SAN JUAN NEPOMUCENO: Profesionales de salud conciencian sobre prevención de la tuberculosis en la comunidad




  • Síntomas y signos de alarma, cuándo consultar y otras informaciones proporcionan a la ciudadanía.

  • Hospital distrital cuenta con medicamentos del Programa Nacional, además del servicio de laboratorio para examen específico de TB.



Profesionales de salud del hospital distrital de San Juan Nepomuceno, del Programa Distrital de Control de Tuberculosis y de las siete Unidades de Salud de la Familia que trabajan en esta ciudad del departamento de Caazapá, habilitaron hoy un stand en la plaza municipal, en conmemoración del “Día Mundial de la Tuberculosis”.



Síntomas y signos de alarma, cuándo consultar y dónde son algunas de las informaciones proporcionadas por los equipos de salud también en las arterias cercanas a la plaza ubicada en frente a la iglesia.



El director del hospital distrital de San Juan Nepomuceno, Dr. Thadeo Teixeira, refirió que en este servicio de Salud Pública cuentan con todo el equipo médico capacitado y los medicamentos del programa nacional. “También ofrecemos los servicios de Baciloscopía para hacer los estudios de las muestras, tenemos un bioquímico que procesa las muestras en San Juan Nepomuceno”, sostuvo. La Baciloscopía consiste en una prueba seriada de tres días consecutivos, donde se toma una muestra de esputo (catarro), para ver qué bacteria se encuentra presente.



Acerca de la conmemoración


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis. En esa misma fecha de 1882, Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.



Cifras en Paraguay


En este primer trimestre de este año, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente atendió a cerca de 10.000 pacientes, registrándose en enero un total de 4.691 consultas; en febrero, 3.497; y en marzo, hasta la fecha, se han reportado 1.800 consultas.