años.

 

De acuerdo con lo informado por la Dra. Nelly Maldonado, jefa del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del MSPyBS, esta prueba sirve para detectar a tiempo cualquier anomalía y así prevenir el cáncer cervicouterino.

 

La prueba del VPH es el método preferido en mujeres de 30 y más años, seguido por el tratamiento de las lesiones precancerosas. Los expertos señalan que un mejor y más amplio acceso al diagnóstico y al tratamiento para las mujeres de este grupo etario de riesgo podría prevenir muchas muertes por cáncer cervicouterino

 

Existen más de cien tipos de virus de papiloma humano (VPH), de los cuales al menos 14 pueden causar cáncer. La prueba del VPH localiza la infección por este virus y es mucho más sensible para detectar la presencia de células anormales.