ALBERDI: De la mano de Unidad de Salud, estudiantes y comunidad se informan sobre la tuberculosis




  • Charlas, exposiciones y obra teatral en la plaza “San Juan Bautista”, en Alberdi.

  • “Día Mundial de la Tuberculosis” se recuerda hoy.



Estudiantes de escuelas y colegios, miembros de la comunidad, así como profesionales de la salud se reúnen este lunes en la plaza de “San Juan Bautista” de Alberdi, a fin de conmemorar el “Día Mundial de la Tuberculosis”, informándose más sobre la enfermedad, las maneras de prevenirla, los síntomas y a dónde recurrir en caso de presentarlos, a fin de disminuir su incidencia en la población. El evento es organizado por la Unidad de Salud de la Familia (USF) “Alberdi” y el Programa de Tuberculosis del hospital distrital de Alberdi.



De acuerdo con lo informado por el Equipo de Salud de la Familia de dicha USF, unas 150 personas participan activamente de las actividades programadas para hoy en esta localidad de la zona norte del departamento de Ñeembucú. Se cuenta con la visita del invitado especial, Dr. Carlos Colombo, encargado del Programa de Tuberculosis en la Provincia de Formosa, Argentina.



Como una de las primeras actividades de la mañana, estudiantes de la escuela “Don Isaac Ortiz” realizaron una representación teatral sobre la lucha contra la tuberculosis.



Sobre el Día Mundial


El Día Mundial de la Tuberculosis que se recuerda el 24 de marzo, renueva la concienciación sobre esta enfermedad que amenaza la vida. La cantidad de casos de tuberculosis (TB) notificados cada año ha estado en declive. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un problema que amenaza la vida.



A pesar de los avances en la medicina, el tratamiento para la TB toma entre 6 y 9 meses — aún más si la tuberculosis es resistente a los fármacos— y con frecuencia viene acompañado de efectos secundarios desagradables debido a los múltiples medicamentos que se requieren para su tratamiento eficaz. En el centro del éxito de la lucha contra la tuberculosis está la colaboración entre los pacientes, los médicos y las autoridades de salud pública.



Cifras en Paraguay


En este primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente atendió a cerca de 10.000 pacientes, registrándose en enero un total de 4.691 consultas; en febrero, 3.497; y en marzo, hasta la fecha, se han reportado 1.800 consultas.



Acerca de la enfermedad


La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Cuando una persona enferma de tuberculosis pulmonar o de la garganta, tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca las pueden inhalar e infectarse. Estas bacterias, por lo general, atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.



Síntomas


Tos intensa que dura 3 semanas o más.


Dolor en el pecho.


Tos con sangre o esputo (flema desde el fondo de los pulmones).


Debilidad o cansancio.


Pérdida de peso.


Falta de apetito.


Escalofríos.

Fiebre.

Sudor durante la noche.